SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

4 de julio de 2009

POLLOS DE CIGÜEÑUELA (Himantopus himantopus) EN ALDAY

Como decía Javi en su anterior entrada, en Cantabria podemos disfrutar de algunos humedales parecidos al de Salburua. Hasta tal punto que este año compartimos una especie reproductora no muy común por estas latitudes. Una pareja de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) han criado en Alday (Camargo) y sus tres pollos se alimentan en la marisma junto a Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y Agujas colinegras (Limosa limosa).
Cigüeñuela (Himantopus himantopus)
Además de la pareja reproductora, había otros dos adultos por la zona.
Debido a la poca luz y el continuo sirimiri de la mañana, las fotos tienen "algo" (ruido fotográfico), que para mi gusto las hace especiales, alguna incluso me parece un cuadro al óleo o acuarela.
Aunque parezcan 4, sólo eran 3 los polluelos nidífugos que se alimentaban bajo la atenta mirada de sus progenitores.
Uno de los padres con la cabeza blanca y un carácter belicoso, se abalanzaba sobre cualquier sospechoso que se acercase a sus hijitos.
Todo lo que se movía le resultaba sospechoso, porque atacaba incluso a las Pollas de agua (Gallinula chloropus) que corrían aterradas.
Más peligrosas me parecían las Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) muy abundantes y sobre todo un Gavión (Larus marinus) adulto que merodeaba no muy lejos. Confiemos en que el arrojo de sus padres sea suficiente para que respeten a los pequeños. Alguna Gaviota patiamarilla los ha sufrido en sus carnes y me he quedado más tranquilo al comprobar su efectividad.
Frágil belleza, la pequeña Cigüeñuela (Himantopus himantopus)
Polla de agua (Gallinula chloropus)
Patitos de Ánade real (Anas Platyrhynchos)
Los machos de Ánade real se encuentran con el plumaje en eclipse y han perdido el llamativo verde de la cabeza.

1 comentario:

Javier Cañadas dijo...

La octava foto es una auténtica acuarela.