SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

10 de julio de 2009

CUCO (Cuculus canorus) JUVENIL

Cuco (Cuculus canorus)
Una de nuestras aves con un comportamiento más curioso es el cuco, que aunque bien conocido voy a recordar en esta entrada.
Su llegada a la península en el mes de Marzo, nos anuncia la llegada de la primavera y se hace patente con su familiar reclamo "cu-cuu".
Es común en la mayoría de tipos de terreno abierto con árboles y arbustos. Las hembras aprovechan descuidos de los pequeños pájaros a los que parasitizan, para sustituir un huevo del huésped por uno propio. Cada familia de cuco, está especializado en un paseriforme del que imita casi a la perfección, el diseño y el color del huevo. Puede poner más de 15 huevos, cada uno en un nido diferente.
Este joven de Laredo, emitía timidamente el reclamo pidiendo alimento y me preparé con interés para descubrir quienes habían sido sus esforzados y forzados padrastros. Una imagen imborrable para mí, fue hace muchos años, también en Laredo, de un Chochín alimentando a un pollo de cuco y que prácticamente desaparecía en sus fauces al hacer entrega de las cebas.
Éste sin embargo estaba en la siguiente fase de su crecimiento y ya se había independizado, volando entre los postes de los cercados, para de vez en cuando lanzarse al suelo en busca de alguna oruga.
Con mucha efectividad como podemos ver. Son de los pocos que se alimentan de orugas peludas (como la procesionaria del pino) por lo que tienen su lado positivo además de su belleza. Se aprecia la mancha blanca en la nuca que está presente siempre en los cucos jóvenes.
Tiene que alimentarse bien, puesto que a finales de Agosto le espera un largo viaje al África subsahariana, que tendrá que hacer por la noche y en solitario, ya que sus padres (a los que nunca conocerá) habrán marchado ya, un mes antes.
Cuco (Cuculus canorus)
Una aventura para contar a sus hijos. ¡Ah! Perdón, que es un Cuco...