SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

16 de enero de 2010

Bisbita de Richard / Godlewski (Anthus richardi / godlewskii)


Pues sí señores, he tenido la suerte que estando en Galicia ha aparecido esta interesantísima ave. Y como bien recomienda gente como Daniel López Velasco o Toñete Sandoval es un ave que merece la pena y mucho, para ver y estudiar.

El miércoles 13 de enero me dirigí a la Ría de Do Burgo (A Coruña) con Andrés Bermejo y Yolanda Ozaeta. Al llegar a la zona ya estaban, Tito Salvadores y Adolfo lomaña con sus telescopios viendo, a la bisbita.

La bisbita llamaba mucho la atención sobre las Anthus pratensis, con quienes interaccionaba. Pudiendo comprobar su tamaño, ligeramente más grande que ellas, lo que le confiere un tamaño más pequeño que las Richard, de las que estamos acostumbrados a ver. Además se alimentaba caminando en horizontal como las pratensis y a penas levantaba el cuello erguiéndose como las Richard. Estas características observadas y comentadas in situ es lo que hace que este pájaro sea tan diferente y difícil de identificar. Su comportamiento no corresponde con las Richard.


El ave es bastante silenciosa, reclamando sólo cuando levantaba el vuelo para cambiar de zona. Pero todas las veces que se lo oímos era similar a las Richard. El canto de alarma del gorrión. Teníamos los reclamos de las dos especies y es muy difícil diferenciarlo.

Posada en la hierba la cola apenas se veía si era grande o pequeña. Sin embargo en vuelo si parecía más grande. Tuve la suerte de cazarla con la cámara y aunque la foto es de muy mala calidad se aprecia que tiene la cola más larga en proporción con el cuerpo, recordando a la Richard.

De costado se ve en las cobertoras medianas, que una la tiene mudada y en el centro tiene la forma triangular característica de Richard.

Cuando la tenemos de frente se ve muy bien el contraste entre el pecho crema y ligeramente rallado y la parte inferior blanca. Aunque según la Collins las Godlewski pueden tener a menudo el matiz ocre en la parte baja del pecho, entiendo que también puede ser blanco como ésta. Sin embargo la ceja es muy marcada pasando por detrás del ojo y apunta a Richard.

Así que por comportamiento parece una Godlewski, pero por plumaje una Richard. Sin embargo, gracias a las acertadas gestiones de Daniel López Velasco con las oportunas consultas a ornitólogos europeos de la talla de Killian Mullarney la especie apunta a una Anthus Richard. Sin embargo la asignación subespecífica queda en el aire. Es posible que o bien sea un dauricus / sinensis, o simplemente una bisbita más pequeña de las que estamos acostumbrados. Lo que si ha quedado claro es que todos hemos aprendido y mucho gracias a este pájaro.

Muchas gracias por todas la indicaciones para llegar a la zona.


Un saludete


Gorka Ocio

1 comentario:

Ernesto Villodas dijo...

Interesantísimo lo de este bisbita. Lo estaba siguiendo a traves del blog "Aves de la Ría do Burgo" de Antonio Sandoval y no me imaginaba que pudiera aparecer entre nosotros. Todo un lujo.