SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

13 de junio de 2009

NIDO DE GOLONDRINAS (Hirundo rustica)

Golondrina común (Hirundo rustica)
Quizás sea la más familiar de nuestras aves migratorias y la que mejor encarna la llegada de la primavera a nuestras tierras. Al compartir hábitat con el ser humano, a nadie en zonas rurales, le pasa desapercibida su llegada de África en el mes de marzo.
Contrariamente a otras pequeñas aves, su migración es diurna y a baja altura. Además se van alimentando durante la ruta, por lo que no necesitan acumular excesiva grasa para su viaje. A principios de junio, las primeras nidadas están a punto de abandonar sus nidos. Estos 4 vecinos míos de Laredo, están ya en el disparadero.
Cuando ven acercarse a alguno de sus progenitores, gritan y abren sus picos sin medida, reclamando su pitanza. El segundo por la izquierda parece el más desesperado, practicamente saliéndose del nido.
Y parece que el método da resultado. La actividad en el nido en estos días es frenética, con los padres acarreando insectos cada muy poco tiempo. La fotos son del día 10-6, y a día de hoy 13-6, los polluelos ya han volado. Los adultos tendrán oportunidad de sacar adelante una o dos nidadas más a lo largo del verano.
Aún con la esencia de su progenitor presente, los pollos se quedan formalitos esperando una nueva y necesaria entrega de alimento. Las Golondrinas (Hirundo rustica), belleza, alegría y todo un símbolo de nuestra naturaleza.

No hay comentarios: