SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

3 de marzo de 2009

VIAJE A SENEGAL Y 3ª PARTE

Carraca abisinia (Coracias abyssinicus)
La última parte de nuestro viaje, nos dirigimos al interior de Senegal, visitando el gigantesco Parque Nacional Niokolo-Koba y el País Bassari. Para ello contactamos con Alpha http://www.alphaguia.blogspot.com/, un guía local que habla castellano y dispone de un 4x4 que para transitar por estas carreteras se hace imprescindible.
Carraca picogorda (Eurystomus glaucurus)
En el parque nacional hay un mirador en el Hotel Simenti desde el que vimos Hipopótamos y un enorme Cocodrilo del Nilo en el río Gambia. Un par de Pluviales egipcios (Pluvianus aegyptius) recorrían la orilla. Nos sobrevoló un impresionante Marabú (Leptoptilos crumeniferus) y un Águila volatinera.
Suimanga colilarga (Cinnyris pulchelus)
Multitud de preciosos pajarillos volaban de aquí para allá pero nos faltaba por conocer lo mejor. A unos 300 mts. hay otro observatorio en el que se pueden ver muchas aves y mamíferos. Cobos (Kobus kob), Cobo defasa (Kobus defassa), Facóqueros (Phacochoerus aethiopicus) se alimentaban a poca distancia de nuestras ansiosas miradas. Ganso espolonado (Plectropterus gambensis), Jacana (Actophilornis africana), Abejaruco gorgirrojo (Merops bulocki) y Águila marcial (Polemaetus bellicosus) desfilaron para nuestro gozo. Un lugar muy recomendable. De vuelta, Monos verdes, Papiones, Antílopes jeroglífico y ardillas se cruzaban delante del coche.
Martín pescador pío (Ceryle rudis)
Siguiendo el curso del río Gambia llegamos a un campamento en Mako, llamado Badian. Este es el lugar perfecto para ver Hipopótamos ya que un par de grupos familiares viven literalmente pegados al mismo. Allí la ONG Campamentos Solidarios hacen una bonita labor, ayudando a la gente que fue expulsada del Parque Nacional para protegerlo y que se están reuniendo en un pueblo, junto al campamento. Los senegaleses en general son muy buena gente y aquí en particular tengo muy buenos recuerdos.
Ganso espolonado (Plectropterus gambensis)
Bengalí senegalés (Lagonosticta senegala)
Barbudito culigualdo (Pogoniulus bilineatus)
Tortolita rabilarga (Oena capensis)


Jacana (Actophilornis africana)
Turaco violáceo (Musophaga violacea)
Para finalizar, nos fuimos a la zona más montañosa de Senegal en la frontera con Guinea. Allí hicimos un pequeño trekking a la cascada de Dindefelo y buscamos sin suerte a los Chimpancés (Pan troglodytes) que viven por la zona. Son los que están siendo investigados y se ha comprobado que fabrican sencillas herramientas para cazar y alimentarse. http://www.novaciencia.com/2007/02/26/descubren-un-grupo-de-chimpances-que-cazan-con-lanzas/ Por suerte las aves no nos abandonaron y seguimos disfrutando como niños hasta el final del viaje. Incluso una rapaz tipo Azor nos deleitó con la captura de un pajarillo delante de nuestras narices.
Alimoche sombrío (Necrosyrter monachus)
Milano negro (Milvus migrans parasitus)
El Milano negro que ahora empieza a llegar a nuestras latitudes, es en Senegal especialmente abundante, sobre todo en las ciudades.
Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)
Voy a dedicar la parte final a los mamíferos que en esta parte del país se dejaron ver.
Mangosta rayada africana (Mungos mungo)
Mono verde o Tota (Cercopithecus aethiops)
Papión de Guinea (Papio papio)


Cobo (Kobus kob)







Antílope jeroglífico (Tragelaphus scriptus)Facóquero (Phacochoerus aethiopicus)
En definitiva un precioso viaje a un bello país, con unas gentes maravillosas y una naturaleza espectacular. Habrá que volver.

4 comentarios:

TXUSMA dijo...

Al ver tus fotos en el blog emergen en mi mente otras miles de imagenes que me traen recuerdos inolvidables,tanto de la gente que conocimos, de toda la naturaleza y fauna que pudimos no solo observar si no mas bien admirar,asi como de muchos y buenos momentos (bueno alguno no tan bueno) vividos en nuestro recorrido por Senegal.

DARAMA

Karmelo de Dios dijo...

Muy bueno, has dejado lo mejor para el final.
Y además, has visto una de las limícolas míticas que yo aún no he conseguido ver, y que desde ahora mismo ya te estoy envidiando: el Pluvial Egipcio.
Enhorabuena!

Javier Cañadas dijo...

Da la sensación en la foto de que el Milano tiene el pico amarillo , por lo cual yo diría que es un Milvus migrans parasitus.

Ernesto Villodas dijo...

Txusma, he recibido el libro con las fotos que creo te gustará.
Karmelo, si lo llego a saber pongo la foto del pluvial aunque era demasiado mala.
Gracias Javi por el detalle que me pasó desapercibido.