SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

8 de enero de 2010

Porrón albeola (Bucephala albeola) en las Marismas Blancas


Así que esta mañana y a primera hora nos hemos dirigido al encuentro de este pequeño pato. Mucho frío y nieve. Al pasar junto a Laredo la playa estaba nevada, y una ventisca cubrió rápidamente de nieve el puente de la Marisma de Santoña a la altura de Colindres. Con este panorama todas las precauciones que se tomen siempre son pocas.

Al llegar a las Marismas blancas en Astillero (Cantabria) ya había un plantel de cinco ornitólogos desafiando al frío. Así que a Jesús Menéndeaz, Javier Portillo, Jose Antonio Maroña y Cesar Bermejo, nos hemos unido Yolanda Ozaeta y yo mismo. Y allí estaba esta pequeña miniatura muy activa, alimentándose con continuos buceos, en medio de la pequeña laguna. Al menos hemos tenido la suerte de cara y el sol ha permitido que se la pudiese sacar fotos testimoniales a pesar de la distancia. Cerca de ella también se encontraba un Porrón osculado (Bucephala clangula).

En las Marismas Negras y junto a la delegación que tiene SEO-Cantabria también se encuentra un primer invierno de Gaviota cáspica (Larus cachinnans) . Aunque esta parece que llega sólo por la tarde. Es de felicitar a SEO-Cantabria la labor realizada en la recuperación de este pequeño enclave antes olvidado.

Un saludete

Gorka Ocio

2 comentarios:

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Ese Gorka!!Enhorabuena!!

Karmelo de Dios dijo...

Muy bueno Gorka, estando al quite.
Qué curioso, hace algo más de 13 años vi otro Porrón Albeola, en aquel caso una hembra, exactamente en el mismo lugar de ahora. Entonces fue la 2ª cita para España, y esta creo que va a ser la 3ª, por lo que esa laguna se va a convertir en el hotspot, no sólo nacional sino europeo también, para la especie, ja, ja.