SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

28 de septiembre de 2009

Pinceladas del Sur

De vuelta de las vacaciones, básicamentes familiares, por tierras del sur peninsular, me he traido algunos pequeños recuerdos ornitológicos de especies más ó menos típicas de esas comarcas.
He aquí unos pocos de ellos...
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)
El adulto de la foto, y un puñado de ellos más, se dejaban ver en las playas de las costa atlántica gaditana, en espera de la próxima temporada invernal.
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)
En este caso, un 2º invierno. Los ejemplares de esta gaviota endémica del mediterráneo, solían observarse inmersos en nutridos grupos de otras gaviotas grandes más comunes (Larus michaellis y Larus fuscus).
Charrán Común (Sterna hirundo)
Otras especies costeras más comunes, aunque siempre en pequeños números, se dejaban ver patrullando las citadas playas de la Costa de la Luz.
Papamoscas Gris (Muscicapa striata)
Sin embargo, en lo que a paseriformes migrantes transaharianos se refiere, fueron muy escasos los contactos que pude tener. Me llamó la atención este hecho, ya que pude recorrer zonas de dunas y tamarises costeros, que en estas fechas de septiembre aquí en el norte suelen estar "a reventar" de pajarillos, y que allí estaban casi completamente vacías.
Martin pescador (Alcedo atthis)
El Parque Nacional de Doñana fue otro de los lugares visitados. Por desgracia, en estas fechas tardías del verano, la ausencia de agua era la constante. La charca del Centro de Interpretación del Acebuche era el único lugar visitable de todo el parque que mantenía aún agua de forma permanente, y eso se hacía notar en forma de presencia más ó menos abundante de aves.
Calamón Común (Porphyrio porphyrio)
Tan sólo pude ver un solo ejemplar de esta bella especie típica del Sur. La última vez que estuve en Doñana, fue hace 10 años, y entonces los calamones se veían por doquier. Según me pude enterar, parece ser que aquella abundancia redundó en bastantes destrozos en cultivos de alrededor, sobre todo arrozales, lo cual hizo que muchos agricultores actuaran de "reguladores" de la población, haciendo que ahora resulten francamente escasos y esquivos, incluso dentro del propio parque.
Rabilargo (Cyanopica cyana)
Otra especie característica, esta vez terrestre, del Suroeste peninsular. Una vez más, el área del parking del Acebuche es un lugar óptimo para ver varias de estas aves sorpredentemente confiadas.
Cogujada Montesina (Galerida theklae)
Muy similar a su pariente más cercano, la Cogujada Común (Galerida cristata), de la que una de las formas de distinguirla es la forma del pico, más corto, cónico y con la mándibula inferior convexa para la montesina, y largo y con mandíbula inferior cóncava para la común. No obstante, y en mi opinión, el reclamo, sutilmente diferente, es quizá la mejor forma para detectarla a primera vista.
Avutarda (Otis tarda)
En tierras salmantinas, me puede cruzar con un pequeño bando de esta emblemática ave de la más tradicional estepa cerealista del interior peninsular.
El Hándicap (Bebé de 4 meses)
Foto ilustrativa de las extremadamente adversas condiciones de pajareo sufridas en estas vacaciones.
Un saludete para tod@s.

8 comentarios:

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Karmelo, además de felicitarte por esas fotos de audouin, enhorabuena por la criatura y mucha felicidad.
Un abrazo.
Antonio

Javier Cañadas dijo...

Bonita la audouin, cuando sea mayor Iñigo ya le diré que le llamabas handicap.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Yo también sé lo que es ver pájaros con un bebé como acompañante. Por ello, enhorabuena por los resultados.

Karmelo de Dios dijo...

Muchas gracias chicos por las felicitaciones. Eso me da ánimos para seguir pajareando con o sin bebé a cuestas.

Ernesto Villodas dijo...

Me uno a las felicitaciones y me solidarizo por ser uno más dentro del grupo de pajareros con "handicap". Podemos hacer una asociación, fundación o cofradía.

David Díaz dijo...

Hola. Soy un asiduo lector del blog. Raro nombre para la criatura de la última foto, pero seguro que en el fondo es lo mejor de las vacaciones. No sabe lo que le espera.

Javier Cañadas dijo...

Me parece estupenda la idea de Ernesto sobre una asociacion de pajareros con bebe, donde tanto Ernesto y como Yo con 2 handicaps teniamos que ser presidentes honorificos.

Karmelo de Dios dijo...

Te refieres a ser como Di Stéfano en el Madrid ó Fraga en el PP. Mmmm, que poco mola eso.