SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

3 de octubre de 2009

MURCIÉLAGOS

Hace cuatro años que se formó una pequeña colonia de Murciélagos en una casita de aperos que tengo en mi huerta, desde entoces el número de individuos todos los años aumenta. El refugio lo utilizan exclusivamente en la época estival, desapareciendo entre finales de octubre y principio de noviembre. Nunca los he manipulado por miedo a que abandonen el refugio, por lo cual no los he identificado nunca. El contacto visual es perfecto, pues el refugio se encuentra a la altura de los ojos y los quirópteros te permiten acercarte todo lo que quieras , nunca se espantan podiendo estar a escasos cinco centímetros de ellos y ni inmutarse. A simple vista se nota que hay varias especies pues se ven algún orejudo y otros de tamaños muy superiores al resto y si se examinaran en mano seguro que entre los aparentemente iguales hay más especies. Su número fluctua con los meses, siendo agosto donde el número es mayor ( sobre 50 ) y este mes de octubre el que menos , ayer solo había una docena de ellos. Los Orejudos y otras especies de gran tamaño suelen ser ejemplares solitarios que no se juntan con el resto, y no están presentes todos los días.
Esta foto da una idea de lo cerca que se pueden observar y lo tolerantes que son a la presencia de un humano curioso.
En la foto superior se ven dos murciélagos los cuales aparte del color del manto , las orejas tienen los bordes diferentes , el de derecha tiene el borde liso y entero ( no se ve aprecia muy bien ) y el de la izquierda por contra tiene una especie de escotadura en el borde de sus orejas. ¿Especies diferentes?


Voy a atreverme con este, ¿ Murcielago Hortelano Eptesicus serotinus ? ¿ He acertado ?
En caso de ser esta especie, decir que el 95% de los casos detectados en España de EBL European Bat lissavirus ( un serotipo del virus de la Rabia ), el hospedante era esta especie de Murciélago


Si alguién puede identificar estos murciélagos solo con las fotos , agradecería esa información y si alguien le fascinan los quirópteros y quiere ver algún día la colonia con el fin de identificar las especies , solo tiene que ponerse en contacto conmigo mediante el email del blog.

5 comentarios:

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Con esas orejas de perfil redondeado no pueden ser especies del género Nyctalus y con ese trago corto y redondeado en punta ninguna de las muchas especies del género Myotis. Yo diría que son Eptesicus hortelanus o/y murciélagos de género Pipistrellus. El murciélago hortelano es un 50% más grande que los Pipistrellus. Si hay murciélagos con dos tamaños muy diferentes, puede que haya ejemplares de Murciélago Hortelano y de un Pipistrellus.

Javier Cañadas dijo...

Gracias Juanma, yo también pienso que son hortelanos, los Pipistrellus como dices se ven más pequeños y aunque también usan el refugio con frecuencia el día que hice las fotos no había, estas fotos las hice hace pocos días y ahora son la única especie que quedan, hoy por ejemplo solo había siete en total , cuando en agosto rondan el medio centenar.

Alfons dijo...

A mi también me parecen hortelanos.

Saludos.

Javier Cañadas dijo...

Gracias alfons

Karmelo de Dios dijo...

Aunque mis conocimientos murcielagueros son prácticamente nulos, á mi también me gusta mojarme, y creo que hay más de una especie, y que el de la última foto pudiera ser un Pipistrellus, por la forma de las orejas, tras consultar la única guía que tengo al respecto.