SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

18 de mayo de 2009

CORZOS (Capreolus capreolus) Y GRAJILLAS (Corvus monedula) EN LIENDO

Corzo (Capreolus capreolus)
En nuestros numerosas idas y venidas de Laredo a Bilbao y cuando las horas son las adecuadas, Marian y yo intentamos descubrir algún bulto con patas que nos alegre el viaje. Lo último había sido un gran Jabalí (Sus scrofa) a la altura de Liendo y este domingo por la mañana decidí darme una vuelta por la zona.
Con las primeras luces del alba apareció este joven corzo, cuyos cuernos sin bifurcar nos delatan que apenas tiene un año. Estos pequeños cérvidos, también conocidos como duendes del bosque, han incrementado su población y su área de distribución en la Península Ibérica
Grajilla (Corvus monedula)
Hablando de área de distribución, me sorprendió un grupo de Grajillas que pasó volando por la zona, ya que supuestamente en la costa cántabra no se localizan. Igual hay algún dato de esta colonia que yo desconozco. El lugar en cuestión es en un montecillo al que se accede por una pequeña carretera en mal estado (atraviesa la autovía por debajo) y en el que hay bastante ganado ovino y caprino.
Grajilla (Corvus monedula)
En la zona había un pequeño cortado rocoso de donde venían y donde probablemente anide la colonia.
Alimoche (Neophron percnopterus)
Un lejano Alimoche con plumaje de 4º -5º año.
Corzo (Capreolus capreolus)
Bajando al valle y muy cerca de las casas, esta pareja me deleitó con sus correrías de amantes furtivos.
El macho arrancaba y la hembra huía en un juego que les llevaba de nuevo al claro donde yo podía verlos. En invierno suelen juntarse en grupos de machos, hembras y crías, pero al llegar la primavera los machos se vuelven territoriales y agresivos con posibles rivales.
La corza presenta implantación diferida del óvulo y de este modo, aunque las cópulas se pueden producir en junio, los alumbramientos no se producen hasta mayo del año siguiente.
Me encantan los Corzos.
Una imagen menos edificante, pero quería hacer un comentario. Me encontré con esta yegua muerta poco antes de las 9 de la mañana. Evidentemente el parto se complicó esa misma noche y el animal no lo resistió. Me pregunto que sucedería si esto mismo le ocurre a un animal semi salvaje y el ganadero acude a esta misma hora a "cuidar" de sus animales. La cercana colonia de buitres de Candina quizás habría madrugado algo más y el panorama lógico, alimentaría aún más la "leyenda rural" de los buitres cazadores.
Me acerqué al Regatón (Laredo) y un inesperado visitante junto a Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) y sombría (Larus fuscus)
Cigüeñuela (Himantopus himantopus)
Una solitaria Cigüeñuela
En el Regatón había visto Avocetas alguna vez pero nunca una Cigüeñuela.
Un Águila pescadora se lleva un imponente pez, con Santoña de fondo. Pienso que llegará el día en que se reproduzcan en Santoña, o lo sueño. A las 10:30 horas ya estoy en casa y es que el paseo dominical con los niños es obligatorio, pero yo llevo una jornada de campo a mis espaldas y una sonrisa de oreja a oreja.

2 comentarios:

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Buena reflexión sobre la yegua y los buitres. Un saludo.

Javier Cañadas dijo...

Yo, las grajillas lo más al norte que las he visto es en la sierra de Orduña.