SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

6 de marzo de 2009

SOMORMUJO CUELLIRROJO (Podiceps grisegena) Y GOLONDRINA

Golondrina común (Hirundo rustica)
Esta tarde bajo la pertinaz lluvia, he podido fotografiar mis primeras 2 Golondrinas del año que hasta hoy no se han dignado en posarse para el retrato. Llevan unos pocos días asociados con Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) en Laredo.
Los barcos de la costera del Verdel en su regreso a puerto traen tras de si, una corte de Gaviotas, Alcatraces y Pardelas impresionante.
Algún Alcatraz (Sula bassana) entró practicamente hasta el puerto y de allí fue acosado y expulsado por las agresivas gaviotas.
Alcatraz (Sula bassana)
Un Colimbo grande (Gavia immer) pescaba ausente de tanto jaleo. Plumaje invernal pero no te preocupes Karmelo que estaré atento por si cambia. Hace 2 años el 3 de abril le hice una foto mala y lejana con el estival.
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Avoceta común (Recurvirostra avosetta)
En la zona de Escalante 4 Avocetas se alimentaban cual Espátulas, moviendo la cabeza de un lado al otro. También he visto 3 Cisne vulgar (Cygnus olor), 5 Barnacla carinegra (Branta bernicla) y un Águila pescadora (pandion haliaetus) posada en una torreta eléctrica.
Somormujo cuellirojo (Podiceps grisegena)
Pero lo más interesante ha sido este Somormujo cuellirrojo que bajo la lluvia he podido contemplar en Santoña.
Este año no lo había visto todavía aunque los últimos años es visitante regular aunque muy escaso. El año 2006 en el puntal de Laredo pude fotografiar a dos cuellirrojos juntos, pero es que ése debió de ser muy buen año porque el mismo día y en el mismo lugar 4 Colimbos chicos, Colimbo grande , Negrón especulado, etc, etc.
Estaba asociado a un primo suyo, el Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
En verano vive en aguas interiores poco profundas con vegetación. En invierno para nuestra suerte, en aguas más abiertas, estuarios y en el mar.

4 comentarios:

Javier Cañadas dijo...

Envidiable las fotos del alcatraz, vives en un entorno privilegiado.

Ernesto Villodas dijo...

Gracias Javi, aunque por lo que te leo, Sopuerta no está nada mal.

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Muy buena la del Somormujo Ernesto.

Ernesto Villodas dijo...

Gracias Máximo, la tuya del lobo en Naturaleza y aves en Cantabria se la recomiendo a todo el mundo.