SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

30 de abril de 2009

CURIOSIDADES EN LAREDO

Faisán vulgar (Phasianus colchicus)
El faisán es una bella galliforme originaria de Asia, introducida en Europa para la caza. La subsp. torquatus de China, tiene un collar blanco, como el ejemplar que observé el día 27-4 en Laredo.
El faisán huyó de mí al galope en una carrera muy graciosa.
Vive en terrenos abiertos y aunque le he visto desde hace años por esta zona, no tengo constancia de su reproducción, de hecho sólo he visto machos, pero es que las hembras son mucho más discretas.
Este pato lleva días asociado a unos Ánades reales y es algo más grande que ellos. No sé que os parece, un híbrido, un doméstico o algo que se me escapa.
Cuando vuela, asustado por algún paseante o perro, lo hace más pesadamente que sus compañeros, para volver después a su lugar de descanso. El espejuelo más brillante me hizo pensar incluso en Ánade sombrío (Anas rubripes) pero otras características no me encajan. Bueno, se admiten elucubraciones.
Alcaudón común (Lanius senator)
A pesar de ser el alcaudón más común en la península Ibérica, por estas tierras del norte es más común el dorsirrojo (Lanius collurio) que seguramente sustituirá a este visitante ocasional en poco tiempo, en este caso para quedarse.
Alcaudón común (Lanius senator) hembra
Triguero (Miliaria calandra)
Otro que me ha sorprendido ha sido este Triguero (Miliaria calandra), que asocio más a campos de cereal o regadíos de Castilla. Cantaba desde un par de posaderos, pero no sé, si con intención de quedarse.
Tarro blanco (Tadorna tadorna)
Para finalizar con las curiosidades, el día 29-4 , una pareja de Tarro blanco se alimentaba entre Colindres y Laredo. Puede que se trate de la famosa pareja que los últimos años ha criado por aquí, malográndose el crecimiento de los pollos por la predación de una Gaviota patiamarilla.
Esperemos que si lo intentan de nuevo tengan más suerte.

28 de abril de 2009

SOPUERTA


Atardece en Sopuerta, un Zorzal Charlo desde la copa de un Pinus radiata , despide el primer día sin lluvia en bastante tiempo. Hoy he podido salir un rato a dar un breve paseo y ver como anda de avanzada la primavera.

El pase de Collalba gris Oenanthe oenanthe es abundante, las he visto por doquier . En algunas zonas incluso en grupos de hasta seis individuos. En el karts del monte Alén entre espinos, endrinos y acebos chasqueban los Mirlos capiblancos Turdus torquatus, cuatro diferentes pude ver en poco tiempo, lástima que no se dejaron aproximar lo suficiente para poder fotografiarlos, a nivel personal están entre mis especies favoritas.



Y con este Pinzón Vulgar se acabó el día. Antes a media tarde pude ver como una pareja de Zorzal Charlo hacían acopio de lombrices , entiendo que para alimentar a la prole pues no pararon en toda la tarde.


Zorzal Charlo


Confiadas como pocas especies , las Collalbas siempre cooperantes con el fotógrafo, otra cosa son los Alimoches , una pareja me estuvo sobre volando toda la tarde, que junto a buitres, Milanos Negros y un Águila Calzada de fase clara fueron todas las rapaces que detecté esta tarde.

Alimoche


En busca de bellotas andaban en un bosquete de Quercus robur un Arrendajo y varias Palomas Torcaces, con más éxito para el Arrendajo, que en el tiempo que lo observé encontró bastantes más que las palomas.

Arrendajo

Paloma torcaz
Carbonero palustre, Mitos , Herrerillos, Mosquiteros ibéricos y Agateadores Comunes les hacían compañía ,algunas parejas de Trepador Azul , recorren todas las ramas en busca de sustento y un Verderón Común se camufla entre las hojas de los arboles.
Trepador Azul

Verderón Común

El fin de semana pasado con una lluvia persistente, apenas he podido salir de casa y los pájaros han estado de lo más inactivos. Estas son algunas fotos bajo la lluvia. Un saludo.

Petirrojo

Tarabilla Común

27 de abril de 2009

LIMÍCOLAS PRENUPCIALES

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Como complemento al "aviso a navegantes" de Karmelo, me he acercado al Regatón, para ver de primera mano como está el paso prenupcial de limícolas.
No había gran cantidad ni variedad, pero suficiente para pasar un rato entretenido.
Muchas aves presentan el plumaje nupcial y otras en distintas fases de muda.
Soplaba bastante viento y los chorlitejos parecían ponerse en formación aerodinámica.
Una veintena de Chorlitejos grandes, unos 30 Correlimos común (Calidris alpina), 8 Correlimos tridáctilo (Calidris alba) y varios Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus)
Correlimos común (Calidris alpina) anillado
Uno de los mayores alicientes de mayo, es ver el paso de limícolas muchos de ellos con sus mejores galas.
Zarapitines, menudos, tridáctilos y vuelvepiedras me darán (eso espero), buenas oportunidades para retratarlos.
El viento dio paso a la lluvia y tuve que recoger el petate y marchar con la música a otra parte.
Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Nota Breve. Limícolas prenupciales en El Abra

Aun no disponiendo de fotos, os informo brevemente de lo que vi ayer por la mañana en un corto paseo por el muelle de Las Arenas y la playa de La Bola, en plena bajamar. Aun en pequeños números, destaca la variedad de especies de límicolas, indicativo de que estamos en el momento álgido de la migración prenupcial de estas aves. A saber:

- Podiceps cristatus, 2 aves en plumaje nupcial.
- Egretta garzetta, 1 ave.
- Arenaria interpres, 2 aves, una de ellas en plumaje nupcial.
- Charadrius hiaticula, 3 aves en plumaje nupcial.
- Numenius phaeopus, 2 aves.
- Limosa lapponica, 1 ave aún en plumaje invernal.
- Tringa totanus, 1 ave en plumaje nupcial.
- Actitis hypoleucos, un nutrido grupo de unas 8 aves.
- Calidris alpina, 1 ave en plumaje nupcial.
- Larus ridibundus, 1 ave rezagada, en plumaje de primer verano.

Sin duda, estos días y durante la primera mitad del mes de mayo habrá que estar atentos a los puntos "calientes" para las aves acuáticas y costeras, porque la cosa promete entretenimiento.

24 de abril de 2009

INICIACIÓN

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)
Siempre que vamos de compras al Valle Real, sugiero a Marian dar un paseíto por Alday, que es muy cómodo y sencillo.
Había dos Cigüeñuelas en Alday
El día 21-4 fue así, pero con la particularidad de que nos acompañaban nuestros polluelos, Daniel y Silvia (bonito nombre ¿verdad?)
Silvia tiene sólo 13 meses, así que se limita a disfrutar del aire del campo y del solecito primaveral que nos acompañó.
Pero Daniel con sus 2 años y 9 meses es una mente inquieta y absorbe todas sus nuevas experiencias y conocimientos como si fuera una esponja.
Llevaba días diciéndome "¿Cuándo vamos al monte, papá?" y por fin se presentó la oportunidad.
Ánade friso (Anas strepera)
Las fotos que veis en esta entrada, las hice gracias a que me adelanté al paseo familiar y quedamos al final del sendero, en el observatorio.
La vuelta fue de lo más interesante, con Daniel gritando con su lengua de trapo "papá, papá, ven, corre". Yo acudía raudo y veloz y Dani señalaba "¿Qué es esto?" "Hormigas, como molan" le respondía, intentando ponerme a la altura de su entusiasmo.
Focha común (Fulica atra)
"Mira, mira, un escarabajo" y así con otros insectos y con las flores. Le hacía tanta ilusión como si fuesen Leones o Elefantes, ¡Qué envidia!
Todo esto amenizado con cánticos infantiles "los pececitos en el agua, nadan, nadan , nadan, nadan..."
Polla de agua (Gallinula chloropus)
Polla de agua o Gallineta común
Aguja colinegra imitando a una Garza
Al día siguiente, lo contó todo a sus amiguitos del "cole" y al "profe" Fernando que le enseña muchas cosas.
También vimos dos Cercetas carretonas (Anas querquedula)
Daniel Villodas Guerrero
Así que quede claro, si lo veis por ahí, sabed que es "uno de los nuestros"
Daniel, el pequeño naturalista.

22 de abril de 2009

PICO CERREDO

Alondra común (Alauda arvensis)
El lunes por la tarde (20-4) me acerqué a Islares para coger camino de Pico Cerredo (643 mts.) el monte más alto de esta zona oriental de Cantabria. La subida más clásica es desde Castro Urdiales pero yo sólo pretendía llegar al hayedo y desde Islares es lo más sencillo.
Collalba gris (Oenanthe oenanthe) hembra
El principio de la subida es bastante monótono, con una plantación de Eucaliptus y poco movimiento de aves.
Collalba gris, macho
Parejas de varias especies me entretuvieron en un pequeño collado, Collalba gris, Alondra, Acentor común y Chochín (Troglodytes troglodytes) muy cantarines.
Acentor común (Prunella modularis)
El acentor común es un ave muy discreta, pero estos días el macho alpha defiende territorio haciéndose visible y esto es lo que le pasa. http://forestman.espacioblog.com/post/2006/10/25/las-infidelidades-del-acentor-comun
De paso recomiendo el blog de Forestman, que siempre tiene vídeos interesantes que mostrar.
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Desde este collado, los aficionados al parapente hacen sus saltos y para mí, es lo más parecido que hemos conseguido al vuelo a vela de los buitres. Una imperfecta imitación, pero tiene que ser impresionante "volar" con un simple trapito a tus espaldas.
Chova piquigualda (pyrrhocorax graculus)
Me parece curioso poder disfrutar de las Chovas piquigualdas junto al mar ya que las asocio a zonas de alta montaña como Picos de Europa.
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
El pico más largo que el de su pariente la piquigualda la delata, ya que por la luz de la fotografía, no se aprecia su color rojo. Esta especie es bastante más común en cotas más bajas.
Alimoche (Neophron pernopterus)
Dentro de lo mal que le va al Alimoche, con poblaciones en claro declive, en la zona oriental de Cantabria es fácil verlo.
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) hembra
Llegado al bosque, otras especies se lucieron, como estos pinzones.
El pinzón macho
Se veían bastante activos herrerillos comunes y carboneros comunes.
Para finalizar un ataque de Corneja (Corvus corone) a Ratonero (Buteo buteo). Hace poco observé el ataque de una pareja de Cornejas a un Cuervo (Corvus corax) y es que ni a la familia se respeta. Ah, se me olvidaba mencionar un Milano real (Milvus milvus) que volaba con los buitres.