El Curavacas es una de las cumbres más emblemáticas junto al Espigüete, de la montaña palentina. Esta compuesta por un conglomerado de materiales, que le dan a sus 2537 mts. un aspecto verdoso cuando la luz es la adecuada.
Águila culebrera (Circaetus gallicus)
La tarde del 18-8 me acerqué a su cara sur desde Vidrieros y lo primero que admiré, fue una pareja de Águilas culebreras.
Águila culebrera (Circaetus gallicus)
La tarde del 18-8 me acerqué a su cara sur desde Vidrieros y lo primero que admiré, fue una pareja de Águilas culebreras.
Estaban en actitud de caza, cerniéndose impresionantes en las faldas de la mítica montaña. Una preciosa Víbora de Seoane se cruzó en mi camino, cuando una de las águilas realizó un delicado picado que la ocultó tras una peña.
Al de un rato, se elevó majestuosa, mostrando el éxito de su maniobra y engullendo en vuelo lo que quedaba de una culebra.
Continué la subida, en medio de un impresionante silencio apenas roto por alguna tarabilla o algún acentor común, cuando otra de las características de esta montaña se hizo patente. Y es que parece tener una especie de imán para las tormentas y cuando estaba disfrutando con dos Águilas reales (Aquila chrysaetos) comenzó el diluvio. Bajada precipitada desde más de 2000 mts. y un par de culadas, fueron el final del día en la montaña mágica.
Cernícalo primilla (Falco naumanni)
Al día siguiente me acerqué a la Peña Carazo, desde la Abadía de Lebanza. Los Cernícalos primilla eran abundantes, sobre todo en los pastizales de la Peña y es que por lo visto, antes de su viaje a África, realizan uno más modesto al norte para aprovecharse de la abundancia de ortópteros (saltamontes), que les proporcionaran la suficiente energía para afrontar la gran migración.
Junto a la Abadía hay un buen bosque de robles y hayas, en el que pueden verse las típicas especies forestales.
Gavilán (Accipiter nisus)
Pechiazul (Luscinia svecica) juvenil
Apenas abandonas el bosque, se asoma el modesto Carazo (2010 mts.) y la avifauna cambia por completo.
Apenas abandonas el bosque, se asoma el modesto Carazo (2010 mts.) y la avifauna cambia por completo.
6 comentarios:
Buena entrada y buenas fotos, Ernesto.
Por cierto, hicisteis cumbre en el Curavacas? A mi es el que me falta de los grandes de Fuentes Carrionas aunque me parece que ya no tengo edad...
Aupa Karmelo. En esta ocasión he ido a sacar fotos y me quedé en el estrechamiento final del Callejo Grande. He subido practicamente todos los grandes, Curavacas, Espigüete, Peña Prieta, Lezna, Valdecebollas, Murcia, Bistruey, etc. Con lo fino que estás, yo creo que lo subes "sin dificultad" siempre que el tiempo acompañe. En el que peor lo pasé fue en el Espigüete, por salirnos del camino.
No había visto nunca un pollo de pechiazul, lo del curavacas lo dejo para vosotros hasta que los precios de los Helicópteros bajen un poco.
Sí, si, el Espigüete es el más dificil. Yo también lo pasé mal en su día. Bajándolo, me rompí un dedo bajo una fuerte tormenta de nieve...
Excelente relato, de una zona excepcional donde perderse. Yo hace ya unos años que subí al Curavacas y me dejó enamorado para siempre.
Las fotos de los Pechiazules muy buenas.
Salud..
Pedro Decimavilla
Gracias Pedro. Fuentes Carrionas es un lugar privilegiado para encontrarse a solas con la naturaleza y siempre que puedo me pierdo por allí.
Publicar un comentario