SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

17 de octubre de 2010

MIRLOS CAPIBLANCOS


 Turdus torquatus torquatus, hembra.

Centenares de Mirlos Capiblancos han pasado este fin de semana por la cumbre del Monte Alén (Bizkaia  801mts.)   junto a otros túrdidos como Zorzales Comunes. Llegaban en grupos no superiores a la quincena de individuos, pero era constante la llegada de estos grupos, muchos de ellos se posaban entre los enebros, los endrinos y los espinos albares. Otros años los había visto también en estas fechas pero con números infinitamente más modestos, lo de este fin de semana me ha parecido espectacular. Además bandos de Alondras, Pinzones Vulgares, Bisbitas Comunes, constantemente llegando entre la implacable lluvia, la cual no ha impedido el espectáculo. Se podia decir que en cada arbusto del entorno a la cumbre  había un par si no mas de Capiblancos.




Turdus torquatus torquatus, Macho.

Aun así , que difícil es fotografiarlos, entre la lluvia y su querencia por meterse entre los arbustos más densos unido a una extrema timidez y que su paso por nuestro territorio a penas dura unos pocos  días lo hacen una especie muy poco fotografiada.





Siempre me he preguntado una cosa, ¿ por que esta especie ocupa tampoco tiempo en los Foros, Blogs, etc.. ornitológicos ? Nada más asoma el pico por nuestro territorio la primera Grulla, la primera Espátula, el primer Limícola, los primeros papamoscas etc.. Ya están en los foros , en los Blogs etc, pero el Mirlo Capiblanco que seguramente gran parte de la población mundial de la subespecie torquatus migra por nuestro territorio,  de estos poco o nada se habla o se comenta. Una pena , pues me parece una de las especies más interesantes que migran por el Cantábrico Oriental.





 Mirlo Capiblanco , joven.

Un Saludo y gracias por visitar el Blog.

9 comentarios:

juankar dijo...

Aupa Javi, impresionantes las fotos que has conseguido. Yo creo que se habla poco de ellos porque se ven poco, y se fotografían menos. Yo solo los he visto en Urkiola y siempre de lejos.

Saludos Juankar.

Javier Cañadas dijo...

Gracias JuanKar, creo que a la ornitología también le afectan las modas y en estos momentos las acuáticas especialmente las marinas tienen mucho tirón entre nuestro colectivo y el esfuerzo que se les dedica en localización y censado es infinitamente superior al recibido por migrantes terrestres como es el caso de los mirlos Capiblancos.

Mario Alonso dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Javier. Imagino que resulta más cómodo las acuáticas. Yo suelo estar atento a los capis en su paso prenupcial por el norte de Burgos, pero la cita tuya me anima a prestar más atención en estas fechas.
Un saludo desde Burgos

Javier Cañadas dijo...

Hola Mario, yo también pienso que aparte de cómodo es agradecido el tema de las acuáticas, ya que cualquier visita a un estuario o laguna dan muchas más especies y su fotografía es muchísimo más accesible. En cambio no te imaginas lo que tuve que sudar la camiseta para poder hacer estas fotos de los Capiblancos.

LEDESKA dijo...

Hola que decir de las fotos bellisimas... te aplaudo y me saco el sombrero ante la espectacularidad de las fotos.... soy ledeska mucho gusto....

Ledeska

Musikaz Blai dijo...

Interesante blog. Acabo de encontrarlo y ya me lo guardo.
Un saludo.

Toyos dijo...

Impresionantes las fotos de los capiblancos si tenemos en cuenta que hay mucha gente -bicheros incluso- que no los han visto nunca. Enhorabuena.
Yo les hice una vez unas fotos en el quinto c... que ampliándolas se veía que eran capiblancos.
Un saludo.

Javier Cañadas dijo...

Gracias Toyos

ANZAGA dijo...

... pues yo sólo puedo añadir que aún no he tenido el gusto de encontrarme con estos señores. Me parecen preciosos. Gracias por el relato, nos has hecho vivir es espectáculo...

Saludos.