SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

20 de diciembre de 2008

Correlimos Gordo (Calidris canutus), ¿invernante en Bizkaia?

La sorpresa del día la han dado estos 2 Correlimos Gordos (Calidris canutus) en riguroso plumaje no reproductor. Estos 2 ejemplares se encuentran en las áreas fangosas de la Ría del Nervión a la altura de la Vega de Lamiako, o mejor dicho, de lo que queda de ella.En Bizkaia, el Correlimos Gordo (Calidris canutus) es una especie escasa como migradora, y cada vez más, dado que sus poblaciones mundiales se encuentran en franca regresión, calculándose una reducción de un 30% en los últimos 10 años. Aún así, no se encuentra todavía en ninguna categoría de amenaza global, manteniéndo sus números por encima del millón de individuos a nivel mundial.
Esta sería mi primera cita de la especie como invernante en nuestro territorio, si es que se mantiene su presencia en los meses venideros.
En cualquier caso, esto es un motivo más para conservar la amenazadísima Vega de Lamiako, que aunque ya muy degradada, supone uno de los últimos lugares del Gran Bilbao donde las aves, sobre todo migratorias e invernantes, aún pueden descansar y alimentarse.

Acompañando a los correlimos también había un solitario Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) adulto en plumaje no reproductor.
Y por supuesto, los omnipresentes Vuelvepiedras (Arenaria interpres). En concreto había un grupo de 7, y alguno de ellos con dudosas intenciones para con los canutus.
Completé la mañana viendo los habituales pajarillos en la vega y en el humedal de Bolúe. No me pude resistir hacer una foto a esta Bisbita Común (Anthus pratensis) que posó de esta manera cuasi profesional.
El Mito (Aegithalos caudatus) forma en invierno pequeños grupos que vagabundean aquí y allá en busca de comida, frecuentemente asociándose con otras especies, sobre todo de páridos.
El ave de la foto, haciendo su típica cabriola boca arriba, parece corresponder a la subespecie europaeus/rosaceus del centro y oeste de Europa, en base a sus partes inferiores pálidas y al color pardo de sus escapulares superiores. Estas 2 subespecies invernan de forma habitual en nuestra zona.
Mito (Aegithalos caudatus)
No resulta fácil pillar con una foto a estos pajarillos dada su constante hiperactividad. Este ha sido "cazado" dando un salto mortal a otra rama siguiendo al resto de congéneres de su grupo.

4 comentarios:

Javier Cañadas dijo...

Sumo los correlimos

Ernesto Villodas dijo...

Siempre pensando en lo mismo. ¿Dudosas intenciones? Está claro que quiere roce el canutus.

Karmelo de Dios dijo...

Javi, dejo a tu elección sumar también categorías C y E. En este caso tenemos el Cygnus atratus del otro día en Urdaibai.

Javier Cañadas dijo...

ni de coña, al final este año vamos hacer buenos números.