SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

6 de noviembre de 2008

Sorpresa en El Abra


Esta solitaria Focha Común (Fulica atra) observada junto al Muelle Churruca de Las Arenas ha sido la gran sorpresa de la tarde de hoy. No sólo en El Abra, sino en toda Bizkaia en su conjunto, esta especie es muy escasa, siendo el único lugar donde se puede encontrar con cierta regularidad las balsas de la refinería de Petronor en Muskiz. El hallazgo de hoy tiene aumentada su dificultad además, por el hecho de haber sido en agua salada y no en agua dulce, que es el hábitat habitual de la especie.
El Vuelvepiedras (Arenaria interpres) es por contra, una especie mucho más común en El Abra. El ejemplar de la foto, para su desgracia, aunque conservaba parte del plumaje estival ha perdido una parte más importante de su anatomía, ¡su pie izquierdo!
Otra de la aves que ha entrado en buen número en El Abra, en estos días de tiempo revuelto, ha sido la Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus). Aquí vemos un ave adulta en plumaje invernal precedida de una Gaviota Reidora (Larus ridibundus) también adulta en plumaje inviernal.
No sólo había gaviotas adultas. Aquí vemos una Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) en plumaje de primer invierno.
Entre los paseriformes, la Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea) es uno de los habituales de las rocas intermareales en temporada invernal.

7 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Villodas dijo...

Hola Karmelo:
Hablando de cabecinegras he observado en la playa de Laredo un grupito de unas 20 y ninguna estaba anillada. Otros años un gran porcentaje de las que veía llevaban anilla verde o metálica. No sé si sabreis algo de ellas o si puede que estas anilladas lleguen más tarde o simplemente este año no vienen por aquí. Seguire observandolas.

Karmelo de Dios dijo...

Todas las que vi en El Abra estaban volando o posadas en el agua por lo que no tuve oportunidad de poder ver posibles anillas.

Toño Salazar dijo...

Hola Ernesto, ayer mismo vi una anillada en verde (de Camille). Yo creo que si no las has visto es cuestión de (mala) suerte.

Qué curioso lo de las fochas en Bizkaia, no lo sabía.
Saludos

Karmelo de Dios dijo...

Hola Toño. Por desgracia, no solo las fochas, sino también otras especies más o menos comunes en el resto del país (por ejemplo, gorrión molinero) están bajo mínimos. Bizkaia es un territorio de lo más machacado, entre industrias, superpoblación, y plantaciones de exóticas (eucaliptos y pinos de Monterrey, sobre todo), y apenas quedan reductos decentes para las aves. Los ornitólogos aquí lo tenemos realmente difícil.

Ernesto Villodas dijo...

Gracias Toño por la información

Toño Salazar dijo...

Los ornitólogos aquí lo tenemos realmente difícil

¡Cualquiera lo diría a la vista de vuestras entradas en el blog!. Preciosa la Bucephala.

Ayer volví a ver la verde y otra blanca, también de Camille (sigue insistiendo, Ernesto). Lo curioso es que TODAS las que veo en Lugo son de 1w. Las adultas o 2w deben de irse directamente para Coruña y Pontevedra, donde son invernantes comunes.