SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

30 de agosto de 2009

CORRELIMOS CANELO Y TEMMINCK EN ALDAY

Tarro blanco (Tadorna tadorna)
Me enteré ayer a última hora de la presencia de Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) y del más raro Correlimos canelo (Tryngites subruficollis) en Alday y hoy por la mañana me he dirigido allí con la intención de verlos.
Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)
Cuando llegué, lo tenían localizado Iván Sarabia, Juanma Domínguez y Alejandro García, que habían madrugado más que yo.
Le tiré unas fotos testimoniales que es a lo máximo que podía aspirar, teniendo en cuenta la distancia a la que se encontraba. Se trata de un juvenil y lleva unos cuantos días en la zona.
Es una limícola diminuta, parecido al Correlimos menudo pero con las patas de color arcilloso. En la foto le podemos comparar con una delicada lavandera blanca que casi le iguala en tamaño.
Correlimos canelo (Tryngites subruficollis)
Por allí mismo se paseaba un joven Correlimos canelo, que fue localizado el día anterior por Yves Borremans que poco después también apareció en la zona acompañado de Jesús Menéndez.
Es originario de Norteamérica y divagante anual aunque muy raro a Europa.
En Septiembre se produce un pico en las observaciones de esta especie por estos lares y el año pasado también se observó un ejemplar en el campo de fútbol de Colindres a principios de ese mes.
Correlimos canelo (Tryngites subruficollis)
Alday es el lugar de moda de Cantabria y puede depararnos nuevas sorpresas en próximas fechas.
Tarro blanco (Tadorna tadorna)
Estos cuatro Tarros blancos se alimentaban sin prestar demasiada atención a los chalados que apuntaban con sus cacharros a la marisma.

28 de agosto de 2009

ESPERANZA

Joven Alimoche (Neophron percnopterus)
Una pareja de Alimoches con su cría, evolucionan desde el día 20-8 por Laredo y sus alrededores, preparándose para su próxima migración.
Los progenitores prospectando su territorio.
Nuestro buitre más pequeño, está catalogado en el Libro Rojo de las Aves de España como "En Peligro". La población cántabra sin embargo, parece que repunta y ha aumentado ligeramente según los últimos censos. La pareja pejina ha contribuido con un "precioso" jovencito. El día 21-8 en Rasines, localicé otra pareja con su pollo cicleando.
El Alimoche es omnívoro, su dieta incluye carroñas, basuras domésticas, excrementos, insectos, huevos y crías de aves. Este amplio espectro alimenticio, le hace muy vulnerable a los venenos, una de sus mayores amenazas.
Alimoche (Neophron percnopterus)
Otros peligros son la caza, falta de lugares adecuados para criar (aunque no es muy exigente en este sentido), escasez de alimento y colisión con tendidos eléctricos
Suele migrar en pequeños bandos en Septiembre hacia el África subsahariana. El joven no volverá hasta que alcance la madurez sexual, dentro de 4 ó 5 años.
Una buena noticia, que aunque a nivel local, me hace tener esperanza sobre el futuro del Buitre Sabio.
Alcotán (Falco subbuteo)
Llegando a casa después de la sesión fotográfica a los Alimoches, escuché un revuelo entre las golondrinas. Levanté la mirada y allí estaba el Alcotán haciendo de las suyas. Ultimamente le veo muy activo y es probable que tenga sus pollos a punto de abandonar el nido lo que requiere de alimento abundante.
Alcotán (Falco subbuteo)

26 de agosto de 2009

GAVIOTA CANA (Larus canus)

Gaviota cana (Larus canus)
Después del citón del Carricerín cejudo en Burgos, volvemos a las citas más comunes, aunque con la esperanza de que aparezca alguna visita poco común y nos pille prismáticos en ristre.
Esta Gaviota cana adulta, se encontraba en Santoña en el canal de Boo. Sus patas y pico amarillo verdoso son muy característicos.Migradora otoñal en la costa, es regular pero escasa y esta será una de las primeras citas de la zona.
En Europa, cría en Islandia, islas Feroe, Gran Bretaña, Norte de Alemania, Dinamarca y Escandinavia. Lo hace principalmente en colonias junto a la costa.
Se alimenta de pequeños peces y de invertebrados.
Suele estar asociada a Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)
Gaviota cana (Larus canus)
Gaviota reidora (Larus ridibundus
Gavión atlántico (Larus marinus) despegando en el Regatón
Cisne vulgar (Cygnus olor) en Bengoa
Aprovecho para felicitar a mis compañeros de blog porque acabamos de cumplir 200 entradas, así como si nada. Larga vida al Blog.

23 de agosto de 2009

CARRICERÍN CEJUDO


Acrocephalus paludicola
Esta mañana a eso de las ocho me encontraba dando un paseo por la Merindad de Montija con Carmelo de Dios, bajo el fuerte estruendo de los disparos de los cazadores ( este fin de semana desgraciadamente enpezaba la media veda en el norte de Burgos). Mira en ese arbusto me comenta Carmelo, me parece que ha entrado algo tipo carricerín añade. Le enfoco con la cámara y me da sensación de tener lista pileal, parece un cejudo le digo en plan de broma, al rato el carricerín se muestra mejor y efectivamente para nuestro asombro se trata del Carricerín Cejudo.


Carricerín Cejudo

Estamos hablando de una especie globalmente amenazada



Acrocephalus paludicola
Las personas que llevan el anuario de Burgos me confirman que se trata de la primera cita de esta especie para la provincia de Burgos.




Carricerín Cejudo

Siempre se espera ver esta especie entre carrizos , por eso el echo de verla en un rosal silvestre se nos hizo aún más raro. Yo la primera vez que vi esta especie fue en La Nava y Carmelo en Urdaibai.


Luscinia svecica

En el mismo Rosal había más aves en migración como este pechiazul, varias tarabillas Norteñas y un Carricero Común

Saxicola rubetra


Pechiazul


Acrocephalus scirpaceus

22 de agosto de 2009

MONTAÑA MÁGICA

Milano real (Milvus milvus)
El Curavacas es una de las cumbres más emblemáticas junto al Espigüete, de la montaña palentina. Esta compuesta por un conglomerado de materiales, que le dan a sus 2537 mts. un aspecto verdoso cuando la luz es la adecuada.
Águila culebrera (Circaetus gallicus)
La tarde del 18-8 me acerqué a su cara sur desde Vidrieros y lo primero que admiré, fue una pareja de Águilas culebreras.
Estaban en actitud de caza, cerniéndose impresionantes en las faldas de la mítica montaña. Una preciosa Víbora de Seoane se cruzó en mi camino, cuando una de las águilas realizó un delicado picado que la ocultó tras una peña.
Al de un rato, se elevó majestuosa, mostrando el éxito de su maniobra y engullendo en vuelo lo que quedaba de una culebra.
Águila culebrera (Circaetus gallicus)
Continué la subida, en medio de un impresionante silencio apenas roto por alguna tarabilla o algún acentor común, cuando otra de las características de esta montaña se hizo patente. Y es que parece tener una especie de imán para las tormentas y cuando estaba disfrutando con dos Águilas reales (Aquila chrysaetos) comenzó el diluvio. Bajada precipitada desde más de 2000 mts. y un par de culadas, fueron el final del día en la montaña mágica.
Águila real (Aquila chrysaetos)
Cernícalo primilla (Falco naumanni)
Al día siguiente me acerqué a la Peña Carazo, desde la Abadía de Lebanza. Los Cernícalos primilla eran abundantes, sobre todo en los pastizales de la Peña y es que por lo visto, antes de su viaje a África, realizan uno más modesto al norte para aprovecharse de la abundancia de ortópteros (saltamontes), que les proporcionaran la suficiente energía para afrontar la gran migración.
Trepador azul (Sitta europaea)
Junto a la Abadía hay un buen bosque de robles y hayas, en el que pueden verse las típicas especies forestales.
Gavilán (Accipiter nisus)
Pechiazul (Luscinia svecica) juvenil
Apenas abandonas el bosque, se asoma el modesto Carazo (2010 mts.) y la avifauna cambia por completo.
Eran abundantes los pollos de Pechiazul.
Pechiazul (Luscinia svecica)
Curruca rabilarga (Sylvia undata)
También eran ubicuas las Currucas rabilargas. Zorzal charlo (Turdus viscivorus), Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), Avión común (Delichon urbica) y unos 20 Vencejos comunes (Apus apus) en migración postnupcial.
Escribano montesino (Emberiza cia)
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Curioso posadero color "caca".
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Aguilucho cenizo (Circus pygargus)
Este joven aguilucho cenizo, campeaba a 1800 mts s.n.m.