SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

10 de agosto de 2009

Andra Mari estelar

Como aviso previo, decir que las fotos que váis a ver en esta entrada pueden herir la sensibilidad de algunas personas, sobre todo de aquellas más sibaritas, y acostumbradas a la calidad que suelen demostrar mis compañeros de blog a la hora de publicar las suyas.

Una vez dicho esto, y con todo el personal alerta, decir que en lo que respecta a estos lares cantabrico-orientales, la migración postnupcial 2009 ha comenzado, y de manera, diría yo, explosiva. En una mañana gris, en 3 horas de pajareo en la campiña costera de Andra Mari, no había prácticamente árbol ó arbusto que no contuviera al menos un pajarillo migrador, afanándose en engordar para continuar con su viaje migrador hacia el sur.

Esta es la relación de lo más destacado, aderezada con algunas fotos testimoniales para darle colorido a la entrada.

-Abubilla (Upupa epops). 2 aves diferentes. Este es un migrador escaso en la cornisa costera cantábrica.
-Torcecuello (Jynx torquilla). También había varios ejemplares de este aberrante pícido.
-Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis). De esta especie había aves adultas y jóvenes, probablemente autóctonas, tal vez mezcladas con otras migradoras.
-Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos). Este es el 2º año consecutivo que veo esta rara especie para la costa cantábrica, en este área. Una vez más, su esquivo comportamiento me ha impedido hacerle siquiera una mala foto.
-Zorzal Común (Turdus philomelos). Lo menciono, por el abundantísimo número de aves de esta especie que había, muchas de ellas juveniles y probablemente mezcladas, entre migradoras y autóctonas.
-Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus). Espectacular entrada de Acrocephalus; los había reclamando en casi todos los arbustos, zarzas e incluso árboles. Sólo he podido ver, y afotar, comunes, pero con semejante entrada quién sabe si...
-Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus). Los primeros de la temporada, de momento sólo unos pocos.
-Curruca Mosquitera (Sylvia borin). Algunos ejemplares, todavía no en demasía.
- Curruca Zarcera (Sylvia communis). El ave de la mañana. Las había absolutamente por todas partes. Hacía mucho tiempo que no observaba una caída tan espectacular de esta especie.
Una segunda foto, de homenaje a la Curruca Zarcera (Sylvia communis). No cabe duda por qué los ingleses la llaman Whitethroat.
Junto a las 2 anteriores había otras 2 Sylvia, aunque estas son sedentarias: Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) y Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala).
-Papamoscas Gris (Muscicapa striata). Sólo unos pocos juveniles, posiblemente autóctonos. Todavía no ha llegado el contingente de esta especie procedente del norte. Será cuestión de días...
-Alcaudón Común jov. (Lanius senator). Otra especie escasa en la campiña costera cantábrica pero ya habitual en Andra Mari en temporada migratoria. Por el lugar también se podían ver juveniles de la especie de alcaudón habitual y nidificante en el lugar, el Dorsirrojo (Lanius collurio).
Esto ha sido lo más destacado. Aun faltan especies que están por llegar, como los papamoscas, las collalbas, los colirrojos reales ó las tarabillas norteñas, pero no cabe duda que el espectáculo migrador ha comenzado con fuerza.
That´s entertainment!

3 comentarios:

Javier Cañadas dijo...

Desde luego Andra Mari nunca decepciona , y en Colindres que tal? Merece la pena acercarse o aún es pronto?

Ernesto Villodas dijo...

No te preocupes por las fotos Karmelo. En tu caso se da la paradoja de que valen más unas palabras que mil imágenes. Además tus fotos tienen un toque "impresionista" que será valorado con los años.
En cuanto a Colindres, algo se empieza a ver. Hoy han visto el primer zarapitín, pero yo creo que hasta finales de agosto no llegará el grueso de efectivos. Un sitio que está bien ahora es Alday, que está muy seco y se ven andarríos grande y bastardo, correlimos menudo, cigüeñuela etc. aunque bastante lejos (llevar teles)

Karmelo de Dios dijo...

Gracias Ernesto, está bien eso de "toque impresionista"; yo las suelo llamar fotos artísticas, je, je.
En cuanto a Colindres, nada más llegar nos empezó a caer el diluvio universal. Apenas me dió tiempo a ver un par de bandos de avocetas y los habituales ostreros, cormoranes, gaviotas,...