SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

22 de septiembre de 2009

The Spanish Rüppell´s Vulture

El pasado día 16 de Septiembre, tuve la suerte de poder encontrarme con 2 magníficos ejemplares de Buitre de Rüppell (Gyps rueppellii), en el observatorio de Cazalla, junto a Tarifa (Cádiz). Este es el caso del adulto de la foto, perteneciente a la subespecie nominal (rueppellii),
De la observación, pudimos disfrutar toda una pléyade de pajareros, fundamentalmente foráneos, con predominio de exclamaciones tipo "amazing", aunque de vez en cuando se oía alguna palabra del idioma de Cervantes.
Ambas aves iban asociadas a un pequeño grupo de unos 8 ejemplares de Buitre Común (Gyps fulvus). En la foto se pueden ver 2 aves de las 2 especies, con un Aguila Calzada fase clara (Hieraaetus pennatus) haciendo de convidado de piedra.
Este detalle del plumaje ilustra el por qué también se le conoce, en castellano, como Buitre Moteado, aunque yo, como soy un clasicón, prefiero seguir llamándolo Buitre de Rüppell (Gyps rueppellii).
Hasta hace bien poco apenas había algunas citas de Buitre de Rüppell (Gyps rueppellii) en el Paleártico Occidental, fundamentalemente en Egipto, probablemente de aves divagantes procedentes del cercano Sahel sudanés.
Sin embargo, y ya desde la pasada década, se vienen observando aves de esta especie en la Península Ibérica, preferentemente en las comarcas cercanas al estrecho de Gibraltar. Estas observaciones, en los últimos años, se han ido haciendo cada vez más constantes y afectando cada vez a más ejemplares diferentes; este hecho, unido a la gran distancia física existente entre nuestro país y el área natural de distribución de la especie, hace pensar que es poco probable que sean múltiples y repetidas las divagancias, en el caso de las distintas observaciones.
Una teoría acorde con el proceso de cambio climático que estamos sufriendo, es que sean aves que más bien estén comenzando a colonizar nuestro territorio, tal vez de la misma manera que previamente lo hicieron otras especies como el Elanio Azul (Elanus caeruleus) ó el Camachuelo Trompetero (Bucanetes githagineus).
La realidad en cambio, es que de momento, su presencia entre nosostros es todavía un enigma.
Pero en el estrecho, y en pleno mes de Septiembre, no sólo hay buitres, sino que estamos en plena temporada de migración postnupcial.
Una de las especies estelares es la Cigüeña Negra (Ciconia nigra). El grupo de 5 ejemplares de la foto es uno de los muchos que pasaron por Cazalla esa misma mañana.
La migración del Cernícalo Primilla (Falco naumanni) también se dejó sentir ese día. En la foto, un macho adulto de esta especie.
Las rapaces en general son las reinas indiscutibles de esta migración.
Esta última foto es mala de coj..., pero a ver quién se atreve a decir cuántas especies de rapaces de se ven (ó se intuyen) y cuáles son.
Animo y Suerte!

6 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Un placer volver a leerte, Karmelo. Tiene que ser una gozada disfrutar de la migración en pleno meollo y más si aparece algún "bitxo raro" de los que leventan exclamaciones. Me aventuro con culebreras, calzadas, leonado y uno tipo aguilucho que dejo para alguno más valiente. Uno que hay de canto imagino que es calzada. Bienvenido Karmelo

Javier Cañadas dijo...

Yo me he dejado las gafas en casa , por lo cual me es imposible diferenciar nada.

Karmelo de Dios dijo...

He disfrutado un huevo, un espectáculo que recomiendo que nadie se lo pierda al menos, una vez en la vida. Gracias Ernesto.
Javi, espero que te haya gustado el rueppellii, una rareza nacional. La foto de las rapaces en migración hay que pincharla para ampliarla y asi se ve lo que hay sin necesidad de gafas ó lupas.
Ernesto va bien encaminado aunque le falta una, la más chunga, je, je. Esperaré 24 horas más a ver si alguien más se anima...

Karmelo de Dios dijo...

El resultado de la foto de las rapaces en migración es de 4 especies, de las que 3 ya adelantó Ernesto (buitre leonado, aguila culebrera y aguila calzada) y las cuarta, la más dificil, corresponde a un abejero europeo.

Ernesto Villodas dijo...

Ya intuía yo lo del abejero, pero no quería acaparar el miniconcurso. Es lo que pasa por lanzarse sin recapacitar. Saludos amigos

Javier Cañadas dijo...

Yo he sido incapaz de sacar esa cuarta.