SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

13 de abril de 2010

MISTER PAJARITO 2010

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Cada uno tiene, por diversos motivos, sus pájaros preferidos y uno de los que ocuparía un escalón en mi personal podio, sería el Colirrojo real. Estos días es de los pocos al cabo del año en que puedo disfrutar de su estampa durante su paso prenupcial.
Curiosamente los 4 ó 5 que he visto este año han sido todos machos, el primero el día 8-4 en Laredo y el que ilustra la entrada el día 10-4 en Alday.
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Pero a pesar de tener cada cual su ojito derecho, no vamos a desdeñar al resto de pajarillos que en estas fechas inundan y alegran nuestros campos en su peregrinaje a sus cuarteles de cría.
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Grandes bandos de Pardillos se desplazan, muchas veces asociados a otros fringílidos como Jilgueros y Verderones, haciendo numerosas paradas para alimentarse.
Curruca zarcera (Sylvia communis)
Me gusta el nombre de este bicho, Sylvia se entiende, y así convencí a Marian para llamar de esta manera a nuestra hija. Estos días se las ve por todas partes, como a mi hija.
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Se trata del migrador más abundante en Europa y en estos días inundan todo nuestro territorio.
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
Mis primeros cerrojillos los avisté el día 10-4 en Alday, una hembra...
...y un macho que por desgracia no pude fotografiar en condiciones. Aunque en la foto no lo parezca por el contraluz, se trata de un macho con el plumaje negro y blanco y con su característica gran pinta blanca en la frente.
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Finalizo con mi preferido de esta temporada. ¿Tenéis también vuestros favoritos en el mundo ornitológico?

4 comentarios:

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Uff, favoritos tengo unos cuantos, pero el que más el Alcaudón dorsirrojo, ya tengo unas ganas locas de que lleguén. En 2 o 3 semanas ya los tendremos dándolo todo en nuestras campiñas. Bonita colección de pajarines, hoy he visto una abubilla, un torcecuello y un colirrojo real macho diferente al "Mister". SAludos..

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Los he visto en Alday. Saludos de nuevo...

Nacho Vega dijo...

Hola:

Lo primero, es lo primero. Preciosas las fotos. Preciosas. Hasta las de los cerrojillos, a pesar del contraluz, que "mata" todos los contrastes de tonos, están guapísimas.

Lo segundo, lo de los pajarinos preferidos. ¡Uuuffff! Eso es como aquello de que le pregunten a Silvia (tu hija): "A quien quieres màs ¿A papá, o a mamá?"

Hay bichinos preciosos. Todas las Sylvias, por ejemplo. (Me refiero a los pájaros. No a tu hija, que seguro que también, aunque sea una personita y no un bicho). Los páridos, los pícidos (el torcecuello es "marrón"; pero tiene unos matices que...), los limícolas..., algunas rapaces, como el elanio común... ¡Hay tantos! Pero, si tengo que escoger entre papá y mamá, me quedo con el arrendajo. Tiene una voz horrenda, cierto. Y es muy vocinglero. Pero tiene unos matices de marrón, el negro, el blanco... Y ese azul del ala... Es muy abundante. Y por eso mismo, quizá, no le prestamos mucha atención. Pero, para mi es precioso.

Un saludo cordial.

Nacho.

Javier Cañadas dijo...

Es dificil elegir , en mi caso como familia en general los tetraonidos, pero como especie , mas que mi ave favorita tengo mi observacion favorita, y sin ninguna duda El Picatartes, en lo mas recondito de las selvas de Ghana, tras gran pateada al anochecer y tras atravesar mucha selva virgen , mucho rio torrencial y todo ello de noche, se lleva el primer premio. Aunque el Gallito de Roca en los Andes ahora que recuerdo tampoco estuvo mal ,ni el Quetzal en Panama, en fin hay muchos preferidos.