SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

6 de diciembre de 2009

AMBIENTAZO EN ESCALANTE

Colimbo grande (Gavia immer)
Como os dije en la anterior entrada, tenía una cuenta pendiente con las Alcas y el Colimbo chico del puntal de Laredo. El que se mostró sin ningún pudor fue este majestuoso Colimbo grande que pasó a escasos metros con el mar como un plato.
Alca común (Alca torda)
Poco después y un poco más alejadas aparecieron las Alcas que no me dieron demasiadas oportunidades en sus continuas zambullidas. Deuda saldada, ahora a por el Colimbo.
Alca común (Alca torda)
Pero el Colimbo chico (Gavia stellata) no estaba por la labor y sólo lo pude ver lejísimos, en Santoña, y acompañado por otro ejemplar. Así que la misión se pone más interesante ya que tengo 2 stellatas (si es que aguantan en la zona) para retratar.
Ánsar común (Anser anser)
A continuación me dirigí hacia Santoña y éstas son algunas de las especies que pude fotografiar.
Cisne cantor (Cygnus cygnus)
Esta pareja continúa por las marismas, pero como puedes ver, Javi, siempre los veo a una distancia que hace imposible una foto decente. Otro reto para este invierno.
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus)
La única pareja de cuellirrojos que de momento se dejan ver por Santoña y asociado a ellos durante un buen rato, un cuellinegro.
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
Pero lo mejor estaba por llegar. En la carretera que lleva de Escalante al Monasterio de Montehano, un montón de Garcillas bueyeras con las vacas que pastaban.
Avoceta (Recurvirostra avosetta)
En el canal de Escalante y como aperitivo, una despistada Avoceta entre la multitud de Ánades silbones (uno de ellos leucístico) y los menos numerosos Ánades rabudos, Cercetas comunes y Ánades reales.
Una vez en lo alto de la curva, donde nos solemos parar los aficionados a esto de la ornitología para echar un vistazo al canal y al pólder, veo que aquello es un bullicio. Decenas de cormoranes escoltados por gaviotas y garcetas. Una Garceta grande distinta de la conocida de Montehano (cuando me fui me fije que la habitual estaba en su cerrado preferido).
Colimbo grande (Gavia immer)
Hasta 5 Colimbos grandes al unísono y en apenas 50-100 mts, se alimentaban de cangrejos del fondo del canal.
Negrón común (Melanitta nigra)
Pocas veces he visto los negrones ten cerca y desde luego nunca los había fotografiado.
Estos dos jovenes-hembras, al igual que los Colimbos, se pirran por los cangrejos.
Otros más comunes ni los comento, pero podéis ver que no estaban solos. (Oberbooking en Escalante)
Barnacla cariblanca y Ánsar careto
Todo este "clímax", lo compartí con Agustín Egaña (Miradas Cantábricas) que por fortuna llevaba teles y pudimos culminar con la Barnacla cariblanca y Ánsar careto, perdón por la chapuza de montaje, que llevan días por la zona.
Negrón común (Melanitta nigra)

1 comentario:

Ernesto Villodas dijo...

He recibido el historial de la Gaviota sombría del anterior post y he añadido al final del mismo un pequeño resumen.