SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

21 de abril de 2009

Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus)

Las duras condiciones climatológicas de este invierno han resultado muy favorables para la presencia de la Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus) en nuestro territorio; de este modo, nada menos que 2 ejemplares han pasado la estación fría en la marisma de Pobeña, hecho bastante insólito hasta fecha.
El plumaje críptico y los hábitos más que reservados de esta especie hacen que, no obstante, sea bastante dificil de localizar. La foto del ejemplar de arriba no corresponde a Pobeña, sino a Plaiaundi, concretamente a este domingo, donde las especiales condiciones del lugar hacen que la fotografía sea posible, aunque en este caso, de ínfima calidad.
Al menos, se aprecia la típica forma sacular de la especie, con la parte trasera del ave más rechoncha y redondeada, y con la cabeza relativamente pequeña respecto al resto del cuerpo. A mi, personalmente, la forma me recuerda un poco al kiwi neozelandés. Supongo que es cuestión de imaginación...
Esta segunda foto sirve para ver quien tiene un par (de buenos ojos, se entiende), y es capaz de adivinar dónde esta la Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus). El que lo consiga, tal vez pueda ver algunas de las caracterísiticas típicas de la especie: el pico corto y el tamaño menor, comparativamente con la Agachadiza Común (Gallinago gallinago) ,uno de cuyos ejemplares se vislumbra al fondo, y el píleo oscuro, frente a la lista pileal pálida de la común.

2 comentarios:

Javier Cañadas dijo...

Agachadiza chica casi en Mayo, menuda sorpresa. Y Polluelas? vistes alguna?

Karmelo de Dios dijo...

La chica estaba en un grupito con otras 6 comunes.
Las polluelas, las busqué, pero no vi ninguna. De hecho, había más bien poco meneo de pájaros.