Esta sería mi primera cita de la especie como invernante en nuestro territorio, si es que se mantiene su presencia en los meses venideros.
En cualquier caso, esto es un motivo más para conservar la amenazadísima Vega de Lamiako, que aunque ya muy degradada, supone uno de los últimos lugares del Gran Bilbao donde las aves, sobre todo migratorias e invernantes, aún pueden descansar y alimentarse.
Acompañando a los correlimos también había un solitario Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) adulto en plumaje no reproductor.
Y por supuesto, los omnipresentes Vuelvepiedras (Arenaria interpres). En concreto había un grupo de 7, y alguno de ellos con dudosas intenciones para con los canutus.
Completé la mañana viendo los habituales pajarillos en la vega y en el humedal de Bolúe. No me pude resistir hacer una foto a esta Bisbita Común (Anthus pratensis) que posó de esta manera cuasi profesional.
El Mito (Aegithalos caudatus) forma en invierno pequeños grupos que vagabundean aquí y allá en busca de comida, frecuentemente asociándose con otras especies, sobre todo de páridos.
El ave de la foto, haciendo su típica cabriola boca arriba, parece corresponder a la subespecie europaeus/rosaceus del centro y oeste de Europa, en base a sus partes inferiores pálidas y al color pardo de sus escapulares superiores. Estas 2 subespecies invernan de forma habitual en nuestra zona.
Mito (Aegithalos caudatus)
No resulta fácil pillar con una foto a estos pajarillos dada su constante hiperactividad. Este ha sido "cazado" dando un salto mortal a otra rama siguiendo al resto de congéneres de su grupo.
4 comentarios:
Sumo los correlimos
Siempre pensando en lo mismo. ¿Dudosas intenciones? Está claro que quiere roce el canutus.
Javi, dejo a tu elección sumar también categorías C y E. En este caso tenemos el Cygnus atratus del otro día en Urdaibai.
ni de coña, al final este año vamos hacer buenos números.
Publicar un comentario