SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

13 de octubre de 2009

GIGANTES

Ciervo rojo (Cervus elaphus)
El mayor de los cérvidos ibéricos se encuentra finalizando su época de celo y con ello uno de los más impresionantes espectáculos de la naturaleza.
Aún se oían algunos bramidos en los montes de Cantabria, como pude comprobar con mi amigo Jorge este lunes 12-10. Pudimos observar bastantes machos con su correspondiente harén, compuestos por hembras y alguna cría
Durante esta época los machos apenas comen y se dedican en cuerpo y alma a sus tareas reproductivas, llegando a estas fechas muy debilitados.
Un par de machos llegaron a cruzarse con sus respectivas hembras y se ignoraron por completo. Yo habría apostado por el de la derecha que poseía una cornamenta descomunal.
Aquí podéis admirarla.
Los machos vigilaban apartados del grupo, mientras las hembras pastaban placidamente.
El grupo del menor de los machos, cruzó delante de nuestras narices y bajaron a un pequeño arroyo que atravesaba el valle.
El macho las seguía como es habitual y nos dedicó un posado que agradecemos profundamente.
Tenía un curioso antifaz blanco alrededor de los ojos, que le daba una singular apariencia.
Ya en la ladera de enfrente, restregó su hocico y cornamenta en los arbustos . La mayoría de los machos que vimos, tenían 10-12 ciervas-crías que defender. En pocos días los machos y las hembras se separarán, formando grupos independientes (los machos de un año, varetos, acompañan a las hembras) hasta mediados de Septiembre del próximo año, cuando las hormonas vuelvan a alterarse y comience de nuevo el espectáculo.
Si el ciervo es uno de los gigantes entre los mamíferos europeos, lo mismo puede decirse del Buitre leonado (Gyps fulvus) en el mundo de las aves.
Medio centenar de buitres descansaban en una pequeña loma y no entiendo el porqué, un paisano bajó de su coche y se dedicó asustarlos. Tenía que acercarse a menos de 15 mts para que levantasen vuelo, pero en cuanto el personaje marchó, los buitres volvieron a posarse.
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Se pueden apreciar las diferencias entre un adulto, en primer término, y el joven con las plumas del cuello marrones y el pico más oscuro. También la pupila del joven es más oscura. Saludos

4 comentarios:

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Qué guapos los venaos, y la foto de las cabeza de los buitres adulto y joven muy ilustrativa de las diferencias existentes. Saludos y enhorabuena..

Javier Cañadas dijo...

El año que viene me tienes que llevar a ver la berrea.

Ernesto Villodas dijo...

Éso está hecho Javi

Javier Cañadas dijo...

Ya está el enlace a la nueva sección del Blog, bueno ya me comentareis.