SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

15 de diciembre de 2008

CISNE CANTOR (Cygnus cygnus)

Esta tarde, dando un paseo por la marisma de Alday, además de las típicas anátidas menores, había una concentración de cisnes. En concreto 9 Cisnes vulgares (Cygnus olor) y un Cisne cantor (Cygnus cygnus), asociado a ellos. Mientras nada, el Cisne cantor (Cygnus cygnus), mantiene el cuello recto.
El pico del Cisne cantor, es negro con la base amarilla.
Cría en lagos cenagosos y deltas fluviales, más al norte que su primo el Cisne vulgar (Cygnus olor).
Pato cuchara (Anas clypeata)
Ánade real (Anas platyrhynchos)
Acicalarse les lleva su tiempo, de hecho, los cisnes son las aves con más plumas (más de 20.000)
El Cisne cantor (Cynus cygnus), es visitante invernal en la cornisa cantábrica, aunque en escaso número.

8 comentarios:

Karmelo de Dios dijo...

Muy buena Ernesto! Aunque creo que ese cisne ya estaba localizado con anterioridad. Tus paseos están siendo realmente fructíferos. Yo el domingo en Orduña, bajo una imponente nevada, no saqué ni una foto porque ni siquiera ví ni un solo pájaro en toda la mañana.

Ernesto Villodas dijo...

Aupa Karmelo. Sí, por lo menos desde el 24-8-2008 que debe estar aquí, aunque no sé si la habían visto en Alday. Según he visto en el anuario ornitológico de Cantabria, las citas han sido en la bahía de Santander.

Javier Cañadas dijo...

Ay , Que fácil lo teneis la juventud de hoy en día. Recuerdo la primera vez que vi esta especie allá en mis años mozos, cuando la palabra autovía no figuraba en el diccionario Galaico-Astur y tras una llamada de algún buen amigo gallego, cruzabamos todo el Cantábrico, normalmente detrás de un trailer a 60 km/h para llegar a la ría de Ortigueira, con la incertidumbre siempre de si aún estaría a nuestra llegada el bitxo, eso si que era toda una aventura. Ahora estos bitxos se os tiran meses en la puerta de casa , localizados diariamente y con toda la información de sus movimientos casi en tiempo real en la red, al alcance de todos. Ahora en el ocaso de mis andanzas tras las aves , me está entrado una gran añoranza de como viví el pajareo en la época pre-digital y pre-internet.

Ernesto Villodas dijo...

Gracias por lo de joven, casi me lo creo.

Javier Cañadas dijo...

Ernesto, nunca he estado en Alday. esta habilitado para vehículos tipo "janet/chicco".Como se llega? Las anátidas hace tiempo que no me motivan pero los moscones sí, los has vuelto a detectar en la zona? Si es así dimelo y el domingo voy con toda la tropa , si quieres podemos quedar allí y despues ir a comer por la zona o por isla o Ajo, yo le avisaría a Carmelo en caso de ir.

Pablo Gutierrez dijo...

Madre mía cuanto desánimo¡¡¡ pero Javi¡¡ te veo muy bajo e forma, pablecas te ha hundido en el ostracismo, que no se diga coño¡¡ yo tambien recuerdo aquellos cisnes mamoncete¡¡ y el joven de cygnus cygnus que hoy he visto en la ría de Ferrol me ha puesto tan contento como aquellos de Ortigueira.Que no te pueda el desánimo, al campo, a buscar¡¡¡ con coche jané-Chicco y todo¡

Karmelo de Dios dijo...

Yo tampoco conozco Alday, pero sí los alrededores como Parayas donde suele haber alcaravanes y la laguna de Astillero con sus patos buceadores (una vez vi un porrón albeola).
El fin de semana estoy libre por lo que puedo adaptarme casi a cualquier plan, pero debo hacerlo en solitario porque mi mujer trabaja.
Yo también añoro los viejos tiempos pero hay que sobreponerse. Las aves del cantábrico oriental no pueden permitirse el lujo de prescindir de un ornitólogo de solera como Javi.

Javier Cañadas dijo...

Pablo si me tienes ese negrón Careto controlado, para navidades me voy para GALICIA. Estoy un poco tristón, en los últimos meses me he perdido el viaje a Madagascar, a Brasil, a Patagonia. a ver que pasa con el de Borneo....pero la cosa está fastidiaaaaaa.