SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

18 de octubre de 2009

LECHUZA CAMPESTRE (Asio flammeus)

Lechuza campestre (Asio flammeus)
Ayer sábado 18-10 sobre las marismas de Santoña, esta Lechuza o Búho campestre como le denominan ahora, volaba a gran altura.
En vuelo y sin referencias, parecía de mayor tamaño al que indica su escaso metro de envergadura, debido a su vuelo planeado y su batir de alas rígido y espasmódico.
Sólo cuando alguna Gaviota patamarilla se acercaba para hostigarla se apreciaba su verdadera y menuda dimensión (como una lechuza común con algo más de envergadura).
Habita en terrenos abiertos, más activo en la salida y puesta de sol pero también se la puede ver, como en este caso, durante el resto de las horas diurnas.
Se puede confundir con el Búho chico (Asios otus) pero su aspecto general es más pálido, con las alas más largas y estrechas con la punta oscura y por las gruesas bandas en la cola.
En España tiene una distribución muy irregular y escasa. Su presencia depende en gran medida de la disponibilidad de alimento, básicamente micromamíferos.
Lechuza campestre (Asio flammeus)
Como invernante en el Cantábrico, suele verse en medios abiertos, campos cosechados, rastrojos y como puede verse en marismas.
Otros habituales comienzan a llegar como las anátidas. Cuando estaba observando los cientos de Ánade silbón (Anas penelope) que ya se encuentran en la marisma, un enorme bando hizo su aparición, brindándome el espectáculo de su llegada a sus cuarteles de invierno.
Volaban por todas partes y era difícil decidirse a cual fotografiar.
Todo ello acompañado del conocido silbido que les da nombre.
Entre ellos pude ver algún Ánade real, Ánade rabudo y Pato cuchara.
Ánade silbón (Anas penelope)
Ayer noté un poco de tensión entre las aves, por ejemplo este joven Correlimos común (Calidris alpina) dando la puntilla a un compañero de viaje que le disputaba un posadero.
Aquí un Cormorán grande ahogando a una "inocente" Gaviota patiamarilla. En ambos casos, la sangre no llego al río, aunque la gaviota lo pasó realmente mal.
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Os dejo con una imagen menos perturbadora, aunque habría que preguntarles a los limícolas de la zona, qué opinan sobre este príncipe alado.
Para los que nunca habéis visto a Carl Sagan y Stephen Hawking cantando.http://www.youtube.com/watch?v=awGfDNnOQRI

3 comentarios:

Karmelo de Dios dijo...

Grande Ernesto. Ultimamente andas sembrado. A ver si a tu vuelta del caribe sigues con la racha.

Máximo Sánchez Cobo dijo...

¿Lejana? Jodo que fotos...¿puedo poner una de ellas en el anuario? Saludos,
Máximo

Ernesto Villodas dijo...

Gracias por los comentarios. Máximo, pon la que más te guste.