SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

13 de abril de 2009

BÚHO REAL (Bubo bubo)

Cuco (Cuculus canorus)
El jueves por la mañana me decidí a visitar la comarca de las Merindades en el norte de Burgos. Mi intención era recorrer las lagunas de Gayangos que no conocía y que gracias a esta página http://gayangosavesnortedeburgos.blogspot.com/ he descubierto.
Macho de Cuco (Cuculus canorus)
Antes di un paseo por un sendero que salía del puerto de Bocos. Escuché y vi mis primeros cucos, muy activos tanto machos como hembras. En este enlace http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2494 algo interesante de aves en Europa. Cantaba infatigable el torcecuello (Jynx torquilla) pero no conseguí verlo.
Gavilán (Accipiter nisus)
Un Gavilán macho y un Milano negro (Milvus migrans) pugnaban por elevarse más que el rival y hacerse con la situación dominante. En este caso el vencedor fue el Gavilán, que consiguió echar de la zona al Milano de muy malas formas. Se conoce que se encontraba en su territorio porque a continuación apareció la hembra y se unió orgullosa a su chico.
Milano negro (Milvus migrans)
También había Milano real (Milvus milvus) y gran cantidad de Buitre leonado (Gyps fulvus).
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Cuervos, cornejas, arrendajos, urracas y chovas piquirrojas, me acompañaron durante toda la mañana.
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Collalba gris (oenanthe oenanthe)
Tarabilla común (Saxicola torquata)

Muchos pajarillos animaban el día con sus trinos y sus vuelos.


Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Ya en la zona de las lagunas, este magnífico nido de Cigüeña blanca preside el lugar. En las lagunas había bastantes patos, Porrón común (Aythya ferina) los más abundantes, Ánade friso (Anas streppera), Pato cuchara (Anas clypeata) y algún Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis). Demasiado lejos para mis prismáticos, localicé algún limícola sin identificar.
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
Pero con lo que más me entretuve, fue con la pareja de aguiluchos laguneros y sus lances de caza. En la foto de arriba, el macho se alejó de las lagunas para capturar un lagarto, mientras la hembra patrullaba las lagunas.
Hembra de Aguilucho lagunero
Búho real (Bubo bubo)
Esta lamentable foto, es lo mejor que he podido conseguir de la hembra de Búho real que hace unos días han localizado en zona fronteriza y que gracias a las indicaciones de José Ramón Revuelta (Cherra), disfrutamos mi mujer Marian (que para esto de las rapaces si que la engaño para que me acompañe) y yo, el Domingo a la mañana.
Abusando de la confianza, pongo también una foto de Cherra (hecha por el, se entiende), del pequeño Bubo bubo y es que para estas distancias el digiscoping (fotografía con telescopio) se hace imprescindible.

2 comentarios:

Javier Cañadas dijo...

Menudas fotos las del Cuco. Yo la verdad voy ha estar una temporada en el dique seco, de momento lo más interesante que estoy viendo por Sopuerta es un gran número de Mirlos Capiblancos, pero no he conseguido ninguna foto decente.

Ernesto Villodas dijo...

Aupa Javi. No estarían mal los capiblancos, yo apenas los he visto en toda mi vida. Ademas creo que nos puedes deleitar con alguna entrada "made in Borneo"