SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

23 de agosto de 2008

Urdaibai, ayer


Ayer en Urdaiabai hizo otro día más bien otoñal, con 18ºC de temperatura, cielo amenazante aunque sin llegar a llover y viento moderado del NW. En la ría, con bajamar, pudimos ver como ya han llegado algunas especies de aves migratorias en cantidades respetables, como es el caso de las ardeidas, básicamente Ardea cinerea y Egretta garzetta, y de las gaviotas, pudiéndose contar las Larus ridibundus por cientos. También las límicolas se están empezando a ver, con un grupo grande mixto de Numenius arquata y phaeopus, junto a un par de bandos de unos 20 individuos de Calidris alpina, Charadrius hiaticula y Tringa totanus.

Sin embargo, a pesar de una intensa búsqueda no pude encontrar a la Pandion haliaetus, una de las protagonistas de Urdaibai en estas fechas. Posiblemente, habrá que esperar hasta septiembre...



Pero la sorpresa la ha dado una joven Ciconia nigra, que tras aparecer en vuelo sobre la ría, fue descendiendo hasta llegar a posarse en uno de los pólderes de Kanala, junto a una acequia con vegetación acuática. Tras una lenta aproximación arrastrándome por la hierba, conseguí estar a relativa corta distancia de ella sin llegar a molestarla.

Durante un buen rato estuve disfrutando de su presencia y de sus evoluciones, con sus pausados y elegantes movimientos. Iba y venía de la acequia a la campa adyacente, y de vez en cuando se traía alguna presa con la que recuperar las fuerzas, muy gastadas de tan largo viaje. Tal es el caso de la foto de la izquierda, donde está a punto de dar buena cuenta de una anguila recién pescada.

Sin duda, este agosto está siendo un gran mes para la Cigüeña Negra en Bizkaia, ya que es el 4º ejemplar que veo en 2 días diferentes.

Tras dejar atrás a la cigüeña y a la ría de Urdaibai, me dirigí al Cabo Matxitxako para finalizar la tarde viendo el pase de marinas. Y así, en una hora de observación, de 19:00 a 20:00 horas, la cosa estuvo bastante más animada que en la anterior ocasión. Estos fueron los números, siempre de migración de este a oeste:

Anas platyrhynchos, 1 macho y 2 hembras.

Morus bassanus, 50 aves de todas las edades.

Calonectris diomedea, 40 aves.

Puffinus griseus, 15 aves.

Sterna sandvicensis, 6 aves.

Larus fuscus, espectacular pase continuo de más de 500 aves, y probablemente me quede bastante corto.



2 comentarios:

Javier Cañadas dijo...

Muy interesante lo de la ciconia nigra, todavía no la he visto en Bizkaia , por cierto como va EL TEMA GORKI?

Karmelo de Dios dijo...

Le ha interesado lo del blog pero ha estado llamándote para que puedas darle de alta en el blog pero no te funcionaba el móvil. Le dí a cambio tu dirección de e-mail. No se si he ha puesto en contacto contigo ya.