SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

23 de noviembre de 2008

VUELVEPIEDRAS. Invernantes del Cantábrico Oriental ( I parte )

Muchas veces , cuando estamos demasiado concentrados en la busqueda de aves escasas o raras por espigones o diques, durante los temporales o despues de ellos , no solemos prestar demasiada atención a una limícola que se mueve por los rompeolas con una soltura envidiable . Ver como esquiva las olas mientras se alimenta es todo un espectáculo al igual que verla volar , con un diseño muy llamativo. Quiero hacer un pequeño homenaje a esta y a otras tres especies invernantes que por ser comunes no suelen tener mucho sitio en los blogs.


Vuelvepiedras, Arenaria interpres


Arenaria interpres , una de las aves que nidifica más al norte, llegando en Groelandia a los 83º Norte y en las Svaldbar los 80º N.


Arenaria interpres, lo más al sur que cría es en el Báltico, donde pudiera ser una población relicta de la última glaciación ( von Haartman et al )




Cualquier repisa por estrecha que sea le sirve para descansar , aunque siempre ojo avizor a las olas.Los grupos nunca son muy numerosos como es el caso de otras limícolas, lo normal entre 7 -15.



















Arenaria interpres, Los individuos que crían en el Paleártico invernan la mayoría en las costas tropicales y subtropicales, los nidificantes en el NE de Canada y en Groelandia invernan en europa occidental , por lo cual lo más posible que los nuestros sean estos últimos.

Arenaria interpres

Arenaria interpres
Podiceps nigricollis, el siguiente protagonista de invernantes comunes del Cantábrico oriental.

4 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Me ha gustado. Soy hombre de gustos sencillos

Javier Cañadas dijo...

Siento que se hayan solapado, empecé a media tarde con ello y entre recortar fotos y labores domésticas acabé a las tantas y cuando subí la entrada me di cuenta que ya estaba la tuya.

Karmelo de Dios dijo...

Veo que estuviste en El Abra. Viste las gaviotas? Yo fui ayer por la mañana, en pleno temporal, y vi varias gaviotas enanas. Esta vez si hay fotos de ellas aunque no conseguí localizar a la delawarensis.

Javier Cañadas dijo...

Estuve el viernes y nada de gaviotas enanas