SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

28 de agosto de 2009

ESPERANZA

Joven Alimoche (Neophron percnopterus)
Una pareja de Alimoches con su cría, evolucionan desde el día 20-8 por Laredo y sus alrededores, preparándose para su próxima migración.
Los progenitores prospectando su territorio.
Nuestro buitre más pequeño, está catalogado en el Libro Rojo de las Aves de España como "En Peligro". La población cántabra sin embargo, parece que repunta y ha aumentado ligeramente según los últimos censos. La pareja pejina ha contribuido con un "precioso" jovencito. El día 21-8 en Rasines, localicé otra pareja con su pollo cicleando.
El Alimoche es omnívoro, su dieta incluye carroñas, basuras domésticas, excrementos, insectos, huevos y crías de aves. Este amplio espectro alimenticio, le hace muy vulnerable a los venenos, una de sus mayores amenazas.
Alimoche (Neophron percnopterus)
Otros peligros son la caza, falta de lugares adecuados para criar (aunque no es muy exigente en este sentido), escasez de alimento y colisión con tendidos eléctricos
Suele migrar en pequeños bandos en Septiembre hacia el África subsahariana. El joven no volverá hasta que alcance la madurez sexual, dentro de 4 ó 5 años.
Una buena noticia, que aunque a nivel local, me hace tener esperanza sobre el futuro del Buitre Sabio.
Alcotán (Falco subbuteo)
Llegando a casa después de la sesión fotográfica a los Alimoches, escuché un revuelo entre las golondrinas. Levanté la mirada y allí estaba el Alcotán haciendo de las suyas. Ultimamente le veo muy activo y es probable que tenga sus pollos a punto de abandonar el nido lo que requiere de alimento abundante.
Alcotán (Falco subbuteo)

No hay comentarios: