SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

17 de septiembre de 2009

MÁS ANILLAS

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
El Domingo día 13-9, la playa de la Salvé de Laredo estaba atestada de Gaviotas cabecinegras.Se alimentaban en la arena removida por las máquinas de limpieza, de las pequeñas pulgas de playa.
Entre ellas esta joven anillada en Hungría (HT05) el 31-5-09 por Peter Finder.
Lleva en Cantabria al menos desde el 16-8-09 y ha sido localizada en dos ocasiones más, en el cerrado de Montehano (Escalante), por Juanma Domínguez.
Gaviota cabecinegra (HT05) (Larus melanocephalus)
Tengo que aprovechar la primera hora del día para evitar a los paseantes que levantan a todo bicho viviente y la luz no es la mejor para la fotografía cuando aún no ha salido el Sol.
Detalle de la anilla HT05
Gaviota sombría (Larus fuscus)
Entre las Gaviotas sombrías, ésta, anillada (989N) en el norte de Francia (Pas de Calais) el 7-6-06 por C.Duponcheel y que tiene más vida a sus espaldas que la anterior.
Ha sido observada 24 veces y la inmensa mayoría de ellas en Madrid. 5 veces en su patria chica (Pas de Calais) y únicamente esta última en el cantábrico.
Detalle de la anilla (989N) que por cierto, se ve de pena.
Aguja colipinta (Limosa lapponica)
Madrugar tiene sus compensaciones, como poder disfrutar de esta confiada Aguja colipinta en la playa de la Salvé. Esta especie será la protagonista de un próximo monográfico con individuos fotografiados en la playa del Regatón, donde es más habitual poder observarlas.
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
El día 15-9 me acerqué con el amigo Txusma a Alto Campoo para intentar escuchar algo de la incipiente berréa, pero el tiempo lo impidió y nos asomamos al pantano del Ebro a ver patos y somormujos.
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Lo más destacado durante las pequeñas oportunidades que nos daba la intensa pero necesaria lluvia, el gran paso postnupcial de Pardillos (Carduelis cannabina) y Tarabillas norteñas (Saxicola rubetra) y alguna Bisbita común (Anthus pratensis).
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Como última intentona del día, paramos en Alday y el resultado fue... negativo. No se veía practicamente ninguna limícola y de no ser por una amable pareja que nos dejó mirar por su telescopio, no habríamos visto ni tan siquiera el solitario Andarríos grande (Tringa ochropus) que se alimentaba a fondo de la marisma. Saludos
PD: Por si alguien no lo conoce y le interesa, en este enlace http://www.avescantabricas.com/index.php?opcion=festival el programa del III Festival de la migración de las aves que se celebra este fin de semana en Santoña y que incluye interesantes charlas y otras actividades.

3 comentarios:

Javier Marchamalo dijo...

Solo comentar que la gaviota sombría de la anilla roja 989N, estaba ya en el vertedero de Colmenar Viejo en Madrid el martes 15 de septiembre.
Con lo cual, creo llegaría a Madrid el dia anterior.
Un par de buenas observaciones, que atestiguan la llegada directa a Madrid desde el Cantábrico.

Ernesto Villodas dijo...

Muy interesante. Gracias por compartirlo Javier.

Anónimo dijo...

989N était observé à Calais les 28.02.2010 et 24/26.03.2010.
Photo :
http://www.flickr.com/photos/wwwflickrcom-photos-la-mouette/4479407859/
Jean Michel.