SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

5 de septiembre de 2008

Fumareles

Ayer por la tarde, en una de las futuras lagunas de nuevo cuño que se están habilitando en las marismas de Pobeña, había un solitario fumarel realizando su característico vuelo circular de ida y vuelta alrededor de la laguna.

Inicialmente, saltó la sorpresa porque la primera impresión fue de que parecía tratarse de un Chlidonias leucopterus, una especie muy rara en Bizkaia, pero una observación posterior más prolongada y detallada dió como resultado que la identificación correcta era, en realidad la de un Chlidonias hybridus, concretamente un ejemplar joven en muda a 1º invierno.

La reflexión posterior me llevó a observar lo conflictiva que puede resultar la identificación entre estas 2 especies, en este plumaje concreto, ya que el 3º en discordia, el Chlidonias niger, resulta afortunadamente más distintivo, con su característica mancha lateral pectoral oscura y su tono gris oscuro en la partes superiores y, sobre todo, en cola y obispillo que el gris se hace uniforme.

En ambas especies el patrón de plumaje resulta bastante similar, como en silla de montar, con la parte superior de las alas blanquecina, con borde ataque algo más gris en el leucopterus, y manto parduzco con un dibujo más tosco y abigarrado en el hybridus. La cola es grisácea con obispillo más claro en ambas especies, aunque en leucopterus este llega a ser blanco, si bien en malas condiciones de luz esto puede resultar difícil de apreciar.



En el video adjunto, aunque de mala calidad, se observa como el fumarel realiza un picado con breve zambullida, algo que realiza de vez en cuando hybridus pero nunca leucopterus. En hybridus, a veces, se observa un esbozo de mancha oscura en los laterales pectorales pero nunca tan evidente como en niger; en leucopterus jamás se da. Las partes inferiores son blancas en las 2 especies, y el pico negro, más corto y fino en leucopterus que le da una aspecto facial "gull-like"y más largo y "acharranado" en hybridus que además puede tener ocasionalmente la base rojiza.

Recomiendo la guía "Flight Identification of European Seabirds", de Blomdahl, Breife y Holström en la que hay un buen texto descriptivo con intención comparativa y mejores fotos de los plumajes en cuestión.

Larus fuscus intermedius
Además, en la laguna, también había 9 Calidris alpina, 1 Calidris minuta y 2 Charadrius hiaticula, aparte de las habituales gaviotas.



No hay comentarios: