SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

31 de agosto de 2008

Marismas de Pobeña

Esta mañana he estado desde las ocho hasta las diez dando un paseo por esta marismas con el fin de ver algo de migración y la verdad no a estado mal, lo más novedoso un Tringa ochropus



Cisticola juncidis, prosiblemente el ave más abundante y fácil de ver dentro de la marisma



Hippolais poliglotta, hay bastantes quizás sean la mayoría de paso.

Saxicola rubetra, únicamente un solo ejemplar

Calidris alpina, en esta marisma como los números de limícolas son muy reducidos es fácil acercarse bastante a ejemplares solitarios.


Calidris alpina,

Calidris alpina, intentando sacar a un gusano arenicola.


Luscinia svecica, apesar de no ser escaso en estas fechas , fotografiarlos es otra cosa , apenas se dejan ver un segundo.


Luscinia svecica,
Alcedo atthis, el primero que veo este año por aquí

Alcedo atthis

30 de agosto de 2008

Salburua ayer

Muscicapa striata

Ayer viernes coincidí con Carmelo en Salburua, y en el poco tiempo que estuve pude ver bastantes Sylvia borin y atricapilla, además de los Ficedula hypoleuca, y al marchar para casa a la altura de el Buesa Arena nos sobrevoló una Ciconia Nigra


Sylvia borin, cogiendo bayas de Sambucus nigra

Phoenicurus phoenicurus, el único que vi en todo el día



Sylvia borin



Ciconia nigra, a la altura del Buesa Arena

28 de agosto de 2008

Pantano Uribarri

Ficedula hypoleuca

Ficedula hypoleuca

Esta mañana en el embalse de Uribarri en un grupo de unas 20 Ciconia ciconia había una Ciconia nigra las cuales llegaron a posarse en la orilla del pantano pero enseguida retomaron el vuelo y rumbo sur. Bastantes Ficedula hypoleuca en todos los sauces que rodean las orillas del embalse.

El Abra en "stand by"

Arenaria interpres macho en plumaje nupcial con inicio de muda

En el Abra apenas hay signos de migración aún. Anteayer, con bajamar, tan sólo había 8 Arenaria interpres, algunos en plumaje nupcial, otros mudando y algún juvenil, el primer Alcedo atthis invernante de la temporada y 4 Actitis hypoleucos, todo ello entre la rasa intermareal de La Bola y el muelle de Harriluze.

Actitis hypoleucos juvenil con muda avanzada

Por lo demás, en el Abra Exterior un grupo de Sterna sandvicensis pescaba entre las múltiples "txalupas" que estaban cogiendo txipirones, sin contar a las habituales gaviotas de las 2 especies más comunes y algún que otro Phalacrocorax carbo despistado.




27 de agosto de 2008

Sopuerta

Parus cristatus,

Parus ater

Esta tarde me he dado un paseo por Sopuerta con la intención de sondear un poco la migración y ver si aumenta con el paso de los días. Pero nada de nada, muy por debajo de otros sitios situados en la costa tipo Andra Mari, un pase muy discreto a lo que a paseriformes se refiere, en cambio las rapaces siguen pasando, hoy he visto pase de Hieraaetus pennatus una de ellas de fase oscura , la cual no había visto nunca en esta fase en Sopuerta, además bastantes Falco subbuteo. Al final me he tenido que conformar con los paseriformes sedentarios de los cuales pongo un par de fotos.


Falco subbuteo

Hieraaetus pennatus


Al principio al estar a una distancia considerable no me encajaba bien esta rapaz , pues como siempre por aquí las había visto de fase clara mi primer pensamiento no fue el de Hieraaetus pennatus, pensé en Milvus milvus pero la cola no encajaba tampoco, Buteo rufinus no podía ser aunque nunca hay que descartar nada pues cosas más raras se han visto, al final hice lo más sensato esperar a que se acercase más y entoces todas las dudas disipadas.



26 de agosto de 2008

Colindres , de momento pobre en limícolas


Charadrius hiaticula, un adulto con varios jovenes

Esta mañana estuve en Colindres pensando en grandes números y en variedad de especies de limícolas , pero de momento poca cosa y en escaso número . Hay que esperar aún.


Charadrius hiaticula, adulto en plumaje nupcial



Charadrius hiaticula, con plumaje invernal

Charadrius hiaticula, joven.

Calidris alpina, mudando

Calidris alpina, con un pico muy corto

Sterna sandvicensis

Motacilla flava iberiae

24 de agosto de 2008

Limosa limosa, en Bengoa

Limosa limosa, grupo alimentandose


Limosa limosa


Limosa limosa, joven


Limosa limosa, plumaje invernal


Limosa limosa, mostrando los rasgos que mejor la diferencia de Limosa lapponica


Ya se puede disfrutar de unos nutridos grupos de limícolas en Santoña, concretamente en Bengoa hay bastantes Limosa limosa que junto a otras especies de limícolas reponen fuerzas para continuar su migración hacia el sur.

23 de agosto de 2008

Andra Mari "a tope"

Tarde más que entretenida en Andra Mari. Aunque sin especies espectaculares ni rarezas, la norma ha sido la variedad. Aquí va la lista de especies vistas hoy, entre las 18:15 y las 20:30:
  • Buteo buteo
  • Falco tinnunculus
  • Larus michaellis
  • Streptopelia decaocto
  • Apus apus, gran concentración pre-migratoria en altura
  • Jynx torquilla, un ave
  • Hirundo rustica
  • Delichon urbica
  • Motacilla alba
  • Troglodytes troglodytes
  • Luscinia megarhynchos, el 2º ave en Andra Mari en lo que vamos de mes
  • Phoenicurus phoenicurus, un ave macho en plumaje no nupcial
  • Phoenicurus ochruros
  • Saxicola torquata
  • Saxicola rubetra, la primera que veo esta temporada en Bizkaia

  • Turdus philomelos, muchos de ellos jóvenes del año
  • Turdus merula
  • Sylvia borin, hasta 6 aves diferentes
  • Sylvia atricapilla
  • Sylvia communis, bastante común y con concentraciones de más de 6 aves, por ejemplo, en un mismo árbol
  • Acrocephalus scirpaceus, con 3 aves diferentes
  • Phylloscopus trochilus, hoy ha sido el ave más abundante. Los había casi en todos los lados.


  • Muscicapa striata, con muchos jóvenes del año aquí y allá
  • Ficedula hypoleuca, bastante común
  • Parus major
  • Lanius collurio, solamente he visto 3 jóvenes del año
  • Pica pica
  • Passer domesticus
  • Fringilla coelebs
  • Carduelis carduelis
  • Carduelis chloris
  • Serinus serinus

Urdaibai, ayer


Ayer en Urdaiabai hizo otro día más bien otoñal, con 18ºC de temperatura, cielo amenazante aunque sin llegar a llover y viento moderado del NW. En la ría, con bajamar, pudimos ver como ya han llegado algunas especies de aves migratorias en cantidades respetables, como es el caso de las ardeidas, básicamente Ardea cinerea y Egretta garzetta, y de las gaviotas, pudiéndose contar las Larus ridibundus por cientos. También las límicolas se están empezando a ver, con un grupo grande mixto de Numenius arquata y phaeopus, junto a un par de bandos de unos 20 individuos de Calidris alpina, Charadrius hiaticula y Tringa totanus.

Sin embargo, a pesar de una intensa búsqueda no pude encontrar a la Pandion haliaetus, una de las protagonistas de Urdaibai en estas fechas. Posiblemente, habrá que esperar hasta septiembre...



Pero la sorpresa la ha dado una joven Ciconia nigra, que tras aparecer en vuelo sobre la ría, fue descendiendo hasta llegar a posarse en uno de los pólderes de Kanala, junto a una acequia con vegetación acuática. Tras una lenta aproximación arrastrándome por la hierba, conseguí estar a relativa corta distancia de ella sin llegar a molestarla.

Durante un buen rato estuve disfrutando de su presencia y de sus evoluciones, con sus pausados y elegantes movimientos. Iba y venía de la acequia a la campa adyacente, y de vez en cuando se traía alguna presa con la que recuperar las fuerzas, muy gastadas de tan largo viaje. Tal es el caso de la foto de la izquierda, donde está a punto de dar buena cuenta de una anguila recién pescada.

Sin duda, este agosto está siendo un gran mes para la Cigüeña Negra en Bizkaia, ya que es el 4º ejemplar que veo en 2 días diferentes.

Tras dejar atrás a la cigüeña y a la ría de Urdaibai, me dirigí al Cabo Matxitxako para finalizar la tarde viendo el pase de marinas. Y así, en una hora de observación, de 19:00 a 20:00 horas, la cosa estuvo bastante más animada que en la anterior ocasión. Estos fueron los números, siempre de migración de este a oeste:

Anas platyrhynchos, 1 macho y 2 hembras.

Morus bassanus, 50 aves de todas las edades.

Calonectris diomedea, 40 aves.

Puffinus griseus, 15 aves.

Sterna sandvicensis, 6 aves.

Larus fuscus, espectacular pase continuo de más de 500 aves, y probablemente me quede bastante corto.



19 de agosto de 2008

Ya están aqui


Desde primeros de mes ya se está dejando ver, pero en las próximas fechas, coincidiendo con los días álgidos de la migración otoñal, oiremos casi en todas partes su típico reclamo chasqueante.
Se trata del Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca), y es la verdadera estrella de la temporada de pase otoñal, ya que en algunos días, estos pequeños pajarillos, invadirán campos, montes, bosques, e incluso parques y jardines de ciudades. Y aunque su presencia pueda llegar a hacerse monótona, no debemos olvidar que entre los miles y miles que a buen sseguro pasarán por nuestra tierra, se puede colar algún ejemplar de esas especies, que si bien son muy similares en aspecto al cerrojillo, resultan ser auténticas rarezas por aquí, como es el caso del Ficedula albicilla ó el Ficedula semitorquata. A mi, aún no me ha coincidido semejante sorpresa, pero habrá que estar ojo avizor.

15 de agosto de 2008

Puerto de Las Muñecas


Circaetus gallicus, una de las tres que pasaron



Falco tinnunculus, a diferencia de los subbuteos este si se dejo fotografiar.

Saxicola rubetra, ya se las empieza a ver por estos collados


Saxicola torquata, por supuesto esta nunca falla.


Hoy he subido al puerto de Las Muñecas al mediodía con la intención de ver pase de rapaces y el sitio no ha defraudado, he estado una hora de 15:00 a 16:00h. y en este rato han pasado varios Falco subbuteo , casi de continuo , los cuales no han colaborado nada para poder hacerles alguna foto decente. Durante esta hora también han pasado tres Circaetus gallicus una de ellas lo suficiente cerca para poder fotografiarla.

12 de agosto de 2008

Matxitxako, hoy

Esta tarde, en el Cabo Matxitxako, con cielo cubierto, Tª 18ºC, viento moderado del NW y mar de fondo del NW y algo de marejada, había relativamente buenas condiciones a priori para ver algo de migración de aves marinas. Sin embargo, en 1 hora de observación, de 18:30 a 19:30, tan sólo he visto lo siguiente:
-3 Puffinus puffinus
-20 Morus bassanus, entre ellos, jóvenes y aves de 2º año sobre todo, aunque también un par de adultos.
-12 Larus fuscus
-Además, las especies locales como Phalacrocorax aristotelis y Larus michaellis.

Por si fuera poco, no hay tampoco ninguna foto relevante que mostrar; tan sólo esta breve nota. A ver si en fechas próximas la cosa se va animando como ya lo ha hecho la migración terrestre.

10 de agosto de 2008

Ciconia nigra en Bizkaia



La migración continua dando sus frutos, y hoy ha dado el que es de momento el más jugoso de todos: nada menos que 3 Ciconia nigra sobrevolando a eso de las 10 de la mañana El Abra de Bilbao a la altura de Romo más ó menos. La foto de uno de los ejemplares, muy lejana y apenas testimonial, da fe de la feliz observación.
Además, y poco después, en Andra Mari, continua la concentración de paseriformes en paso, con los abundantes Muscicapa striata, hoy acompañados por 1 Phoenicurus phoenicurus, bastantes Sylvia communis e incluso 1 Jynx torquilla. Por el contrario, hoy apenas se han dejado ver los Ficedula hypoleuca (tan sólo uno), y los numerosos Phylloscopus trochilus del otro día, hoy han brillado por su ausencia con ni un solo ejemplar visto.
Seguiremos informando.

9 de agosto de 2008

Lagunas de Gayangos


Oenanthe oenanthe


Oenanthe oenanthe
Carduelis cannabina y Neophron percnopterus


Phylloscopus ibericus

Aquila Chrysaetos


Hoy a eso de las 6:30 am estaba ya en Gayangos , con la esperanza de ver los primeros movimientos migratorios y de evitar el calor y a los turistas, el calor no hizo acto de presencia pero los turistas sí, para las 7:30 ya había más de 6 coches en la zona, nunca me había topado con nadie en estos parajes pero agosto es lo que tiene.
Lo único de pase que pude detectar fue un gran número de Sylvia communis las cuales andaban muy activas y ruidosas, pero de pase poco más, un par de Vallenus vallenus y algún Tringa totanus. Un Joven de 1º año de Aquila chrysaetos me dio un espectaculo de vuelos y picados contra un Corvus corax y un Neophron percnopterus , eso sí a mucha altura para la cámara de fotos aún así le hice una foto en plan testimonial. A eso de Las 8:30 apareció gente con sabuesos los cuales los tenían sueltos!! creo que es ilegal llevar sabuesos sueltos en época de veda. Así que la cosas se puso estresante y me fui al alto de Boscos en busca de tranquilidad y allí me tope con un pajarero de Castro Urdiales,( hay gente por todos los sitios) que no conocía , un tipo majete con quien charlé un rato de pajareo y para casa. Pongo las pocas fotos que hice hasta que las molestias de la gente espantó a todo bicho viviente.