SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

15 de diciembre de 2009

UNA DE NEARTICAS (Paseriformes)

Qué mejor que este American Robin (Turdus migratorius) atiborrándose de bayas, para comenzar esta entrada sobre aves neárticas vistas en mi reciente viaje invernal a Nueva York.
Ha sido un viaje para nada con fines ornitológicos, aunque he podido sacar algo de tiempo para ver y afotar algunas especialidades invernales de la costa este norteamericana.
Como siempre, el archifamoso Central Park neoyorquino ha sido, en este caso, "La Meca" para poder disfrutar de la mayoría de estas especies.
El American Robin (Turdus migratorius) ha sido una de las aves más frecuentes, sobre todo en áreas de césped con árboles cargados de bayas, y asociados a otras especies que ocupan el mismo nicho ecológico, como estorninos, quíscalos ó blackbirds.
No obstante, el White-throated Sparrow (Zonotrichia albicollis) ha sido la especie más abundante, con diferencia, de todas las observadas en este viaje. Grupos de varias de decenas de estas pequeñas aves patrullaban la hojarasca de prácticamente todos los parques de la ciudad. En la foto, vemos un adulto de la forma "white-striped".
Este White-throated Sparrow (Zonotrichia albicollis), adulto de forma "tan-striped", demuestra lo confiadas que eran las aves en esta zona del globo, que se dejaban acercar en su mayoría, a escasos metros para hacerles la foto de turno.
White-throated Sparrow (Zonotrichia albicollis) (¿primer invierno?) peonando entre la hojarasca; su aspecto nos recuerda que aunque se le llame gorrión, en realidad pertenece a la familia de los escribanos (Emberizidae).
A diferencia de los gorriones, los "warblers", aves insectívoras y en su mayoría migratorias, son una rareza encontrarlas en estas fechas y a estas latitudes. Este único ejemplar lo encontré en Bryant Park, y lo tengo identificado como Common Yellowthroat (Geothlypis trichas), posiblemente un macho de primer invierno a tenor de la incipiente máscara negra facial. No obstante, tengo mis dudas porque el pico es bastante largo, grueso y pálido, sobre todo su mandíbula inferior, y esto es más típico de Geothlypis poliocephala, un ave considerada rareza en el conjunto de USA; por tanto, invito a quien quiera a dar su opinión sobre esta foto, que a mi personalmente, me intriga bastante.
El Dark-eyed Junco (Junco hyemalis), como la hembra de la foto, es otro de los habituales invernantes en el entorno de Central Park.
Entre las aves residentes, destaca por su colorido y belleza, el Blue Jay (Cyanocitta cristata); desde luego, la pésima foto no le hace ninguna justicia.
Esta ha sido una de las sorpresas del viaje, el Gray Catbird (Dumetella carolinensis), un ave descrita como invernante escasa en Nueva York; curiosamente sólo lo pude ver en Bryant Park, al igual que el único "warbler" del viaje.
El género Carpodacus está representado fundamentalmente por 2 especies: el House Finch (Carpodacus mexicanus), residente, como lo atestigua el macho de la foto, y el Purple Finch (Carpodacus purpureus), mayoritariamente invernante, que por esta vez se me ha escapado.
Otro grupo interesante, son los blackbirds, de la familia Icteridae; en la foto, una hembra de Red-winged Blackbird (Agelaius phoeniceus); por desgracia, no pude pillar al más fotogénico macho.
Si no fuera porque se estaba a -5ºC, y en el entorno apenas quedaban hojas en las ramas de los árboles, este encuentro parecería digno de un Trogon en cualquier selva tropical. Sin embargo, se trata de un macho de Northern Cardinal (Cardinalis cardinalis), sin duda el galán del Central Park.
El color rojo escarlata del macho del Northern Cardinal (Cardinalis cardinalis) destaca tanto entre el gris ambiental que permite algunos juegos de colores como el de la foto superior.
Para terminar con el Northern Cardinal (Cardinalis cardinalis), esta foto de la hembra, como casi siempre más discreta, pero también con cierto toque de distinción.
Entre las pequeñas aves forestales, sólo pude fotografiar a este White-breasted Nuthatch (Sitta carolinensis). También ví algunos ejemplares de White-capped Chickadee (Poecile atricapilla), Tufted Titmouse (Baeolophus bicolor) y Golden-crowned Kinglet (Regulus satrapa), pero de ellos no tengo fotos.
Detalle de la zona anal y de las infracobertoras caudales, tipicamente rojizas, del White-breasted Nuthtach (Sitta carolinensis). El otro trepador posible en Nueva York era el Red-breasted Nuthatch (Sitta canadensis), pero este no se dejó ver.
Para terminar con esta entrada dedicada a paseriformes neárticos, hay que poner a un viejo conocido de nuestro Paleártico, el Estornino Pinto (Sturnus vulgaris), que junto a gorriones comunes (Passer domesticus), se han hecho los amos también del otro lado del Atlántico.
Aunque parezca mentira, en esta jungla de asfalto, he podido ver, y casi sin apenas esfuerzo, todas estas interesantes especies de aves, y aún nos queda la segunda parte, los No Paseriformes.

6 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Me quito el gorro de lana ante esta maravillosa entrada. Enhorabuena Doctor

Javier Cañadas dijo...

De las once especies que mencionas solo me sacas seis, de momento asumible.

Karmelo de Dios dijo...

Gracias chicos, a ver si alguien se anima con lo del warbler.

Juan Sagardía dijo...

Sin duda el Warbler que nos muestras es un Common Yellowthroat "geothlypis trichas", un macho de 1º invierno.
En mis viajes a Central Park el Gray Catbird "dumetella carolinensis" fué un ave muy abundante en los meses de Junio y Octubre. Puedes ver imagenes de mis sesiones fotograficas de Central Park en http://birdingspain.blogspot.com/search/label/Central%20Park.%20New%20York
Un saludo

Karmelo de Dios dijo...

Gracias Juan, tenía algunas dudas con ese warbler, y parece que no iba mal encaminado.
Por otra parte, curioso lo del Dumetella; efectivamente es un ave relativamente abundante en época estival y en la migración, pero por lo que he podido leer, en diciembre y en época invernal resulta sumamente escaso ya que la mayoría de efectivos invernan en el entorno de la costa del Golfo de Texas.
No obstante, por si no la conoces, te recomiendo la excelente web www.philjeffrey.net donde hace una exhaustiva relación de todas las especies de aves citadas en Central Park y de su "seasonal status".
Saludos Juan.

Andy Paterson dijo...

Acaba de tener el tiempo a mirar a tu crónica de Central Park. Para mi, no cabe duda ninguna que se trata de un macho de 1er inv. de Common Yellowthroat "Geothlypis trichas", vi y anillé algunos cuando vivia en las Bahamas, y también de la Bahama Yellowthroat.