SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

31 de mayo de 2009

VALLE DE LOSA


Alectoris rufa

El Mediterráneo, para los que vivimos en Bizkaia empieza o se acaba, según se mire, en las merindades Burgalesas. Un buen ejemplo son los Montes de la Peña y Sierra Salbada, en sus caras norte el Valle de Mena ( Burgos) y Valle de Ayala ( Alaba) ambos valles pertenecientes en lo que a vegetación se refiere a la región Eurosiberiana , provincia cántabro-euskalduna y las caras sur de dichas sierras pertenecen al Valle de Losa ( Burgos) perteneciente a la región Mediterránea , concretamente a la provincia Aragonesa. En un plis plas se pasa de los Robles pedunculados y los Fresnos , a Las Encinas y los Quejigos . No solo cambia la vegetación, las aves pasan de ser abundantes en una ladera a desaparecer en la otra, por ejemplo La Curruca Carrasqueña , el Abejaruco y la Perdiz Común de abundar el el Valle de Losa a casi desaparecer en en Ayala y Mena.



Una pareja de perdices a primerísima hora de la mañana se dejaban ver en una pétrea ladera. Durante toda la mañana he podido ver bastantes parejas . Desconozco si hay poblaciones silvestres en Bizkaia de Perdices, yo nunca las he visto y el Valle de Losa es el lugar más cercano donde poder disfrutarlas.












Mosquitero Papialbo , Phylloscopus bonelli


Otra especie rara o casi ausente en Bizkaia , el Mosquitero Papialbo, abunda por los quejigales de Losa, estando en estos momentos en máxima actividad, sus cantos suenan por todas partes.


Phylloscopus bonelli





Otra especie en máxima actividad es la Curruca Zarcera, Sylvia Communis


















Curruca Zarcera, Sylvia communis cantando sobre un Quejigo Quercus faginea




Curruca Zarcera




Curruca Zarcera


Curruca Zarcera, cantando de de un enebro





Perdiz Común


Un Saludo a todos.

4 comentarios:

Karmelo de Dios dijo...

Interesante lo de la curruca zarcera. Por las fechas, parece que son indivisuos autóctonos y no migratorios.
Su presencia en Losa demuestra que su distribución aquí, es más propia de las zonas de transición atlantico-mediterráneas, que de la campiña atlántica propiamente dicha.

Ernesto Villodas dijo...

Buenas fotos.Parece que en estas fechas hacemos migraciones a Castilla León. Yo he estado en Palencia (valle de Pineda) y mañana pondré algo en el blog.

Carmen J. dijo...

Preciosas fotos, por cierto la mariposa es una Vanessa cardui, muy abundante en estas fechas.

Saludos

Javier Cañadas dijo...

Gracias Carmen por la información.