SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

12 de enero de 2010

EL TEMPORAL SOÑADO

Zorzal Real Turdus pilaris

El Domingo día diez Sopuerta amaneció totalmente blanco. Mi idea era acercarme a la costa , con el pensamiento de buscar zonas libres de nieve para ver que nos deparaba el temporal, pero sacar el coche del garaje fue imposible, las carreteras las limpian más o menos, pero los caminos para acceder a ellas nada de nada , como si todos viviesemos en los arcenes de la carretera, en fin resignado decido quedarme en Sopuerta y fue la mejor decisión que pude tomar.

Todas las campas estaban llenas de vida, incontables Avefrías, Chorlitos Dorados, Zarapitos Reales, Agachadizas Comunes, Correlimos Comunes, Zorzales Reales y un sin fin de Bisbitas Pratenses descansaban en los blancos prados sin inmutarse de la presencia humana, algunas avefrias incluso por los caminos como gallinas, los viandantes les hacian fotos con los moviles , yo nunca había visto algo parecido, tanta limícola junta ¡ Parecía Santoña¡¡¡


Zorzal Alirrojo Turdus iliacus

Zorzales en números nunca vistos por mi, con el único proposito de alimentarse, sin inmutarse ante la presencia de la gente , todas estas fotos están sacadas sin tener que hacer el más mínimo esfuerzo por ocultarse.



Turdus iliacus y Turdus pilaris



Bisbita Común Anthus pratensis


Agachadiza Común Gallinago gallinago
Agachadizas Comunes por todas partes , su críptico plumaje las delataba a distancia en la nieve.

Chorlito Dorado, Agachadiza Común y Avefrías
Esta foto en un fiel reflejo de lo abundante y variado de limícolas que abarrotaban los prados ahora blancos.

Mirase donde mirase......


Pluvialis apricaria


Correlimos Comunes Calidris alpina

Nunca imagine ver Correlimos Comunes en Sopuerta, pero ....ahí están.






Zarapitos Real
Otro que no me imaginaba ver en Sopuerta, pues hasta 55 hubo el Domingo.




No dejaron de llegar Avefrías en todo el día.



La gran pena fue los disparos oidos durante toda la jornada, cuando se acabara la Lacra de la Caza.




Bisbita Común




Un Saludo

28 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

¡Qué gozada! Menudas fotos que les has cascao y sin coger el coche. Me gustan las de Agachadizas, tan desvalidas en la nieve. Soberbio, Javi.

Javier Cañadas dijo...

No hubo especies divagantes ni nada por el estilo, pero ver correlimos comunes entre ovejas , Agachadizas correteando por los caminos, Zorzales Reales a centenares etc...... fue un gustazo.

jag dijo...

Enhorabuena por la fotos, sí que ha debido ser una gozada. Y también una pena que en vez de dedicarse a observar la naturaleza se dediquen a matarla.

Juan, desde Galicia

Javier Cañadas dijo...

Hola Juan, lo peor de todo es que desde el viernes en Bizkaia se prohibio la caza por el temporal, pero ya ves.....

HIDALGO dijo...

Aupa!!!

Me encantan las fotos, oso politak.
Si, esta prohibido cazar en dias de nieve y fortuna, la caza se cerro el viernes dia 8 hasta que pase el temporal. Me gustaría que no generalices, yo soy amante de estos animalitos y cazador hasta la medula. Me he pasado todo el finde intentando sacarles unas fotos. Este finde espero cazar alguna avefria y becada o agachadiza.

www.ehizabai.tk

Eskerrik asko!!!

Javier Cañadas dijo...

Hola Hidalgo, no te equivoques , no se puede matar algo de lo cual te sientes amante, los cazadores ( Todos) sois la causa de la exterminación de las especies silvestres en Bizkaia, todas las aves que con gran esfuerzo consigo fotografiar ,todas, se quedan en el monte para que las pueda disfrutar otra persona, tu colectivo no puede decir lo mismo, tienes alternativa a la caza de especies silvestres , como la caza sembrada, recorridos de caza, tiro al plato etc.. Cambia el disparo de la escopeta por el del opturador de tu cámara, la satisfación y la dificultad es mayor. Hay muchos cazadores que ya han pasdo de la escopeta a los prismáticos y la cámara.

Anónimo dijo...

Aupa!!!

No estoy deacuerdo contigo. Nosotros no exterminamos nada, cazamos y el ciclo de las aves sigue su marcha.
Los dias 6 y 7 caze cuatro avefrias, tienes miles en estos momentos para fotografiarlos.

Te voy a coger las fotos para la coleccion.

P.D: Los cazadores somos 20.000 los fotografos de aves 50. Esto tenlo en cuenta.

Un saludo y este finde a cazar y tu a fotografiar!!! Hay sitio pa todos.

Javier Cañadas dijo...

Dame tu dirección para enviarte la factura de las fotos y recordarte que estas están protegidas por la ley de la propiedad intelectual.
Y la apropiación ilegal de las mismas es un delito.

Anónimo dijo...

Soy aficionado a la naturaleza, y sobre todo a las aves. La verdad es que no entiendo qué placer hay en despanzurrar a unos bellos animales totalmente indefensos. Supongo que en el futuro, gracias a la tecnología, se cazarán desde casa apretando en el ordenador la tecla que active el misil "tierra-avefría", con una efectividad del mil por mil; apasionante.
Aun así, reconozco que la caza bien regulada y controlada no supone un peligro para la desaparición de las especies, aunque sí consigue que todas huyan de nosotros. El peligro son los zoquetes de los escopeteros.
Animo a los cazadores a que se pasen a la observación de la fauna: se disfruta mucho más y se evita abusar de un indefenso. El que quiera fardar de bravo cazador que caze un jabalí a cuchilladas, cuerpo a cuerpo. Ojo, un jabalí adulto.
Basozale.

jag dijo...

Javier, me solidarizo totalmente contigo, ante los comentarios de ese "amante de estos animalitos" que disfruta matándolos. Y enhorabuena, otra vez, por tu blog, y tus comentarios tan razonados.

Juan

Karmelo de Dios dijo...

Para el anónimo del club de los 20.000, te recomiendo que te informes sobre la suerte que corrieron especies como el zarapito esquimal ó la paloma migratoria, y como su ciclo terminó para siempre cuando se encontraron con los escopeteros.
Fotógrafos de la naturaleza no se si seremos 50, pero aficionados y amantes de ella somos más de 20.000y cada vez más.

Lástima que un blog como este enseñe de forma gratuita la belleza de la naturaleza, en este caso las aves como representación, y haya personas que lo utilicen para fines perversos.

Enhorabuena Javi, de todos modos, por la superentrada. Algunos si hemos disfrutado de ella de verdad.

HIDALGO dijo...

Aupa!!!!

¿Fines perversos?
Tengo un CD con fotos de aves, de todos los tipos. Me gustan las aves, sobre todo avefrias, chorlitos dorados, agachadizas, etc.

Me han encantado las fotos, impresionante tio. Yo andube el sabado con la camara pero se puede decir que la caza me tira más. A parte que mi camara no era la más adecuada.

Hay que conocer la caza para opinar sobre ella.

Saludos de un cazador joven de Lekeitio!!

juankar dijo...

Aupa Jabi; menudas fotos has conseguido; y menuda suerte la tuya al tenerlos tan cerquita. Yo estuve en Ondarroa y también los vi, pero estaban mas lejos para las fotos. Seguro que los cazadores tienen algo que ver en el miedo de estas aves.

Saludos Juankar

HIDALGO dijo...

Aupa Juankar!!!

¿Que quieres que las aves se posen a un metro de ti? Son aves salvajes, se espacan. Si quieres acercarte te lo tienes que currar mejor, igual en eso te puedo dar consejos.

Javier Cañadas dijo...

Hola Juankar, todas estas fotos están sacadas a 200 mts de mi casa, los bitxos a placer, tenían que estar con las energías bajo minimos.

Hidalgo, prueba una cosa, cuando se cierre la veda , dedicate a la identificación y fotografia de aves, quizás cuando se abra la media veda a finales del verano cambies de opinión respecto a la caza.

Karmelo de Dios dijo...

HIdalgo, yo soy un ornitológo no tan joven, y conozco perfectamente la caza, su métodos y todo lo que la rodea, probablemente antes de que tu estuvieses aprendiendo a andar.

Si eres tan jóven, espero que pronto te des cuenta que es bastante más bello ver un ave moviéndose ó volando libremente con toda su plasticidad, y no colgando ensangrentada del morral.

Itzain dijo...

No es por generalizar, pero en Aezkoa, el año pasado expedientaron a unos 50 cazadores del coto de caza local a causa de una batida salvaje en la que "deportivamente" se cobraron 5 ciervos, 5 ciervas, 3 crías de ciervo, 5 corzos, 4 jabalíes...
En Etxalar los escopeteros se dedican a talar las hayas que permiten la caza con red.
En Bera, hace pocos días, algúnos entrañables cazadores talaron un peral centenario por que les molestaba, cerca del puesto como estaba.
En Sakana no queda un jabalí con domicilio fijo. Eso sí, hasta hace un par de años han tenido años "muy buenos" en los que se han llevado por delante hembras preñadas e incluso camadas enteras...
En fin, podíamos seguir,... "sin generalizar", claro está.

Javier Cañadas dijo...

Gracias por tu comentario Itzain,

Hace 30 años , recuerdo un viaje en autobus de mas de ocho horas, en los buses de entonces, sin ningun tipo de climatizacion , con todo el mundo fumando puros (farias) , mi ama llevaba en brazos a mi hermano un bebe de escasos meses, le pidio a los viajeros colindantes, que dejaran de fumar, la respuesta fue que estabamos en un transporte publico y que tenian todo el derecho del mundo a fumar. Treinta años despues las cosas han cambiado , y lo que hace treinta años eran imposible , hoy es una realidad. Con el fin de la caza esperemos que pase lo mismo.

HIDALGO dijo...

Aupa Javier!!!

Pues me estoy planteando comprarme el equipo necesario para fotografiar aves. Pero eso lo haria cuando no puediera cazar, por ejemplo este finde si tuviera un buen equipo sacaria unas fotos muy majas. Vi azulones, chorlitos dorados, avefrias, mingorras, etc. Me acerque a hasta a 20 metros de ellos en una ocasión. Eso lo he aprendido gracias a la caza.

Nosotros subimos al monte todo el año en epoca de caza y en veda. Lo que más hacemos los cazadores es observar aves; no creo que nadie me tenga que enseñar que las aves son muy bonitas volando libremente. Faltaria más.

P.D: La caza siempre ha existido y siempre existira. La caza esta evolucionando favorablemente con las nuevas generaciones.

Ernesto Villodas dijo...

Pues harías muy bien y descubrirías que es posible disfrutar de los bichos y acercarse mucho más de lo que imaginas sin necesidad de aniquilarlos, o acaso piensas que nosotros no pateamos monte. No serías el primero en dejar la escopeta por los prismáticos y como ejemplo te pongo al recientemente fallecido Ángel Novillo, que de cazador pasó a ser conservacionista y al que quieren hacer un homenaje desde varios foros. http://www.fotonatura.org/blog/2010/01/09/angel-novillo-historia-de-un-joven-cazador-convertido-en-conservacionista-entusiasta/ No desespero de que gente joven con dos dedos de frente y que han "heredado" la afición por la caza, sean capaces de descubrir formas mucho más hermosas y menos destructivas de disfrutar de la naturaleza. Saludos a todos

Itzain dijo...

Lamento no compartir tu opinión, Iker. Por suerte o por desgracia nos toca tener contacto a menudo con cazadores y no por estos lares no se ve ninguna evolución a mejor.
Al contrario. La tendencia es a arrasar con todo, apoyados de las más avanzadas tecnologías. Cuando acaban con todo lo que se mueve en una zona, se desplazan a otra y santas pascuas.
En nuestra zona, hay más tordos y zorzales en el casco urbano que en el monte... y mira que tenemos monte...
Las ardillas hace años que desaparecieron, pájaros carpinteros y gallos de monte son relíquias...
No nos digas que los cazadores han evolucionado; nosotros también vamos al monte y vemos lo que (no) hay.
(Zorionak Javier. Precioso blog).

Anónimo dijo...

Iker Hidalgo

El problema es que yo no tengo que convertirme en conservacionista; porque simplemente lo soy antes de ser cazador. Primero me entro la afición por las aves y despues me meti en el mundo de la caza. Son 2 cosas compatibles y se refuerzan entre si.

Siempre poneis ejemplos de eskopeteros para debatir con nosotros. A mi esa gentuza me repudia más que ha nadie.

Tenemos muchas cosas en común, y lo sabeis.

www.ehizabai.tk
www.adecapgazteak.net

Javier Cañadas dijo...

Hidalgo y demas cazadores,

Preguntar a vuestro Guia Espiritual ( Sarasketa) donde estan los urogallos , las nutrias, el quebrantahuesos, los Rebecos, la Perdiz Pardilla, el Aguila Real, los Araos,las Aguilas Perdiceras y asi una larga lista, preguntale a vuestro Guru , que ha sido de todas estas especies en Bizkaia.

Pablo Gutierrez dijo...

Hola Javi,

Que maravilla¡, que jornada debió ser¡, algo así cómo un sueño, ver todos esos bichos al lado de casa.Que guay.Además muy buenas fotos, si señor.

Que este comentario sirva para ponerme de tu lado en cuanto al tema de los cazadores y únicamente decir que soy aficionado a las aves hasta la médula y no tengo nada que ver con los cazadores cómo se dice en algún comentario, es más, me parece que los birdwatchers estamos en las antípodas de los que matan pájaros.Me da muy mal rollo ver todas esas agachadizas colgadas de un cinturón.Pero a quién le gusta eso? cómo puedes decir que e gustan las aves y despúes pegarles un tiro? lo que les gusta a los cazadores es apretar el gatillo y ver caer al bicho, y a mi eso me desagrada plenamente.

Un abrazo Javi y Karmelo

Javier Cañadas dijo...

Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario de adesión, lo de tu agachadiza chica tampoco tiene desperdicio.

Días así hay pocos, me cayeron cinco nuevas para Sopuerta.

HIDALGO dijo...

Si, ahora resulta que los cazadores Bizkainos hemos exterminado a la nutria. jajaja

Gorka Ocio dijo...

Joder Javi, qué fotos más bonitas. He disfrutado con ellas. Aquí en la costa no hemos tenido esa oportunidad para disfrutar de la aves como tu lo has hecho y sabido retratar.

Lo que es una pena es la gente que no conoce la palabra respeto. respeto por las aves y respeto por la gente que nos gusta disfrutarlas vivas.

Y lo peor es que se creen los mesías de la razón.

Javier Cañadas dijo...

Hola Gorka,

A ver cuando nos vemos.