SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

20 de noviembre de 2009

¿VOLVERÁN...?

Archibebe claro (Tringa nebularia) 9-11-08
Es bien sabida la costumbre de muchas aves, de retornar año tras año a los mismos nidos, como nos recordaba Bécquer de las oscuras Golondrinas. Archibebe claro (Tringa nebularia) 20-11-09
Por medio del anillamiento, sabemos que ciertas aves como Petirrojos y Ruiseñores, también utilizan las mismas zonas de invernada a lo largo de su vida. Lugares donde encuentran tranquilidad y sobre todo alimento abundante. Este Archibebe claro fotografiado esta misma tarde, sospecho que se trata del mismo individuo que el año pasado ocupó la misma zona durante todo el invierno. Las fotos primera y tercera, son de la temporada pasada y aunque por el plumaje no sería capaz de identificarlo, su comportamiento extremadamente confiado como ya comenté en su momento, me hace pensar que somos viejos conocidos.
Archibebe claro (Tringa nebularia) 9-3-09
Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii) 27-2-09
Lo mismo me sucede con esta Lavandera enlutada, que el año pasado se alimentaba en un parque contiguo al colegio de mi hijo.
Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrelliii) 18-11-09
Esta semana he fotografiado a este ejemplar que se mueve por la misma zona y se comporta de modo similar. Los dos son machos pero el año pasado la fotografié en el mes de Febrero y el aspecto se acerca más al de un ave con plumaje nupcial.
Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii) 27-2-09
Nunca sabré la verdadera identidad de estas aves, pero me hace ilusión pensar que son las mismas y que recibo la visita de lejanos amigos que también me reconocen como parte de sus inviernos en el Cantábrico Oriental.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Esta duda no la tendré, si vuelvo a encontrarme con esta Gaviota patiamarilla en próximas temporadas.
Se trata del ejemplar con anilla roja 256.G, del proyecto guipuzcoano de Alfredo Herrero y que lleva entre nosotros desde al menos el 7-11-09.
Muchísimos datos de movimientos y etología de las aves, nos son revelados gracias al anillamiento científico, que bien utilizado resulta prácticamente imprescindible para el conocimiento de sus vidas errantes. Entre los mamíferos, los individuos pueden identificarse mediante marcas nasales (Gorilas), orejas (Elefantes), o manchas en la piel (Leopardos) pero en el mundo de las aves y salvo excepciones, las anillas son su D.N.I. y el único método que no deja lugar a las dudas.

En este vídeo, un Correlimos tridáctilo (Calidris alba) huye despavorido de un "terrible" tsunami que trata de engullirlo.

Os dejo una interesante entrevista, que de modo muy sencillo, explica claves de la teoría de la evolución de Charles Darwin, ahora que estamos a apenas dos días del 150 aniversario de la publicación de tan magna obra.http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090427/juli-pereto-darwin/489801.shtml


2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Hola Ernesto, me parece perfectamente factible lo que comentas. Aquí en Lugo llevo dos inviernos consecutivos viendo al mismo macho de yarrellii en el mismo sitio junto al Miño, es reconocible por un defecto que tiene en la cola, la lleva algo más elevada de lo normal.

Hace quince días aún no había llegado, pero tengo esperanzas de que nos volvamos a encontrar ;-)

Ernesto Villodas dijo...

Gracias Toño, por alimentar esta extraña relación que tenemos con los pajaritos y que recibas pronto la visita de "tu" yarrellii. Saludos