SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

2 de diciembre de 2009

PORRÓN OSCULADO Y MARCA NASAL

Porrón osculado (Bucephala clangula)
Me he acercado esta tarde a las Marismas Blancas en Astillero, para ver si tenía suerte con el Porrón osculado que lleva unos días en la zona.
Después de un buen rato, he observado un bulto sospechoso que se zambullía entre el resto de los patos.
Efectivamente, osculado a la vista.
Esta es la imagen más repetida durante la jornada y es que el bicho no paraba y en la superficie no aguantaba más que unos pocos segundos.
Se trata de una hembra, con su típica cabeza marrón y un ligero anillo blanco en el cuello.
Tiene una cabeza grande y triangular que parece encajada debido a su corto cuello.
Habita en el NE de Europa en lagos y cursos de agua con árboles ya que utiliza éstos para anidar. A menudo usa los huecos de Pito negro y acepta con facilidad nidales artificiales. Inverna en lagos, albercas, grandes ríos y costas protegidas (hace bastantes años pude disfrutar de otra hembra en Santoña). Se alimenta pincipalmente de moluscos, crustáceos y larvas de insectos.
Porrón osculado (Bucephala clangula)
He cambiado de posición y he coincidido con dos compañeros de SEO (Aitor y ¿Eduardo?) que también lo observaban e incluso le han sacado un pequeño vídeo.
Porrón moñudo (Aythya fuligula)
Polla de agua (Gallinula chloropus)
Porrón moñudo (Aythya fuligula)
El pasado Sábado ya había intentado localizar al osculado pero el fuerte viento reinante hacía que la mayor parte de las aves se refugiara en los carrizos haciendo infructuosa la búsqueda.
Porrón común (Aythya ferina)
Sin embargo pude fotografiar a esta hembra de Porrón común con una placa nasal de color azul y el código CAB. Este método se utiliza, por ejemplo, en patos buceadores como es el caso, en los que una anilla en las patas sería practicamente inútil ante la imposibilidad de efectuar su lectura. Alain Caizergues me ha mandado el historial del ave (gracias) que fue marcada el 15-05-08 con una edad de +2A y un peso de 800 gr. en Saint Philbert de Grand Lieu (Francia). El año pasado fue localizada en Santander el 10-10-08. Se ve que nos ha cogido cariño.

1 comentario:

José Miguel Grande Gutierrez dijo...

Te voy a tener que llamar maquina total 3, vaya bimbazo colega, y no seas tan caro de ver nos quedamos con ganas de conocerte un fuerte abrazo y enhorabuena. a me olvidaba lleva un extintor la cámara esta ardiendo.