SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

30 de diciembre de 2009

DE LAREDO A CICERO (GAVIÓN ANILLADO)

Gavión (Larus marinus)
El día 20-12-09 me di un paseo por la playa la Salvé de Laredo en busca del famoso Gavia pacifica, sin éxito por supuesto, y a la altura del río Mantilla había un nutrido grupo de gaviotas. Entre ellas este Gavión anillado (E-67) el 1-7-09 en Île Plate, Chausery, Normandy, Canal de la Mancha, Francia. Lleva con nosotros más de un mes y parece que se mueve entre Castro Urdiales y Santoña. En el río Mantilla suelen reunirse para beber (foto) y limpiar el plumaje con agua dulce.
Gavión (Larus marinus)
En la concentración había 5 Gaviones de distintas edades.
Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
También acudieron a la cita un par de charranes patinegros.
Alca común (Alca torda)
En la zona del puntal se dejaron ver con facilidad varias Alcas.
Alca común (Alca torda)
Este año parece bueno para esta especie, no así para los Araos de los que sólo he visto un ejemplar en esta temporada.
Colimbo grande (Gavia immer)
A falta del pacifica, los relativamente sencillos de localizar Colimbo grande y chico.
Colimbo chico (Gavia stellata)
Ánsar común (Anser anser)
A continuación una serie de fotografías de gansos en Gandarias (Cicero).
No suelen faltar a la cita estas grandes anátidas. Lo mismo las puedes ver en la lámina de agua como pastando en los alrededores o en la orilla descansando.
En este caso se encontraban delante de la charca y a muy poca distancia.
Para alguno, la cercanía del ornitólogo resulto incómoda y realizó un pequeño vuelo hasta alcanzar la ansiada distancia de seguridad.
El mejor momento para observarlos es a primera hora, cuando suelen coincidir con los Cisnes cantores, Ánsares caretos y Barnacla cariblanca.
Ánsar común (Anser anser)
Este Ganso está preparado para un combate con el Colimbo grande de la última entrada de Javi, de hecho creo que por peso pelean en la misma categoría. ¡¡Se admiten apuestas!!
Tarro blanco (Tadorna tadorna)
En el vecino canal de Escalante, se ven con frecuencia Tarros blancos alimentándose en los limos.
Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)
Al otro lado de la charca de Gandarias descansaba el Ibis sagrado, que como veréis en una próxima entrada, acude a alimentarse al cerrado de Montehano.

28 de diciembre de 2009

EL BANQUETE

Colimbo grande (Gavia immer)
En estas fiestas navideñas he podido salir un par de días por las marismas de Santoña y sacar fotografías pero apenas tengo tiempo para preparar alguna entrada. Ahora tengo una horita y me pongo a ello con este Colimbo grande que el Sábado 26-12 se pegó un homenaje con un hermoso pez plano.
Una vez capturada la presa hay que colocarla de la manera adecuada.
La cabeza por delante, a favor de las escamas, agallas y aletas.
La mayor dificultad de la ingesta viene dada precisamente por su forma plana.
El pez no oponía resistencia pero unos buenos meneos ayudaban en el proceso.
Ésta no es la mejor posición pero para la fotografía queda muy lucida.
Así mucho mejor.
En ocasiones me recordaba más a una anaconda, desencajando la mandíbula para engullir a su presa.
Poco a poco va logrando su objetivo.
Unos últimos meneos...
...y un giro final muy efectivo.
Colimbo grande (Gavia immer)
No se puede decir que sea un gourmet, pero sí que está perfectamente adaptado a su medio y al alimento que se le presenta.

26 de diciembre de 2009

UNA DE NEARTICAS (No Paseriformes)

Comenzamos esta 2ª parte de mi pequeño relato de viaje neoyorquino dedicada a las aves no paseriformes, con uno de los grupos con los que más éxito he tenido, los pícidos.
El ave de la foto es un macho de Yellow-bellied Sapsucker (Sphyrapicus varius), también conocido en castellano como Pico Chupasavias, un clásico de las listas de megararezas que hay al final de casi todas las guías de aves europeas.
Esta instántanea del mismo macho de Yellow-bellied Sapsucker (Sphyrapicus varius) de antes, está realizada a escasos metros físicos del ave. Sorprende como los pícidos, que en Europa son de las aves más tímidas y difíciles de aproximar, en Norteamérica se comportan como si fuesen auténticas palomas domésticas.
Macho de Downy Woodpecker (Picoides pubescens), la especie de pícido más común en Central Park. Podéis observar en la foto las rectrices externas blancas con pequeñas motas negras en su borde externo; este detalle es fundamental para distinguirlo del muy similar Hairy Woodpecker (Picoides villosus), que carece de dichas motas, y del que tan sólo pude ver un único macho.
En la zona de The Ramble existen unos comederos que atraen a multitud de pajarillos en busca de comida fácil en una época tan dura como el invierno, y este macho de Downy Woodpecker (Picoides pubescens) no es ajeno a ello.
Los pícidos del género Colaptes son expertos en alimentarse de hormigas y otros invertebrados en pleno suelo del bosque. El Northern Flicker (Colaptes auratus) es el más extendido de las 2 especies de flickers que habitan Norteamérica, como este macho sorprendido "ahuecando el ala".
De las otras 2 especies de pícido observables en Central Park y que aún no he citado, también conseguí vel el Red-bellied Woodpecker (Melanerpes carolinus) aunque sin opción a hacerle foto. Tan sólo se me escapó el Red-headed Woodpecker (Melanerpes erythrocephalus), a la vez el más bonito de los seis, en mi opinión...
Pasando al grupo de las rapaces, estas no abundan en el corazón de Manhattan. Esta hembra de Cooper´s Hawk (Accipiter cooperii) se dejo ver fantasmalmente en una de las áreas más densamente arboladas del parque. Una agradable sorpresa, sin duda.
Sin embargo, la rapaz más común del parque es el Red-tailed Hawk (Buteo jamaicensis). Aunque no es el caso del ave de la foto, hay un famoso ejemplar que habita en uno de los más señoriales edificios de la Quinta Avenida, que se caracteriza por pertenecer a la escasa fase pálida de la especie (Krider´s Hawk).
La Mourning Dove (Zenaida macroura) viene a ser el equivalente a nuestra Tórtola Turca (Streptopelia decaocto), aunque pensaba que iba a ser mucho más abundante, ya que sólo pude ver algunos ejemplares sueltos.
Abandonamos lo que son las aves terrestres, y nos metemos de lleno en las acuáticas.
No fueron muchas las especies vistas. Este Pied-billed Grebe (Podilymbus podiceps) es un viejo conocido, ya que en tiempos recientes se vienen viendo regularmente ejemplares (ó tal vez el mismo) en distintas zonas de Galicia. Yo lo conseguí ver hace ya un puñado de años en el Embalse de La Grajera, en La Rioja.
Este sí ha sido bimbo. La Hooded Merganser (Lophodytes cucullatus) era uno de mis objetivos del viaje. Este macho se encontraba junto a otros 12 ejemplares de ambos sexos en el lago de Central Park dedicado a Jacqueline Onassis.
Otro guaperas de las anátidas. Varios machos de Bufflehead (Bucephala albeola) daban lustre al lago de la millonaria estadounidense.
Las anátidas más abundates, después de los omnipresentes azulones, eran los Ruddy Ducks (Oxyura jamaicensis). En la foto, un macho en plumaje no reproductor.
Animo a los lectores del blog a buscar, y encontrar, un ejemplar vivo de la especie de la foto. Se le asegura fama y reconocimiento mundial inmediatos, y poder vivir de conferencias sobre el tema el resto de su vida.
Se trata del Labrador Duck (Camptorhynchus labradorius), por desgracia un ave considerada extinta hace casi 150 años. El que quiera verlo, aunque sea disecado, tiene que ir al Museo de Historia Natural de Nueva York donde se expone el último grupo conocido de la especie y capturado en Long Island.
Apenas pisé la costa, pero en el único momento en que lo hice, en los muelles del sur de Manhattan, eran comunes las American Herring Gulls (Larus smithsonianus). En la foto, un ejemplar de 4º invierno.
American Herring Gull (Larus smithsonianus), ave de 4º invierno. Resulta llamativa la expresión agresiva de esta especie.
En la zona eran más abundantes las Ring-billed Gulls (Larus delawarensis). Junto a ellas pero más escasas, se dejaban ver algunas Great Black-backed Gulls (Larus marinus), y en el Central Park, pude ver un par de ejemplares de Lesser Black-backed Gulls (Larus fuscus). Mi pregunta para los gaviotólogos, es: ¿cuál es la subespecie que se deja ver regularmente en la Costa Este de Norteamérica? Desde luego, yo no lo pude averiguar...
Y hasta aqui llega mi doble entrada sobre Neárticas Invernantes en Nueva York.
Me despido con esta vista crepuscular de la Gran Manzana desde el archifamoso Puente de Brooklyn.

21 de diciembre de 2009

EL AVE QUE VINO DEL FRÍO

Avefría (Vanellus vanellus)
Aprovechando que hoy comienza oficialmente el invierno, nada mejor para ilustrarlo que uno de los numerosos grupos de Avefrías que han llegado estos días a nuestras tierras huyendo del frío del norte.
Estas bellas aves son visitantes habituales durante las olas de frío.
Asociadas a ellas suelen viajar los Chorlitos dorados (Pluvialis apricaria)
En un prado de Cicero me encontré con 5 ejemplares
Chorlito dorado (Pluvialis apricaria)
Chorlito gris (Pluvialis squatarola)
Su primo el Chorlito gris tiene el pico más poderoso...
... y los axilares negros.
Archibebe claro (Tringa nebularia)
Ya no tengo dudas de que se trata del mismo ejemplar que lleva varios años invernando en el Regatón.
Agachadiza común (Gallinago gallinago)
Normalmente veo a las Agachadizas cuando, involuntariamente, las levanto al no percatarme de su presencia. A ésta sin embargo, la delató el brillo de su ojo.
Avoceta (Recurvirostra avosetta)
Como me está quedando una entrada muy limicolari, meteré alguna foto "inédita" y antigua de limis, de este otoño que nos abandona.
Ostrero (Haematopus ostralegus)
Este grupo de aves son auténticos errantes que en muchos casos no pasan ni un par de meses en sus zonas de cría.
Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
Las mayores concentraciones de limícolas se encuentran en las costas y marismas así que Laredo y su entorno es un lugar ideal para disfrutar de su paso e invernada
Aguja colipinta (Limosa lapponica)
Son muy curiosas las adaptaciones de sus patas y picos para alimentarse a distintas profundidades en limos y fangos. La aguja colipinta también destaca por ser la migradora con el record de km. sin escalas. (11.500 km.)
Correlimos común (Calidris alpina)
Llegó el turno unos de los representantes más característicos, los correlimos. Por supuesto los plumajes no pertenecen al momento actual sino al principio del otoño
Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
Correlimos gordo (Calidris canutus)
Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Correlimos menudo (Calidris minuta)
Finalizamos con un Halcón peregrino (Falco peregrinus) en uno de los lances de caza tan habituales en el Regatón y que junto a otras rapaces suponen un riesgo añadido a sus ya de por si, peligrosos, agotadores y espectaculares viajes.