SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

10 de diciembre de 2008

LÚGANOS Carduelis spinus

Desde finales de Octubre, las aliseadas Alnus glutinosa de Sopuerta están llenas de Lúganos , este otoño los bandos son especialmente numerosos , he llegado a contar algún grupo con más de 150 individuos.


Carduelis spinus, hembra.Comiendo frutos de Aliso Alnus glutinosa

En la época estival su hábitat preferido son los bosques de Picea abies pero también los de otras coníferas como el Alerce Larix decidua , el Abeto Abies alba y el Pino Silvestre Pinus sylvestris por lo cual su alimentación se basa en las semillas de estas gimnospermas .

Pero en otoño-invierno la cosa cambia y se desviven por las semillas de Aliso Alnus glutinosa y Abedul Betula alba.En Sopuerta los Alisos son relativamente abundantes y los Lúganos lo saben .
Incombustibles van de arbol en arbol de fruto en fruto devorando hasta la última semilla. En cambio las muy abundantes plantaciones de pinos son escasamente frecuentadas por los lúganos.

Especie irruptiva como pocas, hay años donde apenas hacen acto de presencia y otros en los que abundan, no se muestran nada querenciosos por las zonas de invernada pues se ha constatado en algunos individuos que de un año a otro pueden invernar en zonas que distan entre si más de tres mil km de distancia .

Carduelis spinus

Carduelis spinus

2 comentarios:

Karmelo de Dios dijo...

Este año hay que buscar Carduelis flammea cabaret entre los lúganos; en Asturias están encontrando casi a diario nuevas aves de esta rareza y casi siempre entre lúganos. El lunes en Urdaibai estuve siguiendo un par de bandos de unos 50 pero sin suerte. Si logramos una buena foto de sizerín, nos coronamos. Animo y a buscar!

Ernesto Villodas dijo...

Hay que ver que pajarillos, todo el día colgaos. Javi, si puedes, en los datos de interes, habría que cambiar Euskalnet por Euskalmet.