SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

13 de febrero de 2009

Gaviota Tridáctila anillada

Ayer por la mañana, en el puerto pesquero de Zierbena (Bizkaia), había algunas Gaviotas Tridáctilas (Rissa tridactyla) aquerenciadas, testigos de los últimos temporales marítimos duros que han azotado nuestras costas en el último mes.
Aunque mis compañeros, Javi y Ernesto, ya han publicado unas magníficas entradas recientemente sobre esta especie, he decidido hacer lo propio al localizar un ejemplar anillado, algo poco habitual en esta especie de gaviota, en nuestra zona.
El ejemplar adulto de la foto muestra 2 anillas de color (blanco y gris) no numeradas en su tarso izquierdo y otras 2, una negra y otra metálica en el derecho.

Si miramos más de cerca, vemos que la anilla metálica presenta unas inscripciones que son varias palabras poco legibles en la parte superior, y un código alfanumérico en la inferior, que reza "EK03599". Según lo que he podido averiguar, este ejemplar ha sido anillado muy probablemente en la Isla de Skome, en el Reino Unido, siguiendo un proyecto del departamento de Zoología del Edward Grey Institute, en Oxford.
De todos modos, invito a quien quiera a descifrar las inscripciones de la anilla metálica para ver si es posible obtener más información. Una pregunta, el número, ¿podría ser una fecha? ¿Tal vez la de su anillamiento, 03/05/99?
Esta otra Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla) adulta también llevaba su particular anilla, en este caso un trozo de pita enroscada a su pata derecha, que por suerte, no le impedía en absoluto sus normales evoluciones, tanto en vuelo como en tierra.

La Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla) es una de las gaviotas que, en mi opinión, presenta un vuelo más elegante. En este ave adulta se observa perfectamente lo que en alguna vieja guía de aves decía sobre las puntas alares, que parecen que han metido sus inmaculadas alas en un bote de tinta china.
Este tercer ejemplar de Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla) presentaba una muda hacia el plumaje estival bastante avanzada, al haber desaparecido la mancha negra retroocular y haber aclarado bastante la nuca gris, acercándose al blanco puro que presentará en plumaje nupcial.

La mañana terminó en las cercanas marismas de Pobeña, donde aún quedaban un puñado de Avefrías (Vanellus vanellus) en las obras de las futuras lagunas, aunque lo más interesante estaba en la marisma, donde pude ver al menos dos ejemplares diferentes de Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus) junto a una docena de Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago) y alguna Bisbita Costero (Anthus petrosus).
Hacer fotos a estas escondedizas limícolas es para nota y desde luego, están realmente fuera de mis posibilidades. Afortunadamente estos Lúganos (Carduelis spinus) se mostraron mucho más colaboradores para con mis intenciones.

5 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Karmelo, viendo el detalle de estas fotos de anillas y gaviotas, no hay agachadiza chica que se te resista. A por ellas y felicidades por la entrada.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Karmelo:
Enhorabuena por esa lectura de tridáctila. Efectivamente, esa tridactila es inglesa. Tiene que poner INFORM BRIT. MUSEUM
LONDON S.W.7
EK03599
No se si tienes algún contacto para tramitarla ya que en Cr-birding no tienen dirección. Puedo intentar contactar con alguien.
Un abrazo y enhorabuena de nuevo. para ver si nos mandan los datos.

Karmelo de Dios dijo...

Qué eficiencia en la respuesta Antonio! No esperaba menos. La verdad es que no he contactado con nadie por lo que si tú puedes hacerlo en mi lugar, que tendrás todos los contactos del mundo mundial, te lo agradecería, y ver luego el historial de esta gaviota.
Abrazos.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

OK, Karmelo. Mañana o el lunes me pongo en marcha. En cuanto sepa algo, te cuento.
Un Abrazo

Javier Cañadas dijo...

Mi enhorabuena Carmelo, tanto por la localización de una Tridáctila anillada ( no demasiado habitual)como por las agachadizas Chicas.