SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

4 de agosto de 2009

Citas muy Interesantes

Este Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) no representa a ninguna de las citas que motivan esta entrada, pero me sirve bastante bien para darlas paso, ya que por desgracia no poseo fotos de ninguna de ellas.

La primera corresponde nada menos que a un ejemplar juvenil de BIGOTUDO (Panurus biarmicus), que podría suponer la primera cita de esta especie para la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ya que no he encontrado referencias previas sobre hallazgos de esta especie en este territorio, salvo un par de citas antiguas no homologadas en Gipuzkoa de hace más de 60 años.
El ave fue observada en la charca del Prao de la Paul (Araba) el pasado día 2 de agosto, y aunque lo más probable es que se trate de un joven en dispersión de alguna zona de nidificación próxima (por ejemplo, del navarro embalse de Las Cañas) no es descartable que también se reproduzca en nuestra comunidad.

La otra cita, del mismo día y en el mismo lugar, pertenece a 2 ejemplares de Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus), especie con menos glamour que la anterior, pero cuya importancia en este caso radica en que eran un adulto y un pollo volantón que estaba siendo cebado por el anterior. Este hecho confirma la nidificación de esta especie en la CAV, situación que siempre ha resultado históricamente polémica, tras varias citas no confirmadas ó no consistentes en el tiempo en diversas localidades costeras del Cantábrico Oriental, sobre todo en Txingudi (ver Atlas de las Aves Reproductoras de España, SEO 2003). Además, esto supondría la exclusividad en dicha nidificación para toda la Península Ibérica, aunque habrá que darle tiempo, ya que sólo vi esos 2 ejemplares, y comprobar si realmente pueda ser una población nidificante estable ó solo un hecho esporádico más, como hasta ahora.

6 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Realmente muy interesante. Se aprende mucho contigo, Karmelo. Felicidades

Pablo Gutierrez dijo...

Pues sí, muy interesante.Enhorabuena Neumólogo¡

Karmelo de Dios dijo...

Gracias amigos por vuestras palabras.
Solo lamento no saber-poder hacer fotos tan buenas como las vuestras. Asi, la entrada hubiera resultado redonda.

Javier Cañadas dijo...

Estupendas citas. He encontrado en un panfleto de Petronor donde se jactan de ser una empresa que respeta al máximo el medio ambiente ¿? en donde hacen mención a un estudio realizado por la empresa de Estudios medio ambientales ICARUS de la existencia de una colonia de cría de Carricerín Común que está establecida desde 1997 en las balsas de petronor. La publicación es del 2003. Este es el enlace http://www.petronor.com/web/archivos/es/publicaciones/gaztelu_36.pdf
Por lo cual ese adulto y su pollo pueden ser algo más que una nidificación puntual, puede ser el comienzo del establecimiento de una nueva colonia.Como parece ser que paso en su día en Petronor. Una pena que nos pille lejos para hacer un seguimiento.

Javier Cañadas dijo...

www.petronor.com/web/archivos/es/publicaciones/gaztelu_36.pdf

Javier Cañadas dijo...

www.petronor.com/web/archivos/ es/publicaciones/gaztelu_36.pdf