SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

29 de octubre de 2008

EL HAYEDO DE SOPUERTA

El Hayedo Fagus sylvatica en Sopuerta se reduce a una mancha de apenas 30 hectáreas y algunos ejemplares diseminados por las cercanías de este pequeño bosquete, el cual a pesar de su pequeño tamaño cuenta con ejemplares de gran porte. En un entorno donde los cultivos de coníferas exóticas como el Pinus radiata , Chamaecyparis lawsoniana, Pseudotsuga menziezii y Larix kaempferi lo invaden todo, bueno todo lo que no se ha plantado de Eucalipto, parece mentira que se haya conservado este mini hayedo. Esta situado en una ladera expuesta al norte a baja altura, entre los 250-300 m.s.n.m. Este Domingo decidí hacerle una visita.



Fagus sylvatica, estaba de lo más colorido.

Parus ater, este párido al igual que Yo, prefiere el hayedo antes que las coníferas exóticas a pesar de su nombre en castellano, Carbonero garrapinos.




Fringilla coelebs, empiezan a ser bastante abundantes, se nota ya la llegada de invernantes.



Pyrrhocorax graculus, , a partir de estas fechas en Sopuerta las podemos observar
de forma regular en altitudes bastante inferiores a las que se encuentran en verano.


Emberiza cia, como la especie precedente, el Escribano montesino ahora también se mueve por altitudes inferiores



Carduelis spinus, los primeros Lúganos de la temporada , un pequeño grupito de siete.


25 de octubre de 2008

NADA NUEVO BAJO EL SOL

Me he animado a dar una vuelta esta mañana, con la helada todavía en el coche, a la zona del puntal de Laredo y sus dunas. Enseguida empezó a calentar el sol y el paseo fue más llevadero. Lo primero que observé, este par de garcetas (Egretta garzetta) de lo más agresivas, que daban un expectáculo que parecía entretener al resto de la avifauna de la zona. ¡Aquí mando yo!

Al final cada una por su lado.


La marea estaba muy baja y todas las aves se veían muy lejos, Garza real (Ardea cinerea), Anade real (Anas platyrhynchos), Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), Zarapito real (Numenius arquata), Focha común (Fulica atra), Ostrero (Haematopus ostralegus), ...


Ostreros en vuelo (Haematopus ostralegus)



Salgo de la zona de playa y por las dunas comienzo a ver pajarillos por todas partes, casi todos bisbitas (Anthus pratensis), pero también Jilgueros (Carduelis carduelis), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Carbonero común (Parus major), Tarabilla común (Saxicola torquata), Petirrojo (Erithacus rubecola), Lavandera blanca (Motacilla alba) además de un Gavilán (Accipiter nisus) patrullando por la zona.


Esta vez posó el macho. Tarabilla común (Saxicola torquata)


Petirrojo (Erithacus rubecola) agarrando una rama.


Lavandera blanca (Motacilla alba)


Bisbita (Anthus pratensis)


Resumiendo, más de lo mismo. Tendremos que esperar para ver algo diferente.

21 de octubre de 2008

MARISMAS DE SANTOÑA

El Sábado estuve con Carmelo dando un paseo por Santoña, de momento apenas he notado cambios con días anteriores, siguen los Mosquiteros Musicales, Collalbas Grises y otros paseriformes migradores, pero de invernantes solo las Alondras y Bisbitas de las cuales vimos comunes y alpinos.Anthus pratensis


Sterna sandvicensis

Limosa limosa
Limosa limosa

Larus melanocephalus, adulto invierno




Mustela nivalis, es la segunda vez que veo esta Comadreja, siempre anda por la misma zona y esta vez estaba acompañada por otro congénere. A pesar de pasarnos varias veces bastante cerca sus rápidos movimientos apenas dan margen para fotografiarla.


Falco tinnunculus, hembra

16 de octubre de 2008

MARISMAS DE SANTOÑA

Ayer estuve en las marismas de Santoña, en limícolas más o menos lo mismo que estos días atrás, donde más cambio se nota es en los posibles invernantes como Alondras, Bisbitas y anátidas que poco a poco van incrementando el número.



Calidris alpina



Calidris ferruginea, con su poco atractivo alimento.



Limosa limosa, joven



Ya casi ocultandose el sol, esta Garceta Común decide pescar justo delande de donde yo me encuentro , la luz a esa hora le da un color mas cálido, menos blanco, que se aprecia bien en su reflejo en el agua. Lo que cambia un ave según la luz . Estas fueron las fotos más destacables de la tarde en cuanto a acuáticas .

Egretta garzetta



Larus ridibundus



Pyrrhula pyrrhula, hembra , aunque no es escaso , no me resulta fácil de fotografiar, siempre entre ramas y siempre inquieto.


Saxicola torquata, esta no falla nunca..


Erihtacus rubecula, ahora muy abundantes

Phoenicurus ochruros,

14 de octubre de 2008

DE LAREDO A COLINDRES

El día gris como el solo pero temperatura agradable. El paseo comienza en el Regatón de Laredo con muchos jilgueros sobrevolándome, algunos pinzones y bisbitas levantándose a mi paso.
En la playa del Regatón, este grupo de Correlimos común (Calidris alpina), Chorlito gris (Pluvialis squatarola) y Correlimos gordo (Calidris canutus).
Llegando a Colindres este Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) que es el primero que veo este año en esta zona.
Allí mismo, esperando la bajada de la marea un grupo de Ostreros (Haematopus ostralegus)
Las Tarabillas (Saxicola torquata) son buenas modelos aunque la luz no sea la mejor.
Algún Chorlito gris (Pluvialis squatarola) como el tercero por la izquierda
por el tono del plumaje me recuerda a un Chorlito dorado (Pluvialis apricaria)
La anécdota de la tarde y no es la primera vez que lo veo, ha sido un gavilán (Accipiter nisus) que cruzaba la ría y era acosado por gaviotas patiamarillas hasta casi hacerle caer al agua. Se salvó.

12 de octubre de 2008

Octubre en El Abra de Bilbao


Este joven Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) fue la límicola más destacada que ví en El Abra el viernes pasado, en una jornada marcada por el viento del SE y por el intenso calor más propio de Julio que de octubre; hasta 28ºC alcanzaron las temperaturas a media tarde.
Lo encontré semiescondiéndose, a última hora de la tarde, entre las rocas que dejaba la bajamar en la playa de La Bola.
Esta Garceta Común (Egretta garzetta) es una de las 6 diferentes que pude ver pescando en la zona del paseo de Las Arenas y La Bola. Cada vez es más común esta especie en la ría del Nervión y en El Abra.
Más interesante fue el hallazgo frente al muelle de Arriluze de un bando mixto compuesto por 8 Anades Frisos (Anas strepera), 4 machos y 4 hembras, más un macho de Cerceta Común (Anas crecca). Además, separado de ellos, un macho solitario de Porrón Común (Aythya ferina). Hacía mucho tiempo que no veía anátidas, y de tantas especies diferentes, en El Abra. Su lejanía impidió realizar fotos.
Por último, destacar el primer Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) de la temporada, que veo en El Abra.
Previamente, en Andra Mari, pude comprobar los cambios drásticos que implica en la migración la llegada del mes de octubre. Los papamoscas de todas las especies, los colirrojos reales y las currucas zarceras han pasado a la historia. Ahora el nuevo rey es el Petirrojo (Erithacus rubecula). Su chispeante canto y reclamo ya se ha hecho notar desde finales del mes pasado, pero a partir de ahora y hasta el mes de abril será cuando los oiremos, y veremos, casi en cualquier lugar donde haya algo de verde.
Muchos petirrojos (Erithacus rubecula) son muy intrépidos, lo que unido al intenso hambre producido por el largo viaje migratorio, hace que en ocasiones, literalmente se avalancen sobre la presa aunque delante haya una persona, como es el caso del observador.
Las Bisbitas Comunes (Anthus pratensis) son otra de las especies abundantes en el otoño-invierno en nuestros campos. Tal es el caso del ejemplar de la foto, sorprendido en un tamariz, con su plumaje de otoño casi a estrenar.
Además de los paseriformes, pude ver aunque no fotografiar, otras 2 especies migratorias muy poco comunes de esta zona, como es el caso de un joven Azor (Accipiter gentilis) y un ejemplar solitario de Paloma Zurita (Columba oenas), especie que no sólo es primera anual en Bizkaia sino que también lo es primera en mi lista histórica personal para este territorio.
Los recién llegados se mezclan con las especies residentes, como es el caso de la Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala), especie típica del hábitat arbustivo costero en el Cantábrico Oriental. En este caso, el macho de la foto se esconde en un tamariz.
Sin embargo, aún quedan especies de la primera oleada migratoria pululando por nuestros campos. El Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus) es el que más se está dejando ver actualmente.
Algunos de ellos tienen que recurrir a auténticas cabriolas para conseguir la comida, habitualmente pulgones, que les de energía para continuar con su viaje, que les llevará hasta Africa. En esta foto se puede obervar una de las características diferenciadoras de esta especie, los pies y tarsos de tono amarillo-carne.
Ahora puede ser momento de confusiones, porque a los residuales trochilus, se les unen los primeros Mosquiteros Comunes (Phylloscopus collybita) que acaban de empezar a llegar. En esta foto se observan los tarsos y pies de color negro, lo que junto a su coloración general más parduzca, les hacen diferenciar bien de sus vecinos trochilus.
Pero en algunos casos de Phylloscopus collybita, como en esta foto, el tono muy pálido del ave unido al hecho de que frecuentemente puedan tener las patas fuera del alcance de nuestra vista, pueden dificultar sobremanera la identificación. En estos casos, ayuda el poder observar la proyección primaria, bastante corta y de punta redondeada, para el collybita. Estas aves pálidas parecen corresponder a subespecies nororientales, pero el poder asignar específicamente a una de ellas es otro cantar, habiendo que recurrir normalmente a la fórmula alar.
Esta última foto es de un Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus), y sirve para ver la ver que la proyección primaria es más larga y de aspecto más puntiagudo que en los collybita.


11 de octubre de 2008

MIRLO CAPIBLANCO EN SOPUERTA

Esta tarde como solo tenía un par de horas libres he decidido quedarme en el pueblo ( Sopuerta) además hacía un fuerte viento sur y estaba de lo más desagradable por lo cual descarto la costa , que seguramente allí el viento soplaría con más fuerza. Repasando el cuaderno de campo veo que por estas fechas el año pasado ví un par de Mirlos Capiblancos Turdus torquatus en una zona donde aflora un pequeño Karst en el Monte Alén (800 mts.) en el cual la vegetación dominante son los endrinos Prunus spinosa, que dado la poca profundidad del suelo, ( apenas unos centimetros entre las fisuras del Karst) y al sobre pastoreo , apenas alcanza el metro de altura. Endrinos y algún Acebo Ilex aquifolium hacen que por estas fechas este mar de Calizas se llene de jugosas bayas. Este paisaje tan parecido a la alta montaña, que unido a la abundancia de comida lo hacen irresistible para los Mirlos Capiblancos en su migración hacia el sur y no me he equivocado, allí estaban este año también.



Anthus pratensis, mientras buscaba los posibles Mirlos Capiblancos , disfruté de varias Bisbitas Comunes descansando entre los Brezos, pero sabía que los Mirlos no serían tan fáciles de detectar


Anthus pratensis

Y Entre Bisbitas Comunes y Chovas Piquigualdas. escucho un reclamo extraño, como un crujido y tras una breve espera se repite el reclamo, cada vez más cerca, me tiro al suelo y me arrastro un poco entre las piedras , espinos y abono natural de vacas con la fortuna de posarse en un espino el tan deseado Mirlo Capiblanco, que aparecio fiel a su cita de Octubre en Sopuerta.

Turdus torquatus, primer invierno

Turdus torquatus, primer invierno

Las fotos fueron malas pues apenas quedaba luz y el bitxo se posó a cierta distancia, no me dió más oportunidades así que esto es lo que conseguí.