SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

9 de febrero de 2009

DUDA CON BISBITA

Hace unos días una Bisbita me llamó la atención , estaba junto a otra Bisbita la cual era una Bisbita Común de las de libro. Tenía las patas exactamente del mismo color que la común, pero la longitud de pico , el tamaño de las motas oscuras sobre un pecho blanco, el color de las partes superiores y la ceja marcada no me encajaban como Bisbita Común si no más bien en una Bisbita Alpino. Hice una pequeña encuesta con fotos de esta Bisbita y al final hubo empate de votos.



En esta foto superior se puede apreciar como las partes superiores son más oscuras que las de la Bisbita Común de la foto inferior , la ceja bastante más marcada y las motas del pecho bastante más grandes y juntas que en la Bisbita Común de abajo además el pico es más grande.
Bisbita Común
Entre estas dos fotos se nota bastante la diferencia de tamaño de pico y como las partes inferiores de la bisbita de arriba son blancas y en las de abajo tienen un matiz crema

Bisbita Común



Más fotos de dicha Bisbita donde se ve perfectamente las partes inferiores blancas, la ceja y un pico más potente que en la común.

Según la Guía PIPITS&WAGTAILS de Per Alström y Krister Mild ocasionalmente algunas Bisbitas Alpino pueden tener el color de las patas pálido y de hecho yo he podido ver algunas así, pero siempre son más tirando aun color más tipo rosáceo nunca tan chillonas como una Bisbita Común. Yo me decanto entre una Bisbita Alpino con las patas extremadamente chillonas o por una Común con rasgos algo diferentes y vosotros?

7 comentarios:

Pablo Gutierrez dijo...

Hola Javi,

para mi es un bisbita común normal.Hay que pensar que esto de los pájaros es como las personas, no todos somos exactamente "de manual" y hay pequeñas diferencias entre individuos de la misma especie.

Javier Cañadas dijo...

Gracias Pablo por tu siempre cualificada opinión, me has convencido.

Anónimo dijo...

¿Cuantas especies habría en lugar de una sola Homo sapiens sapiens si la analizáramos con criterios "splitadores" por mínimas varianzas morfológicas?

O dicho de otra forma ¿en que se parecen Tyson y Paz Vega para ser ambos de la misma especie? Por eso flipo con que haya tantísimas especies entre los mosquiteros, las bisbitas, etc, que además son migradores... Bueno, así tiene más gracia esto¡¡

Abrazos,

IT

Javier Cañadas dijo...

Ignacio, me has metido el gusanillo de la Santa Barbara hasta los higadillos, espero con ansiedad tus prometidos cds.Hay especies como en los zarceros H. opaca y el Hi. pallida que tras splitarlos su identificación es casi casi más por el mapa de distribución que por caracteristicas de campo y así unas cuantas especies más.

Anónimo dijo...

Espero que te lleguen pronto. Tener todos tus registros ordenados taxonómicamente es una gozada. Y no te digo nada ver donde te faltan más especies, las familias, los números....
Abrazos,
Ignacio

Anónimo dijo...

pajaro que vuela a la cazuela...

Anónimo dijo...

Es la subespecie escandinava littoralis .