SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

24 de noviembre de 2009

SANTOÑA A LA ESPERA DEL INVIERNO

Colimbo grande (Gavia immer)
El Domingo 22-11 por la mañana, me di un paseo por Santoña y pude ver mis primeros Colimbos grandes del año. Este juvenil muy confiado, pescaba cangrejos en el mismo puerto pesquero.
Su método consistía en sumergir la cabeza para observar el fondo rocoso y poder de este modo, encontrar a sus posibles víctimas.

Aquí le veis en acción.
Colimbo grande (Gavia immer)

Capturó un par de crustáceos y se largó hacia el puerto deportivo.
Me dirigí al canal de Boo y allí me topé con este otro ejemplar que pescaba al modo clásico, es decir, buceando.
Garceta común (Egretta garzetta)
Además de los abundantísimos Somormujos lavancos y Zampullines cuellinegros, pude observar 2 Zampullines cuellirrojos (Podiceps auritus), 1 Negrón común (Melanitta nigra) y a la ya clásica Garceta grande (Casmerodius albus) de Montehano.
Ánsar común (Anser anser)
Un solitario Ánsar común pastaba tranquilamente a escasos metros de la carretera.
Cisne cantor (Cygnus cygnus)
En el pólder de Escalante, dos ejemplares de Cisne cantor hacían lo propio, junto a unas "hermosísimas" vacas.
Esmerejón (Falco columbarius)
Al menos un Esmerejón (creo que un macho), evolucionaba por la zona de Cicero, creando el caos entre los pequeños paseriformes de los alrededores. Un Halcón peregrino (Falco peregrinus) se encargaba de las aves mayores haciéndome un par de pasadas persiguiendo palomas que terminaron escapando de la rapaz.
Espero que no tarde en llegar el frío a estas latitudes (y con él las aves del Norte), porque parece mentira que estemos acabando el mes de Noviembre y podamos pasearnos todavía en manga corta. Sin ir más lejos, hoy mismo he visto un Erizo (Erinaceus europaeus) atropellado en la autovía cuando lo normal es que estuviera hibernando. Saludos

3 comentarios:

José Miguel Grande Gutierrez dijo...

Gracias Ernesto como siempre tan amable, espero que algun dia nos podamos conocer personalmente, ahora habra que tenerte muy controlado con camara nueva el pullicer de aves
un abrazo y sigue tan majete

Javier Cañadas dijo...

Ernesto esos Cisnes son un buen motivo para el estreno de la camara.

Ernesto Villodas dijo...

Bueno, ya estoy preparado para los cisnes o lo que se ponga por delante. Miguel, será un placer conocerte el lunes si pasas por Santoña y yo saco algo de tiempo por la tarde. Ya te escribo a tu correo.