SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

4 de octubre de 2009

ÁGUILA PERDICERA (Hieraaetus fasciatus) EN LA RIOJA

Águila perdicera (Hieraatus fasciatus)
El pasado domingo 27-9, cuando volvíamos de nuestro rural fin de semana riojano y observábamos unos cortados arcillosos desde el coche, entre los buitres vimos dos "bultos sospechosos" de tamaño bastante menor.
"¡Es el águila ésa, que es blanca por debajo!" exclamó Marian emocionada. Efectivamente, dos Águilas perdiceras se encontraban a escasos metros de la carretera.
La de la izquierda es de menor tamaño, por lo que imagino que sea un macho, y tenía un precioso plumaje de adulto. La de la derecha, una posible hembra, con un plumaje más rojizo que interpreto como subadulto.

Aquí se la puede comparar con su vecino el Buitre leonado (Gyps fulvus) en los cortados que estaban repletos de cuevas, antiguos palomares, alguno de los cuales todavía funcionan como tales. Imagino que estaban en la zona para alimentarse de las numerosas palomas que por allí volaban.En un censo efectuado por SEO en el 2005, se localizaron 6 parejas en La Rioja, 3 de ellas de reciente instalación. En esta comunidad está catalogada como especie "En Peligro de Extinción". Se hace un seguimiento de cada una de las parejas riojanas y se han corregido bastantes tendidos eléctricos que son un auténtico peligro para esta especie.

Desde los años 80, esta especie ha experimentado una acelerada regresión en el número de parejas reproductoras en toda la península, donde anidan unas 750 lo que supone el 75% de la población europea.
Águila perdicera (Hieraatus fasciatus)
Esta preciosa águila, es una verdadera fiera, muy agresiva con otras rapaces y una temible cazadora para el resto de las aves y los pequeños mamíferos.
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Ésta fue la culminación de nuestro paso por La Rioja, en la que disfrutamos a placer de la berrea, de un Águila real (Aquila chrysaetos) a escasos 50 mts. muy cerca de Logroño y de la comida y vino de la zona. Volveremos

7 comentarios:

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muy buenas. Qué envidia me das, Ernesto, yo aún no he visto esta preciosa rapaz. Saludos

Javier Cañadas dijo...

Menudo fin de Semana.

Karmelo de Dios dijo...

Espectacular Ernesto, yo también me uno al club de los envidiosos.
Yo también le tengo ganas a la perdicera. En la península ya son demasiados los años que llevo sin verla. Creo que habrá que saldar pronto esa cuenta pendiente.

Ernesto Villodas dijo...

Gracias amigos y tú Ángel, no te preocupes que con las ganas que le pones y lo joven que eres, nos vas a dar a todos p´al pelo. Saludos

Javier Cañadas dijo...

Me pregunta un amigo riojano si una de las dos perdiceras estaba anillada?

Ernesto Villodas dijo...

Me dió la impresión de que no, pero no lo puedo asegurar.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Bueno, tengo 29 años, tampoco es que sea un yogurín, jeje. Saludos.