SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

29 de enero de 2009

RISSA TRIDACTYLA

Puede que resulte repetitivo pero no me canso de fotografiar esta gaviota , gracias al ciclón nuestros puertos y toda la costa está llena de Gaviotas tridáctilas y Gaviotas Enanas. Aunque el ciclón fue el sábado aun está la costa llena de estas pequeñas gaviotas pelágicas. El martes di un breve paseo por Castro Urdiales y en el puerto descansaban cerca de un centenar de tridáctilas. Desde el espigón se podían ver muchísimas gaviotas , tridáctilas, enanas, cabecinegras etc.. la mayoría adultas.

Rissa tridactyla

Rissa tridactyla. 1º inv.
descansando dentro del puerto.
1º invierno, mucho más escasas.
Por regla general son bastante confiadas.
1º Invierno.
Phalacrocorax aristotelis

El espigón de Castro Urdiales, desde donde hice estas fotos, había que estar atento a las olas para no mojarse.

27 de enero de 2009

ALCA EN LAREDO

Ayer por primera vez en lo que va de año pude ver un Alca (Alca torda) en el puerto de Laredo bajo un tremendo chaparrón.
En Cicero varias Gaviotas enanas (Larus minutus) revoloteaban en busca de alimento.
Estaban asociadas a más de un centenar de Gaviotas reidoras (Larus ridibundus).
Estos días de temporal se las está viendo con bastante facilidad.
Gaviota enana (Larus minutus)
Es la gaviota más pequeña.
Todos los ejemplares que llegue a ver eran adultos.
Una pareja de Barnacla carinegra (Branta bernicla) volaban sobre los Ánades silbones y un Águila pescadora (Pandion haliaetus) se alimentaba sobre una torreta eléctrica.
En el puerto de Santoña un Alca (alca torda) se alimentaba entre los barcos del puerto.
Hoy en la marisma de Joyel eran muy abundantes los porrones moñudos (Aythya fuligula), las fochas (Fulica atra) y los ánades frisos (Anas strepera). También se veían Porrón común (Aythya ferina), 10 Cisne vulgar (Cynus olor), Ánade real (Anas platyrhynchos) y Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis). Un Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) sobrevolaba la marisma.
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
Por último una foto para el concurso "de que mamífero se trata".

25 de enero de 2009

GAVIOTA TRIDÁCTILA Y ENANA

El Abra ayer domingo estaba llena de Gaviotas Enanas Larus minutus , conté algún grupo de hasta cincuenta juntas , casi todas adultas de hecho solo vi un 1ºinv . También hicieron acto de presencia Gaviotas Tridáctilas Rissa tridactyla pero en mucho menor número y al igual que las enanas casi todas adultas.


Rissa tridactyla
Algunas en su afán de protegerse del viento se posaron al resguardo del dique de Arriluce, momento en el qué saqué estas fotos.

Rissa tridactyla

Rissa tridactyla
Su vuelo se parece más al de un Fulmar que a una Gaviota.

Rissa tridactyla

Para los amantes de las marinas , tal como dice Ernesto en la anterior entrada, ayer era The Big Day.

Nada más hacer esta foto me suena el móvil, era Carmelo de Dios, que despues de trabajar toda la noche , se acercaba al Abra . Días como ayer no hay muchos y pueden pasar años en volver a disfrutar de una mañana como esta, no me extraña nada que Carmelo se acercara sin dormir, hay que disfrutarlos como sea.

Larus minutus

Muchísimas Gaviotas Enanas, moviendose sin parar a lo largo de todo el Abra , desde el muelle de las Arenas hasta Arriluce,

Larus minutus

Larus minutus


Larus minutus, 1 inv.

La única no adulta que ví, a eso de las 11:30 empezó a llover sin parar y muy a mi pesar tuve que abandonar, seguro que hoy lunes con el mar mucho más tranquilo y ya sin viento empiezan a salir otras especies , tipo álcidos , patos marinos o Falarópos pues el domingo la mar no estaba como para buscar nada con tanto viento lluvia y olas.

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA


Con este rimbombante nombre denominan el fenómeno meteorológico que estos días ha azotado las costa cantábrica con vientos de 150 km/h y olas de hasta 15 mts.

Ayer el viento era tan fuerte que veía a las gaviotas posicionadas para volar hacia el Oeste y se desplazaban irremediablemente hacia el Este. A última hora de la tarde el pase de Alcatraces (Sula bassana) era impresionante y se podía disfrutar desde cualquier punto de la costa.

Alcatraz (Sula bassana)

Esta mañana las gaviotas continuaban pasando muy cerca de la costa, tridáctilas (Rissa tridactyla), enanas (Larus minutus) y cabecinegras (Larus melanocephalus) además de las más comunes. Los Alcatraces (Sula bassana) volaban más lejos.

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)

Una odisea para las aves y un espectáculo para los ornitólogos.
En la playa de Laredo, dos Gaviotas enanas (Larus minutus) descansaban junto a cabecinegras, patiamarillas y sombrías. Cuando he ido a por la cámara han desaparecido, una lástima.

Colimbo grande (Gavia immer) que descansaba ayer en Castro Urdiales.

22 de enero de 2009

BLANCO SOBRE BLANCO

Como puede verse la nieve se mantiene persistente en el paisaje, en este caso en el Picón del Fraile de 1632 mts. visto desde Laredo. Pensé que esto me daría la posibilidad de ver alguna rareza pero entre la lluvia y el poco tiempo del que he dispuesto ha dado como consecuencia una semana en blanco.
Bueno no es para tanto. Siempre que uno está al aire libre aunque sea viendo las especies más comunes la cosa merece la pena.
En este caso un grupo de seis Espátulas (Platalea leucorodia) alimentándose.
El ejemplar del centro está anillado.
Estas Espátulas se encontraban junto al observatorio de la Arenilla. Un pequeño crustáceo de tentempié.
Espátula (Platalea leucorodia)
Otro de los habituales y de plumaje completamente blanco es la Garceta común (Egretta garzetta)
Seguro que pilla algo. Esto es de lo que pude disfrutar ayer, aprovechando que el cielo se limpió de los blancos nubarrones.
Garceta común (Egretta garzetta)

18 de enero de 2009

TARRO BLANCO (Tadorna tadorna)

En un pequeño paseo por Colindres, antes de que empezase a llover, he podido ver un grupo de al menos siete Tarros blancos (Tadorna tadorna).
Estaban muy lejos, pero uno de ellos que me ha visto y se ha apiadado de mí, se ha acercado para que pueda hacer este "especial" Tarro blanco.
Es un pato grande con aspecto de ganso.
De distribución Paleártica, se encuentra principalmente en orillas llanas y arenosas, bahías y estuarios pero también en lagos cercanos al mar y en campos. Anida en agujeros, muchas veces en madrigueras de conejos.
En la península Ibérica crían unas cuantas parejas, sobre todo en la costa mediterránea. Los últimos años una pareja también saca adelante sus polladas en las marismas de Santoña. Se alimentan de invertebrados, sobre todo pequeños moluscos y crustáceos.
Tarro blanco (Tadorna tadorna)