SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

12 de noviembre de 2009

UN AÑO ENTRE PÁJAROS

Después de un año colaborando en el Blog A.C.O. y como me encuentro en un momento de "impás" hasta que reciba la nueva cámara fotográfica, he decidido hacer una especie de balance del año con alguna foto representativa, pero centrándome en la zona que comprende las playas de Laredo hasta Colindres por ser mi terreno preferido y donde más horas de pajareo he metido.

NOVIEMBRE
Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
Comienzo con el presente mes de noviembre pero de hace un año, en el que Chorlitejos patinegros y Correlimos tridáctilos correteaban por las playas. En este mes llegaron los primeros Colimbos grandes.

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
El ave del año de la S.E.O., el Escribano palustre, también se dejó ver en este mes, junto a las numerosas Bisbitas comunes, Jilgueros, Curruca cabecinegra...


DICIEMBRE

Grulla común (Grus grus)
En Diciembre una sorpresa, esta Grulla que me sobrevoló a baja altura. Barnaclas carinegras y Tarro blanco en la ría.

Colimbo grande (Gavia immer)
Este Colimbo dió buena cuenta de unos cangrejos a escasos metros de mi ensimismada presencia. Llegan los primeros Colimbos chicos.

ENERO
Colimbo chico (Gavia stellata)
En Enero pude retratar a gusto al stellata y a 7 Tarros blancos que se alimentaban en el Regatón.
Avefría (Vanellus vanellus)
Una gran ola de frío, trajo consigo numerosas Avefrías, Zorzales alirrojos y llenó las playas de Gaviotas enanas y tridáctilas.

FEBRERO
Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)
Este invierno a sido propicio para ver lavanderas enlutadas, además de los más comunes zorzal alirrojo y común, mosquitero común, colirrojo tizón, avión roquero...
Espátula (Platalea leucorodia)
No podía faltar en esta relación todo un símbolo, la Espátula.

MARZO
Pechiazul (Luscinia svecica)
Comienzan a llegar ilustres protagonistas estivales, como las Golondrinas y el Milano negro y otros que sólo nos hacen una breve visita en su largo periplo hacia el norte, como el Pechiazul, Colirrojo real, Collalba gris, Bisbita alpino...
Combatiente (Philomachus pugnax)
Los primeros limícolas prenupciales, Combatiente y Chorlitejo chico. A finales de Marzo, algunas Ánades reales ya corretean con sus patitos.

ABRIL
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Paso prenupcial de limícolas por todo lo alto.
Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Esta pescadora me brindó el privilegio de retratarla en acción, cuando se llevó un hermoso pez delante de mis narices.

MAYO
Abejaruco (Merops apiaster)
El 25 de Mayo, 6 Abejarucos me sorprendieron en Laredo. Papamoscas gris, Tarabilla norteña, Curruca zarcera, Carricerín común, Carricero común tomaban protagonismo entre los paseriformes en paso. Otros como Estorninos y Carboneros, alimentaban a sus pollos volantones.
Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Águila pescadora, Águila calzada, Gavilán y Halcón peregrino se dejaban ver por Colindres. Éste último me deleitó con un par de lances de caza sobre los numerosos limícolas que se alimentaban en la marisma.
Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus)
La primavera la sangre altera.

JUNIO
Zarcero común (Hippolais polyglotta)
Mientrás este Zarcero defiende su territorio, las primeras jovenes Golondrinas se han lanzado a la aventura y se ejercitan en sus inseguros vuelos de iniciación.
Gaviota reidora (Larus ridibundus)
La llegada masiva de Gaviotas reidoras inunda la marisma. Tambien se ven Ánades reales en eclipse y como más destacado un par de Charrancitos en el Regatón.

JULIO
Gavión (Larus marinus)
Charranes patinegros juveniles reclamando alimento a los adultos. Principio del paso postnupcial de los limícolas con 2 Andarríos grande como aves destacadas.
Avoceta (Recurvirostra avosetta)
Avocetas, Archibebe común, Chorlitejo patinegro, Correlimos zarapitín, Ostreros. Un Alcotán daba buena cuenta de las jovenes golondrinas.

AGOSTOCorrelimos tridáctilo (Calidris alba)
Paso postnupcial en su mejor momento.
Correlimos menudo (Calidris minuta)
Aguja colipinta (Limosa lapponica)

SEPTIEMBRE
Págalo parásito (Stercorarius parasiticus)
El mes de Septiembre ha sido de los más interesantes. Págalo parásito, Fumarel común, Pagaza piquirroja, Charrancito, Gaviota argéntea, Gavión. Además importante paso de paseriformes como Papamoscas gris, Papamoscas cerrojillo, Collalba gris, Curruca zarcera, Mosquitero musical, Alcaudón dorsirrojo, Torcecuellos...
Fumarel común (Chidonias niger)
Pagaza piquirroja (Sterna caspia)

OCTUBRE
Lechuza campestre (Asio flammeus)
Esta Lechuza o Búho campestre fue acosada por las Gaviotas patiamarillas y tuvo que huir de la zona. En la playa de la Salvé de Laredo, Charrán común, Charrán ártico y Charrán patinegro. Primer Somormujo lavanco de la temporada.
Correlimos gordo (Calidris canutus)
Participar en el blog ha sido muy gratificante y la verdad es que por momentos me sentía con la ilusión de un niño y con ganas de más y más. ¡¡Ésto crea adicción, os lo juro!! Un saludo a todos

4 comentarios:

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Ya te digo yo que crea adicción, pero al menos no es de las que mata. Enhorabuena por este año de colaboración en el blog.Saludos..

Javier Cañadas dijo...

Engancha y mucho.

Karmelo de Dios dijo...

Qué gran recopilación!
Que esta maravillosa adicción dure por muchos años, y que podamos contárnosla entre nosotros!

Ernesto Villodas dijo...

Tengo claros sintomas de estar pasando el sindrome de abstinencia. Espero que en una semanita estemos de vuelta. Saludos, pájaros.