SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

5 de febrero de 2010

LA MERIENDA

Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)
Vuelve a ser protagonista de una entrada, la Lavandera enlutada que pasa el invierno junto al colegio de mi hijo Daniel.
A determinadas horas la zona está muy transitada y elige un oteadero desde donde observar la entrada y salida de los niños, bien un árbol o un pequeño edificio de los alrededores.
No es para nada tímida y si no es porque alguien pasa justo donde ella se encuentra, no levanta el vuelo.
Como ya he comentado en entradas anteriores, se trata de la subespecie británica de nuestra común Lavandera blanca.
En este caso se trata de un macho, facilmente identificable por sus partes superiores negras en lugar de grises. En hembras y 1º inviernos hay que fijarse en el obispillo negro en lugar de gris, y los flancos gris oscuro.
Uno puede preguntarse cual es la razón de su fidelidad a esta zona y la solución se presenta ante nuestros ojos a poco que nos fijemos.
Y es que donde hay niños hay comida en abundancia.
Se alimenta con ansiedad, correteando de un sitio para otro y con una eficacia increíble. En su mundo, a ras de suelo, las migajas deben aparecer como solomillos o algo parecido.
Estaré atento para comprobar hasta que día permanece entre nosotros y el año que viene aguardaré su llegada con ilusión.
Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)
Con la disculpa de hablaros de la enlutada, quería meter este enlace del nido de un Colibrí o Zumbador rufo (Selasphorus rufus) en California y controlado con una cámara a tiempo real. De momento sólo he visto a la hembra (dorso verde) acudiendo al nido para atender a su polluelo, cebándole y dándole calor. El macho debería de tener el dorso color café cobrizo brillante. Saludos y a disfrutar. http://cam.dellwo.com/

1 comentario:

AVES OF HEAVEN dijo...

hola Ernensto buena captura ya veo q no paras y sigues tan activo enhorabuena,bonita y curiosa lavandera.