SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

6 de octubre de 2009

CALMA CHICHA EN EL CANTÁBRICO ORIENTAL

Págalo grande (Stercorarius skua)
El Domingo 4-10 con un tiempo impropio de estas fechas, unos 40 aficionados al mundo de las aves nos embarcamos en el barco que Aves Cantábricas había dispuesto para la salida desde Santoña.
Alcatraz (Sula bassana)
El mar como un plato y la temperatura que fue en aumento según avanzaba el día, eran más propicios para ir a la playa que para ver aves pelágicas, pero ninguno perdía la esperanza de que el abundante "Chum" que traía Alejandro diese sus resultados.
Nuestro gozo en un pozo, puesto que los paíños y la mayoría de pardelas y págalos brillaron por su ausencia.
De todos modos tiendo a ser optimista y las oportunidades de fotografiar Alcatraces y Págalos grandes tan cercanos no son abundantes
Gaviota argéntea (Larus argentatus)
La lista de especies que pudimos observar alejados 14 millas de la costa es la siguiente: Gaviota patiamarilla, Gaviota argéntea, Gaviota sombría, Gavión, Charrán ártico, Pardela sombría, Pardela balear, Alcatraz, Págalo grande y un solitario Arao que es mi primero de la temporada. ¡Ah! se me olvidaba una pequeña bisbita que luchaba contra el ligero viento Sur para llegar a la costa en su viaje de ultramar. ¡¡Impresionante!!
Los juveniles de patiamarilla y sombría eran las más abundantes.
Gaviota sombría (Larus fuscus)
Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
Charrán ártico (Sterno paradisaea)
Págalo grande (Stercorarius skua)
Los Págalos grandes tenían continuos conflictos con las gaviotas.
Alcatraces con todo tipo de plumajes, no dejaban de llamar la atención cada vez que se acercaban a la popa del barco.
Pardela sombría (Puffinus griseus)
Me quedó la pena de disfrutar un poco más con el elegante vuelo de las pardelas cuando cabalgan sobre las olas.
En este chapucero montaje, dos especies a las que solo pude sacar una foto testimonial:
Pardela balear (Puffinus mauretanicus) y Arao (Uria aalge)
Págalo grande (Stercorarius skua)
Alcatraz (Sula bassana)
Una agradable travesía por un Cantábrico en calma chicha y en buena compañía. Quedan fotografías que pondré más adelante porque no he querido hacer una entrada demasiado larga. Saludoss

12 comentarios:

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Apa Ernesto, a pesar de faltar paíños, pardelas y págalos "pequeños" yo me lo pasé como un enano y se me hizo corta la excursión. A ver que tal se da la del l7. A ver si hoy publico ya mi crónica de la excursión, que se me ha metido una pescadora por medio, Saludos

Javier Cañadas dijo...

Para los que nos mareamos, que la mar este como un plato tampoco esta tan mal. Estoy deseando ver la segunda parte.

Karmelo de Dios dijo...

Aun a riesgo de meter la pata a costa de una sola foto, veo mucho blanco en secundarias y un pico negro y corto (con la base un poco rojiza, eso es cierto) en el charrán; podría tratarse de un ártico más que de un común? Si tienes más fotos de ese chrrán estaría bien verlas, por lo menos para resolver mis propias dudas.
Por lo demás, soberbia entrada Ernesto; últimamente lo estás bordando.
El blog necesitaba una de marinas desde barco ya, aunque no os haya salido el mejor día.

Ernesto Villodas dijo...

Gracias Karmelo y compañía, te mando alguna foto a tu correo y ya me contarás que te parece.

Alfonso Rodrigo dijo...

Estoy con Karmelo, para mí es un ártico seguro. Precisamente entré en la sección comentarios para decírtelo. Chula la foto, por cierto, de un bicho que no se ve todos los días.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Ernesto mándame a mi una en la que aparezacan las secundarias por arriba si no te importa... Supuestamente el ártico juvenil y 1er invierno tiene el pico completamente negro.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Acabo de revisar mis fotos y tengo una en la que se le ven las secundarias por encima y son pálidas. Ya debería tener el pico completamente negro desde agosto, pero parece que este va un poco retrasado. Charrán ártico!!. Gracias Karmelo y Alfonso por avisar.

Ernesto Villodas dijo...

Lo mismo, gracias y ya está corregido. Además he leído una característica de su alimentación, que aparte de la técnica de zambullirse en busca de comida, también recolecta alimento en vuelos bajos sobre la superficie del agua, como hizo este ejemplar entre las gaviotas.

Juankar dijo...

Menuda sorpresa el ártico, lo tenía por común. La primera foto del alcatraz la tengo igualita. Se portaron bien los alcatraces.

Saludos Juankar.

SEO-Burgos dijo...

Ernesto, solo felicitarte por las fotos, y en especial por la que aparecen los juveniles y patiamarilla, cuando la cliqueas se amplia y resulta simplemente espectacular.
Enhorabuena.

Ernesto Villodas dijo...

Gracias por los comentarios. Juankar, no me estraña que tengas un alcatraz como el mío porque al final del crucero me tenías al lado dandote codazos para sacar los págalos. Además comparamos nuestros "aparatos" y eran iguales, bueno, el tuyo un poco más viejo.

Ernesto Villodas dijo...

No me "extraña", perdón. Ya de paso, saludos para todos.