SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

26 de junio de 2009

APOLO

Águila Calzada Hieraaetus pennatus
Preciosa rapaz de tarsos emplumados y potentes garras como se puede apreciar en la foto, a la cual los expertos la han rebautizado con el endeble nombre de Aguililla, que poca o nada de justicia le hace a esta magnífica ave.
Con el tema de los nuevos nombres ( ya no tan nuevos ) recomendados por la S.E.O hay algunos casos que no logro comprender y si alguien sabe en que se han basado para estos nuevos nombres le agradecería que me lo explicara . Por ejemplo:
Ibis Blanco Eudocimus albus, ahora es Corocoro Blanco.
Ibis Escarlata Eudocimus ruber, ahora es Corocoro Rojo.
Por que este cambio? Se trata de el nombre local ? de ser así habrá que poner a todas las aves el nombre local. A esta familia de aves todos las asociamos al nombre de Ibis , Ibis Sagrado, Ibis Eremita etc...no entiendo el cambio . Otro ejemplo:
Ratonero Común Buteo buteo, ahora es Busardo Ratonero , la única razón que se me ocurre es una traducción de el nombre en inglés de esta especie Common Buzzard . En caso de que fuese este el motivo del cambio , para casos de familias de aves de zonas remotas no lo veo mal pero para aves ibéricas creo que no es necesario.
Parnassius apollo
Esta Apolo está fotografiada en la Sierra de La Demanda a 2033 m.s.n.m. Para Ernesto una de las mariposas más bonitas de Europa es la Vanessa atalanta, pero en eso discrepo totalmente con el bueno de Ernesto. La Apolo , mariposa de alta montaña de caracter relicto, una muestra más de los movimientos de fauna que hubo con las glaciaciones cuaternarias , el Lagópodo Alpino es otro ejemplo , es sin ninguna duda mi preferida.
Un Saludo a todos.

7 comentarios:

Karmelo de Dios dijo...

Totalmente de acuerdo en el tema de los cambios en los nombres vernáculos. Yo soy un firme defensor de la terminología clásica, la de las antiguas guías, aunque en algún caso particular pueda estar de acuerdo con el cambio de turno.
Por cierto, de mariposas, simplemente, no opino.

Javier Cañadas dijo...

Estuviste al final en el Oiz? Como ves para el Domingo día 5 operación Perdix ?

Karmelo de Dios dijo...

Estuve en el Oiz, a primera hora y sin gente, pero ni rastro de roqueros ó acentores alpinos. Sólo había bisbitas.
En cuanto al domingo 5, no tengo que trabajar, asi que en principio cuenta conmigo, pero confirmamos a lo largo de esta semana.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

También estoy de acuerdo en lo de los nombres... Pero bueno, cada uno que los llame como le parece. Saludos.

Anónimo dijo...

Operación Perdix (única nidificante que me queda en España) y no me llamáis? Black list¡

Javier Cañadas dijo...

Señor anónimo ,
la operación Perdix es en realidad el nombre en clave de una escapada sin parienta y sin retoños que con la disculpa de ir a burcar las Perdix nos vamos a pegar el neumólogo y yo con el fin de meternos en el cuerpo una buena alubiada, bastantes cervezas y poner a caldo al cristiano ronaldo de los coj.....
De todas formas si quieres ver la PERDIX vente a casa , cambiamos el plan nos metemos las megapateada por un canchal de piedras bastante empinado a treinta grados a la sombra y lo intentamos para que puedas tacharla.

Un abrazo Igna.

Anónimo dijo...

Jodó, si lo vendes así...
Te llamo¡